¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

La participación de Estados Unidos en las elecciones de 2021 en Nicaragua y Honduras


Tanto Honduras como Nicaragua celebran elecciones presidenciales en noviembre de 2021 y el gobierno de Estados Unidos tiene un gran interés en ambos, aunque por razones bastante diferentes.

  Ambos tienen presidentes en ejercicio que volverán a presentarse o, en el caso de Honduras, es más probable que sean reemplazados como candidatos por un sucesor que se considere confiablemente comprometido con el mismo estilo de gobierno. 

Dado que ambos países son económica y militarmente pequeños, podría pensarse que Washington no se preocuparía por sus asuntos internos, pero en realidad ve mucho en juego.

¿Promoviendo la democracia o promoviendo la “poliarquía”?

Los problemas que preocupan a Estados Unidos en Centroamérica tienen su origen en más de un siglo de intervención en su política. 

Las formas de intervención han cambiado, por supuesto, pero siempre basadas en el objetivo fundamental de perseguir los intereses corporativos estadounidenses.

 Durante décadas esto significó apoyar a dictadores como el nicaragüense Anastasio Somoza o el guatemalteco Efraín Ríos Montt, pero luego fue más conveniente “promover la democracia” hasta que, hace dos décadas, las elecciones democráticas en América Latina produjeron resultados “equivocados”. 

Esto trajo un paso más de la intervención de Estados Unidos, hacia lo que William Robinson (que trabajó en Nicaragua en la década de 1980) llamó la promoción de la poliarquía , [1]una forma limitada de democracia con “gobierno de élite de capitalistas transnacionales y agentes o aliados, en la que la participación de las masas se limita a elegir entre élites en competencia en elecciones estrictamente controladas” (un sistema que se ha aplicado en Honduras durante varias décadas). 

Robinson agregó que los programas de "promoción de la democracia" y de intervención electoral se combinaron con "coercitivas y otras formas de diplomacia, ayuda o sanciones económicas, medios internacionales y campañas de propaganda (...) acciones militares o paramilitares, operaciones encubiertas, etc." para desestabilizar la izquierda indeseable. -Ala a los gobiernos. 

Timothy Gill sostiene que esta política ahora tiene un giro adicional, [2]hacia “apoyar a los actores de la oposición para derrocar a los líderes de extrema izquierda elegidos democráticamente”, utilizando agencias como USAID y el National Endowment for Democracy. Tales medidas se han desplegado en Nicaragua durante los últimos 15 años. [3]

Al considerar los dilemas que enfrenta Washington al perseguir sus intereses, este artículo deja de lado por el momento el caso obvio de respetar la soberanía de ambos países, ya que Estados Unidos no tiene ningún derecho legítimo a interferir en ellos. 

Este argumento no solo es correcto, sino que también lo utiliza Estados Unidos en relación con sus propias elecciones: se ha quejado en voz alta sobre la supuesta interferencia rusa y tiene leyes estrictas para disuadir la influencia extranjera en la política estadounidense. 

Sin embargo, trata abiertamente de influir en las elecciones de otros países y condena como "represivos" a los gobiernos que implementan leyes similares. 

Se informa que un excongresista estadounidense, el libertario Ron Paul, dijoque “es particularmente orwelliano llamar a la manipulación estadounidense de las elecciones extranjeras 'promover la democracia'. ¿Cómo nos sentiríamos los estadounidenses si, por ejemplo, los chinos llegaran con millones de dólares para apoyar a ciertos candidatos considerados amigos de China? ”. [4]

Preocupaciones de Estados Unidos en Centroamérica

¿Cuáles son las preocupaciones de Estados Unidos en Centroamérica? 

El principal efecto en la política interna de EE. UU. Es el problema de los migrantes que cruzan su frontera suroeste, que en 2021 ha alcanzado niveles no vistos en dos décadas [5] y los funcionarios pronostican que alcanzará un millón de llegadas en el transcurso del año, [ 6]muchos de ellos provienen de Honduras pero pocos de Nicaragua.

 El narcotráfico es otra preocupación relacionada con la porosa frontera de los Estados Unidos, en la que Centroamérica se utiliza como punto de parada para envíos desde Colombia y otros lugares. 

Una tercera preocupación es que, a pesar de su pequeño tamaño, EE. UU. Considera que ambos países tienen una importancia estratégica. Honduras es un activo militar de Estados Unidos porque su base en Soto Cano (una de las 76 en América Latina) le da acceso rápido al resto de la región. 

En contraste, Nicaragua está categorizada como “una amenaza extraordinaria e inusual” para la seguridad de Estados Unidos que, según el Almirante Fuller , [7]jefe del Comando Sur de Estados Unidos, está "tratando de desestabilizar las democracias en el área". 

En cuarto lugar, en términos de derechos humanos, EE. UU. Categoriza a ambos países como deficientes, aunque los informes recientes del Departamento de Estado de 2020 sugieren una preocupación mucho mayor por Nicaragua (a la que dedica 39 páginas) que Honduras (solo 27 páginas). [8]

El quinto factor que impulsa el interés de Estados Unidos en el resultado de las elecciones de noviembre es uno que en gran parte no se menciona en el discurso oficial, pero es quizás el más importante: que los dos países representan modelos económicos completamente diferentes. 

Si bien ambos están abiertos a los mercados internacionales y para ambos Estados Unidos es su principal socio comercial, Honduras persigue un modelo de desarrollo neoliberal extremo basado en la extracción de recursos naturales a cualquier costo para las comunidades locales, un papel mínimo para el sector público y mantener la segunda distribución de ingresos más desigual del continente (después de Brasil) [9]

Por otro lado, Nicaragua tiene una economía mixta, con políticas enfocadas en el sector público y la inversión social, iniciativas de lucha contra la pobreza y promoción de la pequeña empresa y la soberanía alimentaria, que han reducido la pobreza extrema a más de la mitad desde 2007 [10] .

Dada la importancia de este quinto factor, se podría esperar que Estados Unidos apoye el actual modelo de gobierno en Honduras mientras favorece a la oposición en Nicaragua. 

De hecho, en lo que respecta a esto último, esto es lo que está sucediendo: Estados Unidos ha mantenido una postura antagónica hacia el gobierno de Daniel Ortega con sanciones dirigidas tanto a la economía de Nicaragua como a funcionarios gubernamentales individuales; ha persuadido a aliados como la Unión Europea y el Reino Unido para que sigan su ejemplo; está financiando proactivamente a grupos de oposición y medios locales a través del Fondo Nacional para la Democracia y USAID, y ha instituido el programa “RAIN” (“Asistencia Responsiva en Nicaragua”) [11] que tiene como objetivo explícito lograr la caída electoral de Ortega.

Sin embargo, si bien esta puede ser la postura obvia que debe adoptar Estados Unidos, con claros precedentes de la década de 1980 y anteriores, no está nada claro que realmente sirva a los intereses de Estados Unidos, como veremos.

El dilema de Estados Unidos en Honduras

En Honduras, Estados Unidos enfrenta un dilema. Su presidente, Juan Orlando Hernández (JOH), fue favorecido por la administración Trump principalmente porque es un hombre fuerte (que utiliza la mano dura ) que está dispuesto a impedir por la fuerza a los migrantes hondureños que abandonen el país y que firmó un absurdo acuerdo de “país seguro”. lo que implica que Honduras era un refugio para los solicitantes de asilo. 

Un acuerdo similar con Guatemala llevó a un funcionario de la era Trump a declarar que "la frontera guatemalteca con Chiapas [en México] es ahora nuestra frontera sur". [12] A cambio, Trump estuvo dispuesto a aceptar las desastrosas políticas internas que sigue JOH a pesar de que están presionando a más hondureños para que intenten irse.

Parte del problema del presidente Joe Biden al tratar con Honduras es que la culpa de sus desastrosas políticas se remonta a la presidencia de Barack Obama cuando, en 2009, hizo la vista gorda [13] ante el golpe militar que derrocó al presidente progresista Manuel Zelaya.

 El golpe dio lugar a una sucesión de gobiernos neoliberales y legitimó una serie de elecciones defectuosas que culminaron, en 2017, con el regreso de JOH como presidente a pesar de que el cómputo de los votos fue claramente fraudulento . [14] 

Desde 2009, la oposición ha sido reprimida por fuerzas policiales cada vez más militarizadas (el país tiene varias diferentes) [15]lo cual, lejos de prevenir la violencia endémica de las pandillas, parece haberla fomentado, por lo que muchos migrantes dicen que literalmente están corriendo por sus vidas. 

Los abusos de los derechos humanos llamaron la atención internacional por el asesinato de la activista indígena por los derechos a la tierra Berta Cáceres en 2016, [16] el más notorio de una serie continua de asesinatos y desapariciones de activistas comunitarios. 

La corrupción también abunda, y las élites favorecidas por Estados Unidos pueden robarle al estado con virtual impunidad después del fracaso y la disolución de un organismo anticorrupción patrocinado por Estados Unidos conocido como MACCIH ( Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ). [17]Desde su cierre, el 93% de los acusados ​​en casos de corrupción iniciados por la MACCIH han sido liberados . [18]

Honduras, un nuevo "narcosestado"

Nada ha ilustrado el dilema de Biden más claramente que dos recientes enjuiciamientos en Estados Unidos por tráfico de drogas que han implicado a numerosos funcionarios del gobierno hondureño y han llevado a que se lo etiquete como un “narcosestado”

La primera fue la condena del hermano de JOH, Tony , [19] que enfrenta al menos 30 años de prisión por traer 200.000 kilos de cocaína a Estados Unidos. 

La fiscalía concluyó que los narcotraficantes "se infiltraron" y "controlaron" al gobierno hondureño. [20] El acusado en el segundo caso, Geovanny Fuentes, afirmó que sus laboratorios de drogas estaban protegidos por los militares por orden del propio JOH, [21]citándolo diciendo que "empujaría las drogas por las narices de los gringos" al inundar los Estados Unidos con cocaína. 

Si bien JOH se apresuró a negar las acusaciones y recordarle a Biden su amistad pasada, la nueva administración se ha visto obligada a distanciarse, diciendo que “estamos comprometidos a asociarnos (…) con aquellos en el gobierno hondureño que están comprometidos a trabajar con para erradicar la corrupción que se ha vuelto realmente endémica en ese país ". [22] 

Un enviado especial de Estados Unidos realizó recientemente una visita de cuatro días a Guatemala y El Salvador para investigar las causas fundamentales de la migración, pero no a Honduras . [23] Para empeorar la situación, se informa Honduras.haber sido “inundado” de cocaína colombiana desde principios de 2021 [24].

La corrupción afecta la lucha contra el COVID-19

Una combinación de desastres naturales ha resaltado las formas en que el narcostato falla no solo a los pobres sino a la mayoría de los hondureños. 

En noviembre de 2020, dos huracanes azotaron a un país que no estaba preparado para ellos , destruyendo 6.000 hogares y dañando gravemente 85.000 más. [25] 

Seis meses después, la organización internacional Médicos Sin Fronteras dijo que la respuesta del gobierno había sido “inadecuada”, dejando a más de 55.000 personas aún viviendo en refugios temporales. [26] 

La pobreza en Honduras aumentó al 70% en 2020, [27] un aumento de 10,7 puntos porcentuales desde el 59,3% en 2019, impulsada por los daños de las tormentas tropicales y la pandemia de COVID-19.

La disrupción masiva ha provocado un nuevo pico de infecciones por coronavirus en 2021. Honduras tiene la tasa de vacunación COVID-19 más baja de Centroamérica, al punto que alcaldes de siete ciudades cercanas a la frontera con El Salvador solicitaron y recibieron vacunas de sus homólogos salvadoreños. . [28] 

Los hondureños que viven cerca de la frontera con Nicaragua la están cruzando para vacunarse. [29] 

Debilitado por la corrupción y la falta de financiación, el servicio de salud se ha visto abrumado. En abril, un médico senior informó del "colapso de la red hospitalaria", que ahora está en "pie de guerra". [30] De siete hospitales móviles ordenados el año pasado para llenar los vacíos, solo dos están funcionando correctamente. 

El jefe de la agencia que hizo el trato de 47 millones de dólares para comprar los hospitales, acusado de corrupción, fue despedido. La gente protestó en una de las unidades móviles bajo la pancarta : "Si fuera un laboratorio de narco, estaría funcionando". [31]

A pesar de su terrible historial, el Partido Nacional, en el poder desde el golpe de 2009, enfrenta una oposición dividida, lo que plantea más dilemas para Estados Unidos. 

Las encuestas de opinión sugieren que el partido LIBRE de centroizquierda, encabezado por Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, quien fue depuesto en el golpe de 2009, es el mejor posicionado para amenazar al Partido Nacional. [32] 

Su posición podría haberse fortalecido mediante una alianza con otros partidos de oposición, pero esto no ha sucedido. Aunque el Partido Liberal representa a la oposición tradicional, su candidato Yani Rosenthal cumplió una sentencia de prisión en los Estados Unidos en 2017 por lavado de dinero, lo que significa que Biden no puede respaldarlo fácilmente. 

En cualquier caso, la mayoría de los observadores piensan que prevalecerá el Partido Nacional de JOH, ya sea a través de un nuevo fraude electoral.[33] o comprando votos, o ambos, como lo hizo en 2017. JOH se ha resistido a la presión por la transparencia en la financiación de las elecciones, [34] fue acusado por los opositores de no tener interés en la reforma electoral, [35] y empujado a través de puramente cosmética cambios a la ley electoral en el último día posible en el calendario electoral. [36]

Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos instó al Congreso hondureño [37] a aprobar la nueva ley y, cuando lo hizo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) la calificó como un "importante paso adelante". [38] 

Lo hicieron a pesar de haber presentado pruebas claras de fraude en las últimas elecciones, que la OEA dijo que tenían “poca integridad”, incluso pidiendo que se repitieran las elecciones. [39] Maniobras como estas sugieren que Estados Unidos bien podría tragarse sus objeciones a la corrupción y respaldar al Partido Nacional, al tiempo que insiste en que elija un candidato para reemplazar a JOH. 

Pero, si su sucesor gobierna con el mismo modelo, es probable que la corrupción, la pobreza y la violencia continúen, lo que estimulará una nueva migración.

El dilema de Estados Unidos en Nicaragua: Ortega lidera las encuestas

A pesar de su hostilidad política hacia el gobierno de Daniel Ortega, Estados Unidos no puede evitar señalar que pocos nicaragüenses se dirigen al norte hacia su frontera suroeste. Nicaragua también tiene más éxito que sus vecinos en la lucha contra el narcotráfico. [40] 

Recientemente recuperó su estatus como uno de los países más seguros de América Latina , [41] a pesar de las violentas protestas de 2018, aun cuando Honduras sigue siendo uno de los más peligrosos. 

Después de un pico de dos meses de infecciones y muertes por COVID-19 a mediados de 2020, Nicaragua ha tenido una incidencia mucho menor del virus que sus vecinos; como resultado, el daño económico que experimentó en 2020 fue aproximadamente la mitad del promedio de América Latina en general. [42]Los dos huracanes de noviembre, que azotaron primero a Nicaragua, causaron relativamente pocas muertes y rápidamente se envió ayuda a las regiones más afectadas. [43]

Como en Honduras, la oposición nicaragüense está dividida, pero esto le da a Estados Unidos un problema diferente: ¿debe instar a los oponentes de Ortega a unirse detrás de un solo candidato al que respalda para ganar, o debe denunciar las elecciones como un fraude (como lo hizo la última vez en 1984), persuadir a la oposición para que se retire y tratar de deslegitimar al ganador?

La última encuesta de opiniónle da a Ortega una ventaja sustancial (69% de intenciones de voto frente al 21% de la oposición si tiene un solo candidato), lo que agrava el dilema de Washington: como parecen las cosas ahora, a apenas seis meses de las urnas, podría haber una victoria sandinista decisiva 

Eso sería difícil de desacreditar para Estados Unidos, especialmente porque varios partidos políticos están ahora comprometidos a participar. Inevitablemente, Washington está sentando las bases para hacer esto, uniéndose a la OEA para criticar a Nicaragua por no implementar reformas electorales radicales, a pesar de que no hubo más que críticas menores al proceso electoral la última vez (la OEA dijo en ese momento que cualquier falla en las elecciones de 2017 “no han afectado sustancialmente la voluntad del pueblo expresada en las urnas”) [44].

Más recientemente, Washington ha tenido nuevas oportunidades para atacar el proceso electoral nicaragüense, ya que sus autoridades se han movido para emprender acciones legales contra las figuras de la oposición involucradas en prácticas corruptas

Washington alega que el gobierno de Ortega está tratando de inhabilitarlos para presentarse a las elecciones, calificando como 'candidatos' a los acusados ​​de los crímenes, aunque ningún partido ha seleccionado aún quiénes se presentarán. 

El caso más destacado es el de Cristiana Chamorro, bajo investigación por uso ilegal de fondos extranjeros enviados a la organización nicaragüense sin fines de lucro que ella controla. El dinero provino de USAID y otras fuentes estadounidenses o europeas del tipo señalado por Timothy Gill (ver arriba), y fue redirigido a los medios de comunicación de derecha hostiles al gobierno sandinista. 

Chamorro cerró su fundación sin fines de lucro en febrero de este año, aparentemente para evitar el cumplimiento de una nueva ley nicaragüense que controla la recepción de fondos de gobiernos extranjeros que es muy similar a la propia Ley de Registro de Agentes Extranjeros de los Estados Unidos.

 En otras palabras, Nicaragua está ahora, y quizás tardíamente, usando las mismas medidas para controlar la influencia extranjera sobre su política que el gobierno de los Estados Unidos ha tenido desde 1938. Ben Norton, quien ha analizado en detalle las fuentes de financiamiento de Chamorro, dice que Los medios de comunicación nicaragüenses que financia "son parte integral de una oposición política que Washington ha administrado, capacitado y financiado cuidadosamente con millones de dólares durante la última década".

Estados Unidos enfrenta un dilema más profundo en Nicaragua del que seguramente debe estar consciente, incluso si lo ignora en el discurso público. 

Ninguno de los grupos de oposición nicaragüenses a los que apoya ha presentado hasta ahora ninguna plataforma que no sean las vagas intenciones de "promover la democracia". 

Pero varios eran partidarios de Trump o se han hecho amigos de políticos estadounidenses de derecha como Ted Cruz, Marco Rubio y otros. 

Muchos también fueron figuras prominentes en los gobiernos neoliberales de Nicaragua entre 1990 y 2006, bajo los cuales la pobreza se profundizó y la corrupción se volvió desenfrenada. 

El intento de golpe de la oposición en 2018 fue impulsado por el libre flujo de dinero, armas y drogas hacia quienes tenían las ciudades bajo asedio cuando el país estaba paralizado por los bloqueos de carreteras. [45] 

Por tanto, parece muy probable que si el sandinismo si fueran desplazados, el resultado sería un gobierno neoliberal del tipo que ha producido el colapso social en Honduras.

En 2005, cuando las políticas neoliberales estaban en su peor momento, las encuestas sugirieron que casi el 70% de los nicaragüenses querían emigrar, en comparación con menos de la mitad de ese número ahora. [46] Esto podría cambiar fácilmente. 

Difícilmente puede ser de interés para los Estados Unidos que las “caravanas” de migrantes nicaragüenses comiencen a dirigirse hacia el norte hacia su frontera suroeste, junto con sus vecinos de Honduras. 

Sin embargo, es probable que las políticas conflictivas de Washington en Centroamérica impulsen más migración, no la reduzcan.

John Perry es un escritor que vive en Masaya, Nicaragua.

[Crédito de la foto principal: Dominio público, Fuerza de Tarea Conjunta de los Estados Unidos - Base Aérea Bravo Soto Cano en Honduras. Flickr.com]

Fuentes

[1] "Promoción de la poliarquía: 20 años después", https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0047117813489655a

[2] “De la promoción de la poliarquía política a la derrota de la democracia participativa: la política exterior de Estados Unidos hacia la extrema izquierda en América Latina”, https://jwsr.pitt.edu/ojs/jwsr/article/view/750/1020


[4] Citado en “La nueva fórmula de cambio de régimen de Estados Unidos”, http://dailyalochona.blogspot.com/2011/02/alochona-americas-new-regime-change.html

[5] “Los cruces fronterizos del sudoeste están a un ritmo de los niveles más altos en 20 años, dice el administrador de Biden”, https://www.nbcnews.com/politics/immigration/southwest-border-crossings-pace-highest-levels-20-years -biden-admin-n1261192

[6] "Se espera que más de un millón de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México este año - funcionario de Estados Unidos", https://www.reuters.com/article/us-usa-immigration-border-idUSKBN2BM3FN

[7] “Admiral Says US tiene como objetivo expandir el espacio competitivo en América Latina”, https://www.defense.gov/Explore/News/Article/Article/2473739/admiral-says-us-aims-to-expand-competitive -espacio-en-latino-america /


[9] “Desigualdad en la distribución del ingreso basada en el coeficiente de Gini en América Latina a 2017, por país”, https://www.statista.com/estadísticas/980285/distribución-ingreso-gini-coeficiente-latino-america-caribe- país/

[10] Documento presentado por el Gobierno de Nicaragua a la Reunión Virtual de Alto Nivel sobre Erradicación de la Pobreza “Tendencias, Opciones y Estrategias en la Erradicación Global de la Pobreza”, Naciones Unidas, 30 de junio de 2020.

[11] “Estados Unidos contrata su operación de cambio de régimen en Nicaragua”, https://www.coha.org/the-us-contracts-out-its-regime-change-operation-in-nicaragua/

[12] “Nuestra frontera sur ahora es con Guatemala”, http://latinalista.com/general/historic-partnership-agreements-signed






[18] “El 93 por ciento de acusados ​​por la extinta MACCIH fueron puestos en libertad”, https://elpulso.hn/2021/05/19/el-93-por-ciento-de-acusados-por-la- extinta-maccih-fueron-puestos-en-libertad /


[20] “El hermano del presidente hondureño es declarado culpable de tráfico de drogas”, https://www.nytimes.com/2019/10/18/world/americas/honduras-president-brother-drug-trafficking.html


[22] “Canciller Rosales discute sobre migración y daños de Eta e Iota con el titular de Seguridad Nacional de EEUU”, https://proceso.hn/canciller-rosales-discute-sobre-migracion-tps-y-danos-de -huracanes-con-el-secretario-de-seguridad-nacional-de-eeuu /

[23] “Subrayan que la no visita a Honduras de Ricardo Zúñiga, deja claro el rechazo del gobierno de Juan Orlando Hernández”, https://confidencialhn.com/subrayan-que-la-no-visita-a-honduras-de -ricardo-zuniga-deja-claro-el-rechazo-del-gobierno-de-juan-orlando-hernandez /

[24] “Carteles colombianos inundan de cocaína a Honduras”, https://proceso.hn/carteles-colombianos-inundan-honduras-de-cocaina/


[26] “Respuesta de gobierno a seis meses de Eta y Iota ha sido insuficiente, alerta MSF”, https://proceso.hn/respuesta-de-gobierno-a-seis-meses-de-eta-e-iota- ha-sido-insuficiente-alerta-msf /

[27] “La pobreza en Honduras subió a 70% en 2020 por culpa de Eta, Iota y la COVID”, https://proceso.hn/la-pobreza-en-honduras-subio-a-70-en-2020 -por-culpa-de-eta-iota-y-la-covid /


[29] “Hondureños ven a Nicaragua como destino de vacunación”, https://www.elheraldo.hn/pais/1466318-466/hondurenos-nicaragua-destino-vacuna-covid




[33] “Denuncian que el oficialismo se opone a nueva Ley Electoral para“ cometer fraude ”en noviembre”, https://elpulso.hn/2021/04/30/denuncian-que-el-oficialismo-se-opone-a -nueva-ley-electoral-para-cometer-fraude-en-noviembre /

[34] “Demandan organizaciones ante IAIP: Resolución que reserva información sobre campañas políticas debe ser anulada”, https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/contexto/item/3161-demandan-organizaciones-ante-iaip-resolucion-que -reserva-informacion-sobre-campanas-politicas-debe-ser-anulada

[35] “Jari Dixon: El más interesado en no tener nueva Ley Electoral es el Partido Nacional”, https://confidencialhn.com/jari-dixon-el-mas-interesado-en-no-tener-nueva-ley- electoral-es-el-partido-nacional /

[36] “Nueva Ley Electoral de Honduras no garantiza una nueva crisis, según analistas”, https://contracorriente.red/2021/05/27/nueva-ley-electoral-de-honduras-no-garantiza-evitar- una-nueva-crisis-segun-analistas /


[38] “OEA califica como avance significativo aprobación de la nueva Ley Electoral de Honduras”, https://proceso.hn/oea-califica-como-avance-significativo-aprobacion-de-la-nueva-ley-electoral-de -Honduras/


[40] “GameChangers 2020: El resurgimiento de la autopista de la cocaína en Centroamérica”, https://insightcrime.org/news/analysis/resurgence-central-american-cocaine-highway/

[41] “Balance de InSight Crime de los homicidios en 2020”, https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/balance-insight-crime-homicidios-2020/






https://www.coha.org/the-us-stake-in-nicaragua-and-hondurass-2021-elections/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter