Recientemente, ha habido informes en los medios de comunicación de que Nicaragua está destruyendo sus bosques tropicales y permitiendo que los ganaderos los conviertan en pastos en las vastas reservas naturales del país.
Una red de supuestos grupos ecologistas y de derechos humanos están pidiendo un aumento en la intensidad de las sanciones contra Nicaragua, poner fin a las importaciones de carne vacuna de Nicaragua y poner fin a los créditos de comercio internacional de carbono que apoyan los programas de reforestación allí.
Contrariamente a esta narrativa engañosa, las reservas naturales en Nicaragua no están siendo deforestadas y el gobierno de Nicaragua ha estado promoviendo una producción de carne y una reforestación más sustentables. Las sanciones económicas podrían poner en peligro estos esfuerzos.
Mi experiencia personal refuta noticias engañosas
Soy profesor de ciencia animal en la Universidad de Maryland y me especializo en evaluar los impactos ambientales de los sistemas de producción animal, especialmente para la carne de res y los lácteos. Conozco muy bien Nicaragua ya que viví allí de 1987 a 1988 trabajando con ganaderos como extensionista. Lo he visitado desde entonces, más recientemente en enero de 2020 cuando asistí a una delegación de estudio que examinó la agroecología como se practica en Nicaragua.
En este último viaje inicié un diálogo con contrapartes en mi campo a través de la Asociación de Trabajadores del Campo.(Asociación de Trabajadores Rurales) para sentar las bases de un curso de estudios en el extranjero de la Universidad de Maryland en Nicaragua en agricultura y estudios ambientales. Después de ver las declaraciones en los medios estadounidenses sobre la producción de carne de Nicaragua que eran inconsistentes con mi conocimiento de primera mano del país, decidí investigar el tema.
Nicaragua es miembro del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA), que le ha permitido beneficiarse de precios más altos para la carne de res alimentada con pasto. En una aparente violación del acuerdo, en 2018 Estados Unidos aplicó sanciones a Nicaragua que interrumpieron el libre comercio.
Estas sanciones impiden que Nicaragua obtenga préstamos de las autoridades crediticias internacionales y congelan los activos extranjeros de muchos nicaragüenses individuales. [1] Ahora hay un proyecto de ley llamado Ley RENACER frente a ambas cámaras del Congreso [2] que impondría duras sanciones económicas al país destinadas a devolverlo a la pobreza extrema para ayudar a un candidato de la oposición a ganar las elecciones de este año en Nicaragua. Y si eso falla, gane apoyo para la posibilidad de un intento de golpe planeado a partir de entonces. [3]
Producción de carne y medio ambiente
Los medios de comunicación estadounidenses a menudo exageran el impacto ambiental de la producción de carne de res. Por ejemplo, los artículos en línea y en la prensa popular atribuyen hasta el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero al consumo de carne.
Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., Se estima que la contribución real es de aproximadamente el 2% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de EE. UU. [4] La producción y el uso de combustibles fósiles son responsables del 90%. Se emite un poco más de gas de efecto invernadero de la producción de carne vacuna importada, pero no afecta de manera apreciable al total.
Los principales medios de comunicación a menudo desinforman sobre la producción de carne de res en un grado aún mayor cuando la producción de carne de res ocurre en un país que el gobierno de los Estados Unidos ha seleccionado para el cambio de régimen.
El porcentaje de emisiones nacionales de gases de efecto invernadero provenientes de la producción de carne de res es más alto para Nicaragua que para los EE. UU. Porque Nicaragua tiene emisiones totales de gases de efecto invernadero mucho más bajas de otras fuentes, incluidos los combustibles fósiles. La producción total de gases de efecto invernadero per cápita en los EE. UU. Excluyendo el cambio de uso de la tierra (principalmente a partir de combustibles fósiles) es ocho veces mayor que en Nicaragua. [5]
A menudo, las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la producción de carne vacuna incluyen cambios en el uso de la tierra para ampliar la producción de carne.
Aunque las estimaciones publicadas en los principales medios de comunicación son a menudo demasiado altas, puede haber cierto aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero debido al cambio de uso del suelo. Cuando la tierra se convierte de bosque en pastos, se almacena menos carbono en el dosel del bosque y, por lo tanto, se presume que el carbono se agrega a la atmósfera.
La deforestación que ocurre en los países en vías de desarrollo ocurre por muchas razones además de la necesidad de pastoreo de ganado. Además, cuando los bosques se convierten en cultivos en hileras para la producción de alimentos, se almacena incluso menos carbono en la cobertura de los cultivos y el suelo en comparación con el pastoreo de ganado o la silvicultura.
Estados Unidos convirtió gran parte de su bosque en tierras agrícolas hace décadas, por lo que actualmente no hay mucho cambio de uso de la tierra asociado con la conversión de bosques a la agricultura en este país. Sin embargo, en los países en desarrollo, el cambio de uso de la tierra en curso representa un porcentaje significativo de las emisiones estimadas de gases de efecto invernadero.
Los acuerdos climáticos internacionales como los Acuerdos de París cobran a cada país la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un porcentaje similar, independientemente de las industrias que tengan, los productos que importen o exporten o si ya tienen bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
Los países que ya tienen bajas emisiones de gases de efecto invernadero podrían tener más dificultades para reducir las pocas emisiones que tienen; la reforestación es una opción.
La reforestación reduce las estimaciones de las emisiones globales de gases de efecto invernadero sin importar dónde se produzca la reforestación, pero los países en desarrollo enfrentan una mayor presión para proteger y replantar sus bosques, ya que no pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tan fácilmente como los países ricos utilizando menos combustibles fósiles porque ya utilizan muy poco.
Un pequeño resumen sobre la intervención de Estados Unidos en Nicaragua
Durante muchos años, Nicaragua exportó carne de res, café y banano, y el gobierno de Estados Unidos apoyó a las agroindustrias internacionales ya los terratenientes ricos de ese país. Los marines estadounidenses invadieron Nicaragua en 1909 para proteger las inversiones estadounidenses. Un revolucionario nicaragüense, Augusto Sandino, libró una campaña de guerrilla que derrocó a los marines estadounidenses en 1933. Luego, Estados Unidos negoció la instalación de uno de los dictadores más notorios del mundo, Anastasio Somoza, cuya familia gobernó Nicaragua hasta 1979. Un ejército guerrillero autodenominado el El Frente Sandinista de Liberación Nacional (Frente Sandinista de Liberación Nacional, o FSLN), o Sandinistas, depuso a la dinastía Somoza después de 45 años de dictadura. Los sandinistas establecieron elecciones democráticas y se convirtieron del ejército guerrillero en partido político.[6]
Luego, Estados Unidos organizó los llamados Contras -grupos rebeldes de derecha, incluidos excombatientes de la Guardia Nacional Somoza en Honduras- que cruzaron la frontera de noche y atacaron los símbolos de la revolución sandinista: clínicas de salud, escuelas y, por supuesto, pequeños granjas. La mayor parte de los enfrentamientos tuvo lugar en zonas rurales.
Esto, junto con un duro embargo económico y la explotación minera de los puertos de Nicaragua por parte de la CIA, pronto hizo que el país se sumiera en más pobreza y dificultades. Un candidato presidencial respaldado por Estados Unidos ganó las elecciones en 1990 a pesar de que la mayoría de las personas encuestadas apoyaban a los sandinistas pero estaban cansadas de la guerra. Tres gobiernos neoliberales sucesivos gobernaron Nicaragua durante los siguientes 16 años. Enfrentando la pobreza continua, la población reeligió a Daniel Ortega del Partido FSLN como presidente en 2006, y él ha ganado repetidamente la reelección desde entonces. Desde que los sandinistas regresaron al poder, la pobreza y la pobreza extrema disminuyeron a la mitad de los niveles anteriores; la alfabetización y la atención médica han mejorado; y muchos indígenas han recibido títulos de propiedad colectiva de tierras en el este de Nicaragua.[7]
Los gobiernos anteriores respaldados por Estados Unidos en Nicaragua redirigieron la economía hacia el servicio de los intereses de Estados Unidos: las grandes granjas privadas se dedicaban exclusivamente a la agricultura de exportación, mientras que la mayoría de los campesinos sin tierra pasaban hambre. Desde 2007, los sandinistas han diversificado la agricultura para satisfacer las necesidades de su propia población. Aunque los sandinistas apoyan una variedad de prácticas de producción de alimentos, y el país se ha vuelto autosuficiente en alimentos en más del 90%, [8] la exportación de cultivos como carne de res y café sigue siendo importante para la economía de Nicaragua. El aumento de las sanciones al detener la exportación de carne de res a los Estados Unidos sería otro golpe a los esfuerzos del país por mejorar el nivel de vida de su gente.
Manejo mejorado del ganado en Nicaragua
El ganado sí contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, pero una gestión adecuada puede mitigar esto. Las buenas prácticas de alimentación del ganado y manejo de desechos pueden disminuir las emisiones de metano y óxido nitroso, y las prácticas de cultivo y pastoreo pueden agotar o acumular reservas de carbono en suelos y cultivos.
En muchas partes de Nicaragua, la ganadería de carne de res y la producción de leche se practican de manera sustentable, y varias organizaciones de productores de carne de res y lácteos han firmado recientemente un acuerdo para promover prácticas más sustentables. [9]Manejar el ganado para lograr tasas de crecimiento más rápidas es una forma de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero metano y óxido nitroso. La producción de carne de Estados Unidos es altamente eficiente en este sentido, pero hay muchas oportunidades en Nicaragua para mejorar la capacidad de los pastos para respaldar un crecimiento más rápido mediante el uso de plantas más digeribles.
Otra práctica sostenible es tener pastizales continuos con árboles que constantemente acumulan y atrapan materia orgánica en los suelos.
Esto es particularmente útil ya que gran parte de la tierra nicaragüense es demasiado montañosa o recibe muy poca lluvia para ser adecuada para cultivos en hileras anuales; Las lluvias torrenciales llegan habitualmente al final de la estación seca, arrastrando los suelos de los campos montañosos que carecen de cobertura vegetal. Cuando los bosques en laderas empinadas se destruyen y se convierten descuidadamente a la agricultura sin tener en cuenta el potencial de erosión a largo plazo, el carbono del suelo puede agotarse y pronto los suelos cansados también producen menos vegetación. El carbono perdido se agrega al aire. Aquí, la mitigación mediante la inclusión de árboles en los pastizales es importante.
Aunque los bosques capturan más carbono que los pastos, los árboles en los pastizales crecen más rápido y atrapan más carbono por árbol. En 2020, Le mostré una foto a un agricultor nicaragüense de una hermosa pradera con árboles intercalados en ella y enmarcada por postes rústicos de cerca. Dijo que estaba bien, pero que deberían haber usado árboles en lugar de los postes de la cerca, como es ahora la norma. Tenía razón y definitivamente ha habido campañas para mejorar las prácticas de pastoreo y plantar más árboles.
Un último punto a tener en cuenta es que la industria de la carne de res aporta importantes ingresos al país, dinero que actualmente se utiliza para programas de alivio de la pobreza y reforestación, pero tiene un pequeño impacto en la industria estadounidense. Los 700 millones de dólares estadounidenses que Nicaragua exporta anualmente en carne de res y lácteos representan el 25% de las divisas del país, pero solo el 5% de las importaciones estadounidenses (después de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y México). [10]
Nicaragua y sus programas para replantar árboles
El gobierno de Nicaragua ha estado utilizando programas de comercio de carbono para incentivar la plantación de árboles y mejorar los pastos con plantas más nutritivas. Estas prácticas disminuyen el impacto de los gases de efecto invernadero de la ganadería de carne en Nicaragua.
El Banco Mundial publicó los mapas de cobertura de árboles en la Figura 1. 7 Gran parte de la deforestación ya había ocurrido antes de que los sandinistas regresaran al poder, como se puede ver en la reducción de los bosques en el noreste entre 2000 y 2005 durante el fin de los gobiernos neoliberales , y un mayor aclareo en la región entre 2010 y 2014.
Este territorio está controlado por comunidades indígenas y han desarrollado parte del mismo para uso doméstico en cultivos y ganadería, pero las grandes reservas naturales permanecen. El mapa de 2014 muestra la recuperación de la cobertura arbórea una vez que se plantaron árboles en todo el país desde que los sandinistas regresaron al poder en 2007.
Figura 1. Cambios en la cobertura de árboles en Nicaragua de 2000 a 2014 (Banco Mundial, 2015). 7
Noticias falsas que no reconocen el éxito de Nicaragua
Los principales medios de comunicación y sitios web que afirman representar a las organizaciones ambientales han estado pidiendo que se retiren los fondos a Nicaragua. Acusan a los sandinistas de contribuir al cambio climático al destruir bosques para convertir tierras en pastos para exportar carne.
Por ejemplo, en octubre pasado, PBS Newshour publicó un artículo titulado "Conflict Beef", afirmando que los indígenas estaban siendo expulsados de sus tierras y asesinados para dar cabida a más ganadería. [11] Afirmaron que las disputas fueron impulsadas por el aumento repentino de la demanda de carne vacuna en los EE. UU.
Debido a la menor producción nacional de carne vacuna debido a la pandemia. La implicación era que Estados Unidos debería dejar de importar carne vacuna de Nicaragua por razones humanitarias. Cabe señalar que, según el Departamento de Agricultura de los EE. UU., No hubo aumentos en las importaciones de carne de res a los EE. UU.
Desde Nicaragua durante la pandemia. [12] Además, las grandes reservas naturales en Nicaragua no han sido deforestadas, y aunque ha habido apropiaciones ilegales de tierras en algunas áreas remotas, el gobierno ha estado tratando de prevenirlas.
Algunos grupos han pedido al Banco Mundial que deje de financiar los programas de reforestación de Nicaragua. Por ejemplo, la organización ambiental antisandinista COCIBOLCA, dirigida por la celebridad Bianca Jagger, se opone al financiamiento del Banco Mundial para los programas de reforestación en Nicaragua. [13]
El diario antisandinista nicaragüense La Prensa informó [14] que el financiamiento del programa para continuar la reforestación en Nicaragua ya fue cancelado según fuentes del Banco Mundial. Sin embargo, los informes de La Prensa a menudo son inexactos y la información directamente del Banco Mundial ha indicado un alto nivel de satisfacción con la administración de sus programas por parte del gobierno de Nicaragua. [15]
Ya sea que se hayan recortado o no los fondos internacionales para la reforestación, la presión de la vasta red de medios contra Nicaragua se utilizará para seguir presionando por más sanciones y más interferencia con su economía.
Las sanciones de Estados Unidos tienen el potencial de crear un gran impacto en los bosques de Nicaragua. Es la pequeña fuerza militar y policial la que se encarga de proteger los recursos de la tierra y los pueblos indígenas que viven en áreas boscosas remotas, y las sanciones de Estados Unidos apuntan directamente a esas entidades.
La última ronda de sanciones ante el Congreso de EE. UU. Embargará completamente los suministros a los militares y la policía de bienes importados de EE. UU., Por ejemplo.
Otras sanciones estadounidenses bloquean el financiamiento internacional para programas en Nicaragua que pueden incluir programas de reforestación.
Debido a que las sanciones de Estados Unidos son amplias y vagas y la aplicación es arbitraria y severa, existe un riesgo real de aplicación excesiva en la que los inversionistas evitan a Nicaragua por completo.
Campaña en beneficio de los aliados políticos de Estados Unidos en Nicaragua
La huella de carbono del nicaragüense promedio es minúscula en comparación con la del ciudadano estadounidense promedio. El gobierno liderado por los sandinistas ha estado plantando árboles y mejorando la eficiencia ambiental de la producción de carne, mientras que las administraciones anteriores respaldadas por Estados Unidos vieron la sobreexplotación de los bosques para aumentar las exportaciones de carne.
El resultado de las sanciones estadounidenses actuales y propuestas a Nicaragua será hundir al país de nuevo en la pobreza, aumentar el hambre y evitar que Nicaragua reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es culpar a los sandinistas de todos estos problemas para favorecer a candidatos que sirvan mejor a los intereses de las corporaciones estadounidenses. Esos intereses incluyen la explotación barata y desregulada de la mano de obra, la tierra y otros recursos naturales de Nicaragua.
Por lo tanto, es probable que las sanciones a Nicaragua aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero, causen o no el reemplazo del gobierno de Nicaragua.
Richard Kohn es profesor de ciencia animal en la Universidad de Maryland. Sus intereses de investigación incluyen la evaluación de los impactos ambientales de los sistemas de producción animal.
[Foto principal: Pastizales en el departamento de Estelí, Nicaragua. La larga estación seca y el bajo nivel freático limitan la cantidad de cultivos en hileras que se pueden cultivar. Los pastizales apilados como este mantienen el suelo cubierto para evitar la erosión. Crédito de la foto: R. Kohn, 2020]
Fuentes
[1] Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, 2018. Resolución de la Cámara 1918. https://www.congress.gov/bill/115th-congress/house-bill/1918
[2] Ley RENACER, 2021. Proyecto de ley del Senado 1041 y 1064. https://www.congress.gov/bill/117th-congress/senate-bill/1041
[3] Perry, J. Estados Unidos subcontrata su operación de cambio de régimen en Nicaragua. Consejo de Asuntos Hemisféricos. 4 de agosto de 2020. https://www.coha.org/the-us-contracts-out-its-regime-change-operation-in-nicaragua/
[4] Agencia de Protección Ambiental de EE . UU., 2021. Fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero: emisiones del sector agrícola. https://www.epa.gov/ghgemissions/sources-greenhouse-gas-emissions
[5] https://www.climatewatchdata.org/ghg-emissions?breakBy=countries&calculation=PER_CAPITA&end_year=2018®ions=NIC%2CUSA§ors=total-excluyendo-lucf&source=CAIT&start_year=1990
[6] Collins, J. 1982. ¿Qué diferencia podría hacer una revolución? Alimentación y agricultura en la Nueva Nicaragua. Instituto de Políticas Alimentarias y de Desarrollo.
[7] Banco Mundial 2021. Datos del Banco Mundial: País específico, Nicaragua. Consultado el 29 de mayo de 2021. https://data.worldbank.org/country/NI
[8] Banco Mundial 2015. Agricultura en Nicaragua: desempeño, desafíos y opciones.
[9] Sector ganadero y lácteo firma agenda de sostenibilidad ambiental. Yahoo Finance (en línea) https://finance.yahoo.com/news/cattle-dairy-sector-signs-environmental-110000324.html
[10] Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Investigación Económica, datos descargados el 6 de julio de 2021. https://www.ers.usda.gov/data-products/livestock-and-meat-international-trade-data/
[12] Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Investigación Económica, datos descargados el 6 de julio de 2021. https://www.ers.usda.gov/data-products/livestock-and-meat-international-trade-data/
[13] López, LB 2019. Dictadura de Nicaragua da por hecho que echó mano a los 55 millones de dólares de los fondos verdes del Banco Mundial. La Prensa, 14 de noviembre de 2019. https://www.laprensa.com.ni/2019/11/14/nacionales/2610668-dictadura-de-nicaragua-fondos-verdes-del-banco-mundial.
[14] Estrada Galo, J. 2021. Banco Mundial niega al régimen fondos por US $ 55 millones para la reducción de emisión de carbono. La Prensa, 24 de febrero de 2021. https://www.laprensa.com.ni/2021/02/24/nacionales/2788559-banco-mundial-niega-al-regimen-fondos-por-55-millones-para -la-reduccion-de-carbono
[15] Scott Kinnon. 2020. Carta a COCIBOLCA del Banco Mundial sobre la efectividad de los programas de reforestación de Nicaragua. 23 de septiembre de 2020. https://www.forestcarbonpartnership.org/system/files/documents/Bank%20response%20to%20Letter%20from%20environmental%20organizations%20in%20Nicaragua.pdf
Por Richard Kohn, Ph.D.
De Columbia, MD
https://www.coha.org/nicaragua-u-s-sanctions-will-disrupt-sustainable-beef-production-and-reforestation/