El martes 20 de julio de 2021 representantes de Global Health Partners realizaron una conferencia de prensa y entregaron un certificado a la Embajada de Cuba en Washington DC que simboliza una donación de seis millones de jeringas a Cuba para su campaña de vacunación COVID-19.
Miles de estadounidenses han mostrado su preocupación por el bienestar del pueblo cubano al donar más de 500.000 dólares para enviar esos seis millones de jeringas a la isla. El primer envío de dos millones de jeringas salió de Estados Unidos y arribó al puerto cubano de Mariel el sábado 17 de julio.
La compra y el envío fueron organizados por Global Health Partners, una organización humanitaria que ha estado enviando medicamentos y suministros médicos a Cuba durante 27 años.
Entre los grupos que recaudaron fondos se encuentran la Campaña Salvar Vidas (una coalición de decenas de organizaciones opuestas al embargo), CODEPINK, The People's Forum, International Longshore and Warehouse Union (ILWU), Democratic Socialists of America (DSA) y dos cubanos. Grupos estadounidenses: el Movimiento Cuba No Embargo y Puentes de Amor.
“Estamos encantados de que tantos cubanoamericanos hayan donado a esta campaña”, dijo Carlos Lazo de Puentes de Amor. “Entienden lo importante que es mostrar amor por el pueblo cubano en su momento de necesidad”.
"Si bien la pandemia ha dejado a personas de todo el mundo clamando por cooperación y solidaridad, la administración Biden ha respondido a las dificultades en Cuba duplicando las sanciones paralizantes de Trump", dijo la cofundadora de CODEPINK, Medea Benjamin, autora de varios libros sobre Cuba. .
“Pero estamos orgullosos de que, a diferencia de nuestro gobierno, el pueblo estadounidense haya respondido con generosidad y compasión donando fondos para comprar millones de jeringas”.
En la rueda de prensa, los grupos de donantes anunciaron que comenzarán a recaudar fondos para medicamentos y suministros médicos, incluidos antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, vitaminas y medicamentos para personas con hipertensión, cáncer y diabetes.
Apoyo frente a la Embajada de Cuba en DC
A la campaña se unieron manifestantes que expresaron su solidaridad con el pueblo cubano, se opusieron a las últimas amenazas de intervención de Washington bajo el pretexto de "preocupaciones humanitarias" y denunciaron el embargo de 60 años contra la nación isleña.
COHA insta a la Administración Biden a atender el llamado de la gran mayoría de naciones del mundo y del propio pueblo cubano, no de los intransigentes en Miami, de poner fin al embargo contra Cuba y reajustar su política hacia América Latina y el Caribe basada en el respeto a la igualdad soberana de las naciones.
Su propia vacuna COVID-19
Gracias a la industria biomédica bien establecida de la isla, Cuba ha desarrollado su propia vacuna COVID-19 y ya ha administrado más de 8 millones de dosis.
Pero debido al bloqueo de Estados Unidos a Cuba y al impacto económico del COVID-19, incluido el cierre de la industria turística de mil millones de dólares de la isla, el gobierno cubano no ha podido comprar los 30 millones de jeringas que necesita para vacunar a su gente. Global Health Partners hizo un llamado urgente para obtener fondos y grupos de todo el país respondieron.
Recaudar fondos resultó ser la parte fácil; comprar y enviar las jeringas se convirtió en una pesadilla. Técnicamente, los suministros médicos están exentos de las sanciones de EE. UU., Pero Global Health Partners aún tenía que obtener una licencia del Departamento de Comercio de EE. UU ., Lo que fue un proceso largo y engorroso.
Además de las dificultades, la demanda mundial de jeringas supera la oferta, por lo que los principales fabricantes no querían molestarse en navegar por los problemas bancarios y de licencias relacionados con las ventas en Cuba. Global Health Partners pasó meses tratando de encontrar empresas dispuestas a vender a Cuba y una empresa naviera dispuesta a entregar las jeringas.
Ahora que el primer envío ha salido de las costas de EE. UU., Bob Schwartz, director ejecutivo de Global Health Partners, está eufórico. “Cuando comenzamos esta campaña en mayo, teníamos la meta de recaudar $ 100,000 para enviar alrededor de 2 millones de jeringas a Cuba. Pero la respuesta a nuestro llamado ha sido entusiasta y abrumadora ”, dijo.
“Ya hemos recaudado más de $ 500,000 para comprar 6 millones de jeringas, lo cual es una excelente manera de apoyar la ambiciosa campaña de Cuba para vacunar a toda la población antes de fin de año.
Agradecemos a las decenas de organizaciones y miles de donantes generosos que ayudaron a salvar vidas cubanas y mostrar amistad con nuestros vecinos de la isla ”.
[Foto principal: Rodney González, Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba, recibió la donación de seis millones de jeringas]
https://www.coha.org/successful-u-s-campaign-to-send-6-million-vaccination-syringes-to-cuba/