El gobierno holandés investigó a la organización matriz por fraude, pero lo encubrió
Los Países Bajos investigaron el fraude de la Mayday Rescue Foundation, que financió a los Syrian White Helmets con más de $ 120 millones en contratos con el gobierno occidental. Pero los altos funcionarios holandeses encubrieron la corrupción.
La guerra sucia de una década en Siria demostró ser una fuente de ingresos para algunos de los agentes de cambio de régimen más destacados de Estados Unidos y Reino Unido.
Los contratistas del gobierno occidental obtuvieron cientos de millones de dólares para ejecutar planes para desestabilizar Damasco, y algunos de ellos tomaron una parte, beneficiándose del pillaje .
Uno de los principales actores de la industria artesanal de contratistas que ayudó a dirigir la guerra occidental de cambio de régimen en Siria, y que finalmente se vio implicada en un escándalo de corrupción masiva, fue la Mayday Rescue Foundation.
Mayday fue el patrocinador fiscal de la Defensa Civil de Siria, conocida popularmente como los Cascos Blancos , una operación humanitaria intervencionista engañosa que se convirtió en un arma de propaganda clave en la guerra sucia en Damasco.
Con más de $ 120 millones en fondos de numerosos gobiernos occidentales, los Cascos Blancos fueron retratados en campañas de medios serviles y por películas de relaciones públicas como un noble grupo filantrópico dedicado a salvar vidas civiles.
En realidad, la organización funcionó como la infraestructura médica y civil de facto para áreas en Siria que estaban controladas por insurgentes salafistas yihadistas brutales y teocráticos.
Los Cascos Blancos operaban exclusivamente en áreas controladas por la oposición armada siria y colaboraron ampliamente con extremistas, incluidos ISIS y al-Qaeda. Los Cascos Blancos incluso fueron filmados asistiendo en ejecuciones públicas en numerosas ocasiones.
Los Cascos Blancos ayudaron a Turquía, miembro de la OTAN, a invadir militarmente y limpiar étnicamente ciudades de mayoría kurda en el norte de Siria como parte de un plan para repoblar esas áreas con árabes musulmanes sunitas que apoyaban al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Tras la invasión, los escolares fueron adoctrinados con propaganda nacionalista turca.
Un productor sirio de la BBC ha declarado que los Cascos Blancos ayudaron a organizar un falso ataque con armas químicas en Douma, Siria, para tratar de culpar al gobierno sirio y estimular la intervención militar occidental.
Mientras los gobiernos occidentales prodigaban a los Cascos Blancos con elogios y canalizaban enormes sumas de dinero de los contribuyentes a su organización matriz, la Mayday Rescue Foundation, con sede en Holanda, también investigaban discretamente al grupo por fraude.
Una serie de informes de los principales medios de comunicación holandeses documentan cómo los Países Bajos sabían que Mayday había presidido graves irregularidades financieras, pero los altos funcionarios lo encubrieron, negándose a informar a los legisladores electos e incluso ignorando las recomendaciones de sus propios reguladores para reclamar millones de dólares en contratos.
Los funcionarios holandeses temían que exponer la corrupción de Mayday podría dañar los esfuerzos occidentales de cambio de régimen dirigidos a Siria y mancillar la imagen benevolente de los Cascos Blancos que se construyó cuidadosamente durante años de promoción constante y propaganda obsequiosa.
El escándalo fue una ilustración particularmente inquietante del complejo industrial sin fines de lucro que tira de las fibras del corazón de los liberales occidentales no solo para promover los intereses de la política exterior occidental, sino para llenar sus propios bolsillos con millones de dólares que fluyen a través de contratos opacos.
La controversia también demuestra cómo los funcionarios del gobierno occidental protegieron a los especuladores de la guerra y mantuvieron a los electores cuyos dólares de impuestos se desperdiciaron en la oscuridad sobre la corrupción entre ellos.
Los Cascos Blancos financiados por el gobierno de EE. UU. Ayudan a una ejecución pública en Daraa, en la Siria controlada por los rebeldes en 2017
El gobierno holandés investigó al patrocinador de los Cascos Blancos Mayday Rescue por fraude, pero lo encubrió
Este 7 de mayo, el periódico en holandés de Volkskrant publicó un informe que revela que los Países Bajos habían investigado a la Mayday Rescue Foundation por fraude.
Los gobiernos de Europa occidental invirtieron más de 100 millones de euros (121 millones de dólares) en Mayday para financiar los Cascos Blancos, incluidos Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Dinamarca y los Países Bajos. Estados Unidos también contribuyó, enviando decenas de millones de dólares a los Cascos Blancos .
El gobierno holandés contribuyó con 12,5 millones de euros (15,2 millones de dólares) a Mayday. Pero a fines de 2018, los Países Bajos sospechaban de corrupción y dejaron de financiar a la organización, "debido a las preocupaciones en La Haya sobre la supervisión financiera y la organización", escribió de Volkskrant.
Posteriormente, el gobierno holandés investigó y, a mediados de 2020, el Servicio Central de Auditoría de los Países Bajos aconsejó al gobierno que reclamara más de 3,6 millones de euros en impuestos que le había entregado a Mayday.
"No es seguro si los millones se gastaron en el propósito previsto", afirmó el periódico.
Pero el gobierno holandés no solicitó este dinero. En cambio, el ministro holandés de comercio exterior y cooperación para el desarrollo, Sigrid Kaag, decidió detener un pago final de apenas 57.000 euros a Mayday, sólo el 1,6 por ciento de lo que la oficina de auditoría había recomendado que se devolviera a las arcas del estado.
Incluso esta mezquina decisión fue en gran parte simbólica, porque Mayday ya había gastado los más de $ 120 millones en contratos gubernamentales que recibió y estaba en quiebra cuando Kaag decidió detener los pagos.
En una carta a los gobiernos occidentales, el difunto fundador y director de Mayday Rescue, James Le Mesurier admitió haber cometido fraude y comportamiento financiero poco ético, como "salarios muy altos, bonificaciones en efectivo e impuestos impagos", señaló de Volkskrant.
Pero el informe del periódico deja en claro que la investigación de fraude se había convertido en un punto de conflicto dentro del gobierno holandés. Los funcionarios que apoyaron la guerra de cambio de régimen en Siria buscaron minimizar el escándalo.
El ministro de Comercio Exterior, Kaag, quería informar al parlamento sobre la investigación de fraude, por lo que escribió una carta y planeaba enviarla a la Cámara de Representantes holandesa. (De Volkskrant obtuvo borradores de esta carta a través de una solicitud de registros públicos).
Pero Kaag fue presionado para censurar la carta. Altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores insistieron en que no lo enviara porque no estaba legalmente obligada a hacerlo. Temían que la revelación "pudiera dañar injustamente" a Mayday y los Cascos Blancos.
El resultado: la carta nunca se envió, los diputados nunca fueron informados de la corrupción conocida y los contribuyentes holandeses no pudieron enterarse de que Mayday manejó mal enormes sumas de dinero que recibió de numerosos gobiernos donantes, incluido el suyo.
El zar de los Cascos Blancos James Le Mesurier admite fraude y muere días después
En noviembre de 2019, el fundador de Mayday Rescue Foundation, el exoficial de inteligencia militar británico James Le Mesurier, murió en extrañas circunstancias en Estambul, Turquía.
Las autoridades turcas dijeron que se suicidó y saltó a la muerte.
Le Mesurier había servido en el ejército británico en Irlanda del Norte y la antigua Yugoslavia , antes de trabajar más tarde para empresas de seguridad privada. En 2014, fundó Mayday Rescue y se convirtió en el hombre clave occidental que dirigía la operación psicológica de los Cascos Blancos.
Mientras que los medios corporativos promocionaban a Le Mesurier como un héroe humanitario, él y sus colegas estaban sacando provecho del plan de cambio de régimen.
Tres días antes de su muerte, Le Mesurier confesó haber cometido graves irregularidades financieras. El 8 de noviembre, envió un correo electrónico a los países donantes admitiendo que Mayday había cometido fraude . Dijo que había falsificado recibos y escribió: "Asumo total y exclusivamente la responsabilidad".
Pero Le Mesurier insistió en que la corrupción no debe salir a la luz, porque si se filtrara a los medios, sería una "victoria para Rusia y los trolls pro-Assad".
De Volkskrant informó esto en julio de 2020, en un artículo titulado "El fundador de la fundación detrás de los cascos blancos admite el fraude ".
Una periodista que fue coautora del informe, Ana van Es, señaló que los gobiernos occidentales que habían financiado a los Cascos Blancos habían prestado atención a la advertencia de Le Mesurier y estaban "guardando silencio sobre las irregularidades".
El informe anterior de De Volkskrant detalla cómo un contador holandés comenzó a investigar a Mayday en noviembre de 2019 y descubrió que Le Mesurier había falsificado recibos y se había pagado personalmente el dinero designado para los Cascos Blancos.
El artículo revela cuán sospechosos fueron los tratos financieros de Mayday. Si bien la fundación fue representada a menudo en la aduladora cobertura de los medios occidentales como una organización humanitaria benéfica sin fines de lucro, en realidad tenía sucursales comerciales con fines de lucro en Turquía y Dubai.
"No había un consejo de supervisión, lo que significaba que los administradores podían decidir sus propios salarios, que en algunos casos ascendían a 26.000 euros al mes", escribió de Volkskrant.
Esto significa que a algunos miembros del personal de Mayday se les pagaba alrededor de $ 380,000 por año. "Estas cifras están por encima del límite salarial aprobado de una organización subvencionada en los Países Bajos", señaló el periódico.
“Además, Le Mesurier, su esposa, también una de las administradoras, y un tercer administrador se pagarían a sí mismos bonificaciones en efectivo, además de sus salarios”, continúa el artículo.
La esposa de James, Emma Le Mesurier, ha rechazado las acusaciones de fraude que su propio difunto esposo admitió, y trolleó agresivamente a prácticamente cualquier periodista en Twitter que mencionara el escándalo.
Sin embargo, un nuevo administrador contratado para tratar de limpiar la reputación de Mayday, Cor Vrieswijk, reconoció al periódico holandés que los enormes salarios eran realmente "excesivos", pero agregó que los "países donantes occidentales sabían de esto y habían dado su consentimiento".
Los diplomáticos occidentales encubrieron la corrupción de los Cascos Blancos para "evitar riesgos políticos" y garantizar una "exposición mínima"
El informe de mayo de 2021 en De Volkskrant reveló que cuando los gobiernos occidentales se enteraron del escándalo de corrupción en la Mayday Rescue Foundation, inmediatamente planearon encubrirlo.
Cuando Le Mesurier admitió el fraude y murió tres días después, los diplomáticos occidentales convocaron rápidamente una serie de "reuniones de crisis" en el consulado holandés en Estambul, dijo el periódico.
“Los Países Bajos se veían a sí mismos políticamente como 'extra vulnerables'”, escribió de Volkskrant. “Después de todo, Mayday se encuentra en Amsterdam. Los millones de pagos de la fundación pasaron por cuentas holandesas ".
Cuando los contables investigaron posteriormente y encontraron graves irregularidades, los países donantes continuaron con su control de daños.
En febrero de 2020, los diplomáticos occidentales se reunieron nuevamente en Estambul, donde discutieron "evitar riesgos políticos" y formas de garantizar una "exposición mínima".
Una empresa de contabilidad llamada Grant Thornton investigó a Mayday. Técnicamente dijo que no encontró evidencia de fraude más allá de lo que admitió Le Mesurier, pero eso se debió en gran parte a que las finanzas de la empresa estaban tan desordenadas que era casi imposible auditarlas.
Como dijeron los funcionarios del gobierno holandés a De Volkskrant, "el fraude no se puede probar porque las partes 'críticas' de las cuentas 'no son rastreables'".
"La contabilidad era muy inadecuada", escribió el periódico. “No hubo supervisión financiera interna. Posteriormente, resultó que los pagos no eran rastreables ".
De Volkskrant continuó:
El informe no disipó las preocupaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los hallazgos de Grant Thornton plantearon dudas sobre la precisión de los informes financieros presentados anteriormente por Mayday. Según los funcionarios, "no se pudo establecer con certeza" que la subvención holandesa se hubiera gastado efectivamente en los Cascos Blancos. Cuando un oficial pregunta qué gastos no se pueden auditar, un colega responde: "Todos los gastos para los Cascos Blancos".
La financiación del gobierno occidental para los Cascos Blancos continúa a pesar de la corrupción
A pesar de la corrupción documentada por el gobierno holandés, la financiación estatal occidental para los Cascos Blancos ha continuado, ya que Estados Unidos y la Unión Europea han redoblado su guerra sucia contra Siria.
El de EE.UU. y la UE han impuesto una de las la mayoría de los regímenes de sanciones agresivas de la historia moderna de desestabilizar Siria y derrocar a su gobierno. El bloqueo de facto, que equivale a un castigo colectivo de millones de civiles, ha desencadenado una depresión económica a gran escala, escasez de combustible y crisis alimentaria.
Mientras tanto, los Países Bajos reanudaron su apoyo a los Cascos Blancos durante la pandemia de Covid-19 en 2020, alegando que utilizaron el grupo para brindar asistencia humanitaria al territorio controlado por los insurgentes en Siria.
Los gobiernos occidentales han podido continuar financiando a los Cascos Blancos sin problemas, en gran parte porque los medios corporativos obedientes se han negado casi sin excepción a reconocer cualquier cosa negativa sobre el grupo proxy.
Estos informes de los medios holandeses sobre la corrupción de Mayday no han recibido casi ninguna atención en otros países.
Esto se puede explicar en parte porque James Le Mesurier había forjado muchas amistades dentro de la prensa occidental, cultivando a los periodistas como activos en la guerra sucia al alimentarlos con primicias e incluso facilitando viajes de propaganda a Siria a través de la frontera sur de Turquía.
La BBC, que The Grayzone denunció por participar de forma encubierta en las campañas de guerra de información del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido , incluso creó una serie de podcasts hagiográficos llena de errores dedicada a reescribir la historia de la guerra sucia en Siria, santificar a Le Mesurier y rehabilitar la imagen. de Mayday. ¿Su título sutil? Mayday .
Y Mayday no es el único contratista del gobierno occidental expuesto por corrupción.
Otro grupo de presión de cambio de régimen llamado la Comisión para la Justicia y la Responsabilidad Internacional (CIJA) recibió un estimado de € 42 millones ($ 50 millones) en fondos de los Estados Unidos y las naciones de Europa Occidental para librar una guerra legal, o guerra legal, en Siria - y colaboró con al-Qaeda en el proceso .
CIJA también fue investigada por fraude a gran escala. Como informó The Grayzone, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) acusó formalmente a CIJA de fraude , "presentación de documentos falsos, facturación irregular y especulación".
El regulador de la UE incluso recomendó que las autoridades legales en el Reino Unido, los Países Bajos y Bélgica procesen a CIJA.
Pero la corrupción de CIJA también fue ignorada por completo en los medios corporativos. Los amigos y colegas de Le Mesurier hicieron todo lo posible para describir el escándalo de fraude, completamente documentado, como una campaña maligna de desinformación supuestamente llevada a cabo por el Kremlin.
Los gobiernos occidentales y sus taquígrafos en la prensa han ayudado a proteger a los especuladores de la guerra de cualquier consecuencia, ya que han defraudado a los contribuyentes en numerosos países con enormes sumas de dinero, todo en una cruzada desesperada y destructiva para destruir Siria.
Hoy en día, una asombrosa variedad de escándalos alucinantes relacionados con la guerra sucia en Siria permanecen intactos o encubiertos por los medios corporativos occidentales, desde el papel de los Cascos Blancos en el escenario de ataques químicos falsos hasta el silenciamiento y castigo por parte de los gobiernos occidentales de los denunciantes científicos en la Organización. para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) .
Debajo de la superficie del escándalo de corrupción que involucra a Mayday y los Cascos Blancos hay un pozo aparentemente sin fondo de derramamiento de sangre y sordidez.
https://thegrayzone.com/2021/05/07/syria-white-helmets-mayday-fraud-netherlands/