España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

Nicaragua/Honduras: Muere Gerardo de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, alias “Comandante El Flaco”



Ex Contra `rearmado´ fue asesinado en municipio hondureño Trojes, fronterizo con Nicaragua. Fue Numero 4 de ex comandantes ´Contras´ en 18 meses.


TEGUCIGALPA / 2020-12-07 / Gerardo de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, alias “Comandante El Flaco” recibió el domingo pasado al menos 12 impactos de bala en el pecho, cabeza, cuello y mano izquierda, reportan las autoridades hondureñas. Éste `Contra´ de la guerra de EEUU en los 80´ se había rearmado hace diez años, poco después que el sandinismo retomara el gobierno y poder en Nicaragua 2007.

“El Flaco” fue el cuarto comandante ex Contra y rearmado que han sido muertos en territorio hondureño desde el mes de junio 2019 cuando otro comandante de la Ex Contra, Edgar Montenegro, alias el “Comandante Cabezón” murió en circunstancias todavía no aclaradas.

EL MUNICIPIO DE TROJES fue un centro en la década 80´ de comandos y operaciones durante la guerra ´Contra´, dirigido por la CIA y asesores militares argentinos desde bases militares en el territorio hondureño.

De Trojes a la frontera con Nicaragua solo separan unos decenas de metros y muchos, como “El Flaco” y “El Cabezón” se habían refugiado en Honduras hace varios años donde recibieron asilo político pese que sostenían públicamente que seguían la lucha armada en contra el gobierno sandinista.

En varios videos en 2018 y 2019 los dos mencionados Contras Rearmados declararon su apoyo y respaldo al intento de derrocar al gobierno sandinista y presidente Daniel Ortega que fue reelegido 2016 con más de 70 por ciento de los votos.

En el norte de Nicaragua han sido asesinados desde el 2007, según el presidente Daniel Ortega que entrevistamos en julio 2019 más de 450 sandinistas por los grupos terroristas que intensificaron sus acciones en la intentona golpista abril-julio 2018.

SEGÚN VARIAS FUENTES que obtuvimos en 2017, durante su visita en Honduras la ex congresista republicana Eliana Ros Lehtinen hacía maniobras para rearmar los ex contras nicaragüenses desde el territorio hondureño, es decir, una repetición de la historia. 

Al año siguiente llegó el momento cuando la oposición de la extrema derecha antisandinista salió y montaron barricadas sobre todo el país, financiados y respaldados políticamente por el Departamento de Estado. La tarea era derrocar al gobierno sandinista con las armas.

Uno de esos Ex Contras con los cual la secretaria de Lehtinen tomó contacto habría sido “El Comandante Flaco”.

Por Dick Emanuelsson

Más sobre ese tema se puede leer en el siguiente enlace:

¿Ros-Lehtinen intenta crear un nuevo grupo de Contras en Nicaragua?



leana Ros-Lehtinen se encontró unos días después del golpe de estado militar en Honduras con el ilustre personaje Roberto Micheletti, líder cívico del golpe de estado liderado por el general Romeo Vázquez.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter