El diputado Bayardo Arce Castaño reafirmó que el próximo año habrá una reforma a la Ley 331, Ley Electoral que garantice tener un proceso de elecciones libres, justas y transparentes.
De la misma manera anunció una reforma a la Ley Tributaria para abordar el tema del pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA).
El Asesor en Asuntos Económicos de la Presidencia, precisó que la reforma a la Ley Electoral será en mayo.
“El presidente Daniel Ortega ha dicho que el próximo año vendrá la discusión de una reforma a la Ley Electoral con las diferentes fuerzas políticas. Será en el mes de mayo, no porque lo diga la Organización de Estados Americanos (OEA), sino porque son los plazos normales de un proceso electoral”, afirmó Arce.
También expresó que para el 2021, el gobierno estudiará una nueva reforma a la Ley de Concertación Tributaria para abordar el techo del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se le elevó un 3% a las medianas y grandes empresas.
“Nosotros estábamos claros que las medidas eran duras, altamente exigentes y nos propusimos una revisión porque no esperábamos un acto canalla del bloqueo contra el país, pero el bloqueo se dio y no quedó más remedio que ir prolongando esa política fiscal”, explicó.
Sobre el particular, Arce manifestó que en el mes de enero se reunirán con los sectores empresariales verdaderamente interesados en la reactivación del país y en la generación de empleo.
Ley contra traidores
La Ley Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia la Soberanía y Autodeterminación, para la Paz, solo inhibe a los tienen vocación traidora, aseguró Bayardo Arce Castaño.
“La Ley solo inhibe a los que tienen vocación traidora, que van a pedir que nos agredan, nos invadan y que sancionen al país, pero no inhibe a (nadie). Si, una persona actúa correctamente, sí podrá correr en los comicios, porque es un derecho que nuestra Constitución Política nos da a los nicaragüenses”, resaltó el asesor presidencial.
En todo se auto excluye el que tiene la vocación traidora, el que anda pidiendo en el extranjero que dañen al país.
“El que hace oposición constructiva, legítima, que critica lo que hay que criticar de nuestra gestión, que le hace un planteamiento a la sociedad alternativo, no tiene nada de qué preocuparse por esa ley”, sostuvo.
Esa ley entró en vigencia este martes 22 de diciembre en el diario oficial La Gaceta para su aplicación.
Inversiones
Las actividades golpistas del 2018 cerró prácticamente la industria hotelera, afectó el turismo y paralizó el comercio, afectando las inversiones dijo Arce Castaño.
“Que inversión va a venir con la situación que se estaba dando en ese momento”, se preguntó Arce Castaño.
Otro aspecto relacionado con el tema de la inversión son las amenazas de los bloqueo porque hay empresarios que han dicho que eventualmente tienen temor que les apliquen sanciones y medidas por estar invirtiendo en Nicaragua.
Arce dijo que se va a ver si el nuevo Gobierno de Estados Unidos va a seguir la política salvaje de la administración de Donald Trump.
“Este señor ha sancionado a China, Rusia, Turquía, Alemania, Francia, España, a todo el mundo, claro cada cual tiene su capacidad de resistir esas presiones y estas sanciones, nosotros un país muy pobre”, dijo.
Expectativas en empleo
Arce explicó que el Gobierno de Nicaragua ha conseguido fondos por los daños provocados por los huracanes Iota y Eta para la reconstrucción, y que eso implica que habrá mucha inversión pública que va a generar empleo y dinamizará la economía interna.
“La construcción genera la industria de cemento, la industria del hierro, nosotros seguimos adelante con nuestros programas de tipo social, construcción de escuelas, hospitales, que generan empleo y dinamizan otros sectores de la industria”, expuso.
En este sentido, expresó que el gobierno sigue apostando al papel creativo de los nicaragüenses.
Vacuna contra Covid-19
Sobre el tema de la compra de la vacuna contra Covid-19, Arce expresó que dependiendo de lo que puede recibir Nicaragua en concepto de donación y de lo que tenga que invertirse se tomará la decisión más acorde con las necesidades de salud pública y con la realidad económica de la población.
Arce expresó que la inversión para la compra de la vacuna saldrá de préstamos internacionales.
“Ya hemos recibido ofertas de financiamiento tanto del BCIE, del BID y en buena medida para de los fondos del Fondo Monetario Internacional para crear ese capital de inversión de salud”, explicó Arce.
De acuerdo con el último informe del MINSA, hasta la semana pasada se había acumulado 5,938 casos y solo 163 fallecidos.
https://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/destacado/en-2021-habra-reformas-a-leyes-electoral-y-tributaria/