Brasil terminó noviembre con 14 millones 38 mil desempleados, un dos por ciento más que en octubre (13,8 millones), y 38,6 desde mayo (10 millones 129 mil), reveló hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
"Este aumento de la población desocupada ocurrió principalmente en la región nordeste. En las demás se mantuvo estable y en el sur hubo una disminución del desempleo", afirmó la coordinadora de la investigación del IBGE, María Lucía Viera.
Como resultado, la tasa de desocupación se situó en 14,2 por ciento en noviembre, frente al 14,1 del mes anterior y 10,7 de mayo.
Los datos proceden de la última edición de la Pesquisa Nacional por Muestra de Domicilios Covid-19, presentada este año por el instituto para identificar los impactos de la pandemia en el mercado de trabajo.
El desempleo renueva sucesivos registros en el país desde julio, a medida que los trabajadores que perdieron sus puestos de labor en la pandemia comenzaron a buscar trabajo en medio de la flexibilización de las medidas restrictivas.
Según el IBGE, el aumento del número de desocupados también puede estar relacionado con la reducción y la perspectiva de poner fin a la ayuda de emergencia entregada por el Gobierno para trabajadores informales y desempleados.
La disminución de tal auxilio puede imponer a las personas el regreso al mercado laboral, dijo Viera, al precisar que en el noreste hubo un aumento del desempleo entre quienes vivían en casa con receptores de la ayuda de emergencia.
Por otra parte, el informe destaca además que la población ocupada ascendió a 84,7 millones, con un aumento del 0,6 por ciento respecto a octubre (84,1 millones) y, por primera vez desde el comienzo de la encuesta, presentó un contingente mayor que en mayo (84,4 millones).
PL