Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Hospitales de Costa Rica al tope de pacientes críticos de Covid-19



La ocupación de las camas para pacientes críticos por la Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están al tope, informó hoy el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz.

"Estamos frente a un panorama crítico al cual no queríamos llegar, pues esto implica que al sobrepasar en cantidad las personas en condiciones críticas respecto a la disponibilidad de camas, estos pacientes no podrán disponer de camas que brindan un tratamiento más especializado para su condición", apuntó Ruiz, en conferencia de prensa virtual.

"Lo que nadie quería: CCSS sin suficientes camas críticas para pacientes Covid-19", indicó el gerente médico y precisó que de la capacidad máxima de 359 camas UCI para Covid-19 y al día de hoy están habilitadas 349.

Explicó que de las 116 camas UCI críticas habilitadas para adultos sólo disponen de cinco, lo cual significa una ocupación del 97 por ciento y en pediátrico del 40 por ciento; y en las severas la ocupación es del 71 por ciento, pues de las 233 habilitadas, 63 están disponibles.

Refirió que nueve camas UCI críticas y 14 severas están bloqueadas por la atención de pacientes que requieren aislamiento por presencia de microorganismos altamente peligrosos.

Asimismo, prosiguió, los traslados diarios de pacientes Covid-19 necesitados de hospitalización rompieron el promedio de 20, por lo cual el panorama es álgido en términos de camas disponibles.

Tras señalar que la CCSS ha realizado todos los esfuerzos posibles de organización y logísticos, de equipamiento, de equipo médico y medicamentos, inmensos esfuerzos humanos, Ruiz sostuvo que ahora todo depende del comportamiento responsable de la población.

El gerente médico pidió a la población no realizar salidas innecesarias y mantenerse en lo posible en la casa, al tiempo que instó a cuidar a nuestras familias entre todos para tener una Navidad segura.

Por su parte, el ministro de Salud Daniel Salas sentenció "hacer una fila en una tienda es opcional, hacer fila en una UCI no es opcional", por lo que insistió en que las personas cumplan todos los protocolos sanitarios y el distanciamiento social para evitar el contagio, porque ya están en el momento crítico al que no deseaban llegar.

El más reciente informe (del viernes) sobre la Covid-19 refleja que Costa Rica acumula 157 mil 472 casos confirmados y mil 996 fallecidos desde marzo pasado cuando detectaron el primer positivo.

PL

Related Posts

Subscribe Our Newsletter