El brote de gripe mortal es el culpable de un aumento del 42% en las muertes en Inglaterra y Gales, afirman los estadísticos.
Las cifras del gobierno revelan que 64,157 personas murieron en enero, significativamente más alto que el número de muertos de 45,141 registrado en diciembre.
Es el número más alto desde que comenzaron los registros en 2006, y solo la segunda vez que supera los 60.000.
En el informe se culpó a la 'influenza circulante', que se publicó hoy y se compiló utilizando datos de muertes de cada región.
Mostró que las muertes fueron más altas que los niveles registrados durante la pandemia de gripe porcina en 2010, considerado el peor brote de los últimos años.
El informe de la Oficina de Estadísticas Nacionales mostró una tendencia similar en las muertes en las nueve regiones de Inglaterra y Gales.
Decía: 'Es probable que la influenza circulante sea un factor que contribuya al alto número de muertes registradas en enero de 2018'.
Se registraron unas 10.011 muertes en el sudeste, seguidas de 8.625 en el noroeste y 7.110 en el este de Inglaterra.
En el otro extremo de la escala, 3.503 personas murieron en el noreste en enero, 3.945 en Gales y 5.401 en East Midlands.
Las últimas cifras muestran que el brote de gripe ha matado al menos a 271 personas, pero es probable que esto sea una subestimación porque solo cuenta para las muertes confirmadas en el hospital.
El brote, alimentado principalmente por una cepa agresiva B / Yamagata (gripe japonesa) y H3N2 (gripe australiana), ahora ha disminuido.
Sin embargo, actualmente es más frecuente en Inglaterra y Gales que en diciembre, cuando el brote comenzó a despegar.
¿Por qué aumentan las muertes en invierno?
Las muertes suelen aumentar en el invierno debido al clima frío, que los meteorólogos esperan que dure un par de semanas más.
Pero la última vez que murieron más de 60.000 personas en un mes fue en enero de 2015, cuando un brote agresivo de gripe provocó una oleada de muertes.
Alrededor de 16.000 muertes fueron atribuidas al virus asesino durante ese invierno. En contraste, solo se registraron 577 muertes en el invierno anterior.
No todas las muertes en exceso de este año se deben a la influenza, pero es probable que haya jugado un papel importante.
¿Por qué este año fue tan severo?
El número vertiginoso de casos de gripe en el Reino Unido y en todo el mundo se atribuyó a un aumento de cuatro subtipos agresivos que atacaban a la población simultáneamente.
Uno incluía el H3N2, que triplicó el número de casos esperados en Australia durante el invierno del país. Tuvo uno de sus peores brotes registrados.
Los expertos temían que la cepa virulenta pudiera resultar tan mortal para la humanidad como la gripe de Hong Kong en 1968, que mató a un millón de personas.
La temporada de gripe en el Reino Unido y el resto del hemisferio norte tiende a reflejar lo que sucedió en Australia y el hemisferio sur.
Las mismas cepas del virus circulan hacia el norte a tiempo para la temporada de gripe británica, que generalmente comienza en noviembre y dura hasta marzo.
Sin embargo, el Reino Unido también se vio afectado por B / Yamagata, al que se ha culpado de la mayoría de los casos en lo que va de invierno.
Su rápida propagación ha generado preocupación porque no está incluida en una vacuna que se administra a los ancianos. Sin embargo, los expertos afirman que es menos grave.
Por lo general, solo un subtipo, ya sea de influenza A o B, es responsable de la mayoría de los casos. El insecto se propaga fácilmente en el clima frío.
Evitando la detección
Los virus de la gripe cambian constantemente las proteínas en su superficie para evitar que el sistema inmunológico del cuerpo los detecte, lo que los hace más mortales.
Esta transformación se denomina "cambio antigénico" si es lo suficientemente grande y puede provocar una pandemia. Esto fue responsable del brote de gripe porcina en 2009.
Las agencias de salud de cada una de las naciones de origen controlan el "exceso de muertes" (cuántas personas más mueren de lo esperado) para dar una estimación aproximada de las muertes por influenza.
Sin embargo, Public Health England, Health Protection Scotland y la Agencia de Salud Pública de Irlanda del Norte proporcionan datos sobre cuántos han muerto en cuidados intensivos.
Las muertes han aumentado a una cantidad "estadísticamente significativa" en el Reino Unido ya este invierno, y se mantienen por encima de lo esperado en Inglaterra e Irlanda del Norte.
¿Por qué se llamó al H3N2 gripe australiana?
Cómo Australia fue sacudida por la cepa asesina que se extendió al Reino Unido, Estados Unidos y Europa
Australia, cuyo invierno ocurre durante el verano británico, tuvo uno de sus peores brotes registrados, con dos veces y media el número normal de casos.
Algunas de las unidades de A&E del país solo tenían "espacio para estar de pie" después de haber sido inundadas por más de 100.000 casos de la cepa H3N2. [Eso sería 100.000 casos clínicos reales, no resultados positivos en las pruebas].
Los ancianos con su sistema inmunológico comprometido eran particularmente susceptibles y se produjo un aumento en los casos entre los niños pequeños.
La temporada de gripe en el Reino Unido y el resto del hemisferio norte refleja la de Australia y el hemisferio sur.
Las mismas cepas del virus circularán hacia el norte a tiempo para la temporada de gripe británica, que normalmente comienza en noviembre y dura hasta marzo.
Los virus de la gripe cambian constantemente las proteínas en su superficie para evitar que el sistema inmunológico del cuerpo los detecte, lo que los hace más mortales.
Esta transformación se denomina "cambio antigénico" si es lo suficientemente grande y puede provocar una pandemia. Esto fue responsable del brote de gripe porcina en 2009.
La gripe australiana se está transformando rápidamente, pero no lo suficientemente rápido como para que los expertos la describan como un cambio. Sin embargo, poco a poco está acumulando inmunidad.
https://www.anti-empire.com/that-time-the-2018-flu-killed-20000-people-inside-a-month-in-the-uk-alone-and-nobody-noticed/