Pablo Gonzalez

Nicaragua: José Emilio Jhonatan Amador Cisnero (Ismael )


¿Cuál será nuestro legado? Lo que dejemos detrás nuestro será el resultado de las cosas grandes y/o pequeñas que hagamos en nuestra vida. Lo importante es que las cosas, por mínimas que sean, las hagamos como si fueran grandes.
El mundo nuevo que surgirá del seno de nuestra lucha será moldeado, en parte, por la contribución distinta y común de cada uno de nosotros. Estamos empeñados y responsabilizados.

Ricardo Morales Avilés


José Emilio Jhonatan Amador Cisneros (Ismael), Nace el 22 de Mayo de 1961, en la ciudad de Managua, sus padres, José Leonardo Amador Ordoñez (Qepd) y María del Socorro Cisneros Méndez, sus hermanas, Xiomara, María de la Concepción y Cela Patricia (de Seudónimo Mercedes, caída en repliegue táctico a Masaya el 28.06.79) su infancia se desarrolla en la Colonia de Nicarao (Managua) siendo joven y viendo las injusticias y la represión de la Dictadura Somocista, se integra plenamente a las filas de la vanguardia del Proletariado el FSLN, integrándose a los Comandos Revolucionarios del Pueblo (CRP) destacándose como combatiente firme.

Siendo un destacado revolucionario se le asignan nuevas misiones organizativas y combativas, en el sector San Rafael del Barrio Meneses hoy Barrio Venezuela, (se le conocía con el seudónimo de Comandante Chepe)  posteriormente es trasladado a Ciudad Sandino (antes Open Tres) y finalmente en el año 1978 es enviado a la ciudad de Jinotepe, utilizando el seudónimo de Ismael.

Estando integrado en los CRP de la ciudad de Jinotepe, planifica y participa en un operativo de propaganda y recuperación económica, cuyo objetivo fue la Renta de la ciudad de Jinotepe (Carazo), institución somocista recaudadora de impuestos, este operativo lo ejecutan el  18 de Noviembre de 1978 informantes somocistas avisaron a la Guardia Nacional (GN) sobre el desarrollo de este operativo, movilizando éstos sus fuerzas combinadas con soldados de la sangrienta EEBI (Escuela de Entrenamiento Básica de Infantería) , los jóvenes guerrilleros se retiraron hacia el barrio San Felipe, donde fueron cercados cayendo en desigual combate el Cro. Jonathan, los cros. Ángel Amador y Benjamín Mercado (Originarios de Masatepe) que eran parte de la célula sandinista son detenidos vivos y posteriormente asesinados.

Testimonio de la Compañera Nubia Peinado Umaña.

Al compañero Jonathan Amador Cisneros lo conocí como vecino desde que nos trasladamos a vivir a la Colonia Nicarao en el año 1964, pero fue hasta en diciembre de 1977 e inicios de 1978 que establecí una vinculación fraterna con el compañero Jonathan, pues fue en esas fechas en que me integré al Movimiento Juvenil del FSLN (tendencia Proletaria) bajo su responsabilidad.  Dicho Movimiento Juvenil tenía su área de influencia en el Barrio Meneses (ahora Venezuela) siendo el principal punto de referencia el Colegio San Rafael. 

 El compañero Jonathan Amador se caracterizó por su claridad al plantear los objetivos de la lucha del FSLN, su humildad y sencillez al abordar temas complejos y que éstos parecieran sencillos, fue mi instructor político, mi guía, mi protector en las jornadas iniciales en la lucha contra la dictadura somocista; en un corto tiempo transformó mi pensamiento egocéntrico en un pensamiento constructivo y más enfocado en la colectividad, por ello, su partida prematura el 18 de noviembre de 1978 dejó un profundo dolor, ya que perdí un hermano, un líder.

 El dolor y la consternación por la pérdida de nuestro hermano me proporcionaron las fuerzas y la firmeza para continuar en las intensas jornadas de lucha, hasta lograr el derrocamiento de la dictadura somocista y posteriormente continuar con la reconstrucción del país y defensa de la Revolución Popular Sandinista.

 El Compañero Jonathan Amador Cisneros, fue fuente de inspiración para muchos jóvenes que luchamos por construir una patria mejor, su vida fue ejemplo de fuerza, valentía, tenacidad, mística, humildad y entrega sin límites.  Guardo en mi corazón y en mi memoria la preocupación de Jonathan de que yo estuviera ilesa y segura después de cada actividad que era disuelta violentamente por la Guardia Nacional, porque así era él, hermano, amigo y un líder que no abandonaba a sus compañeros de lucha.

 Nubia Peinado Umaña “Inés”

Responsable de la Brigada Popular Bayardo Guevara Montano (1979).

Testimonio de Sergio Martínez Plata

 Yo fui el responsable del barrio Meneses desde finales del 77 hasta Julio del 78 y Jonhatan era parte del equipo y además Domingo Suarez, sobrino de Tomas Borge y quien tenía unos 16 años y fue capturado con costillas quebradas y 6 meses en la modelo como marzo 78 por una acción que hicimos. 

En esos días me fui con Jonathan a pintar vivan los CRP. Como 2 a.m. por la Clínica Don Bosco y nos sorprendió un grupo de guardias y paramilitares con Grand, nos dispararon y siguieron por los predios de Don Bosco Santa Julia (Managua), íbamos corriendo bien rápido y tropecé y me golpeé fuerte una rodilla con una piedra, no me podía levantar y estaba muy atemorizado y Jonathan se regresó y nos arrastramos para escondernos en el monte, yo estaba muy alterado y lo vi sonreír un poco nervioso y le pregunté de que te ríes y me dijo que se acordaba de aquella canción que dice: "Correle Correle correla, correle que te van a matar." Giovanni estuvo en su vela y me dijo que le cantaron "levántese compañero que solo fue una batalla" 

Testimonio del Compañero Félix Téllez Lezama (Santiago)

Jonathan era un extraordinario compañero, fue un conspirador y organizador nato, un líder aparte de líder tenía una intuición en lo que era la preparación combativa el quehacer cotidiano, lo que hacía la mano izquierda no lo sabía la derecha y con qué decirte que a mí me lo presentaron cuando yo estaba el movimiento estudiantil de secundaria (MES) quizás como en marzo o abril por ahí del setenta y ocho y me lo presento el compañero Antonio Mora Gutiérrez (morita) 

Morita era el responsable del movimiento estudiantil de secundaria y después de ahí pues pasé con él a formar la brigada de los Comandos Revolucionarios del Pueblo (CRP) en El Rosario Carazo pero lo que Jonathan y mi persona hacíamos sólo los dos lo conocíamos y mi abuelo porque había veces que ahí pernoctaba , aquí fabricábamos las bombas de contacto, mi abuelo cortaba la metralla que eran clavos de seis pulgadas, de aquí movíamos las bombas para teresa, Jinotepe, en ese tiempo lo contacte con Wilfredo Mena, Manuel Pérez , Luis Alonso Ruiz (Qepd) y Walter Alvarez (Qepd), ellos más Wilfredo campos Ruiz y Fernando Nicoya Carmona, conformaron el CRP de la zona bajo la dirección de Jonathan, estos realizaban hostigamiento a personalidades somocistas de la zona y a la GN, así como propaganda política.

Entre octubre y noviembre en la finca de mi abuelo que fabricábamos las bombas explota el buzón que contenían algunas armas y mucha pólvora, por lo que me veo obligado a marcharme a la zona del Ingenio San Antonio donde continuo mi labor revolucionaria, desligándome de la gente de Carazo, en el 2007 en mi trabajo de diplomado en la dedicatoria lo incluyo como reconocimiento a su gran calidad  revolucionaria


HONOR Y GLORIA A NUESTROS HEROES Y MARTIRES

Por Edelberto Matus


Related Posts

Subscribe Our Newsletter