¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

EEUU: Trump, Carnicería climática


Trump ha llenado su administración anti-ciencia con contaminadores corporativos, destruyó las regulaciones ambientales y abrió tierras protegidas para la extracción.

EN SU NEGACIÓN de la ciencia, Donald Trump ha guiado a EE. UU. Mucho más allá del punto de inflexión de mitigar la amenaza existencial en desarrollo de la crisis climática. Tanto bajo las administraciones demócrata como republicana durante décadas, la política climática de Estados Unidos no ha cumplido con las medidas urgentes que los científicos han exigido. 

En formas cruciales, Donald Trump ha sido mucho más peligroso que sus predecesores profundamente defectuosos. Trump parece realmente deleitarse con su peligrosa negación de realidades fundamentales y científicamente indiscutibles. 

En la parte siete de " Mitología estadounidense, ”Examinamos cómo la administración Trump ha catapultado dramáticamente hacia adelante la cruzada de desregulación impulsada por las corporaciones. 

En los últimos cuatro años, Trump ha deshecho o debilitado hasta 70 reglas y regulaciones destinadas a proteger el medio ambiente, mientras que otros 30 cambios de política aún están en curso. 

La mayoría de estos 100 cambios se están realizando en la Agencia de Protección Ambiental, que actualmente está dirigida por un ex cabildero de la industria del carbón que luchó contra los intentos de la administración Obama de establecer regulaciones ambientales. 

Trump ha supervisado el mayor retroceso de la protección federal de la tierra en la historia de EE. UU., Abriendo áreas ambientalmente sensibles para el desarrollo empresarial e industrial y se ha presentado a sí mismo abriendo "la gran creación de Dios" a la minería y la extracción, liberándola de las protecciones gubernamentales.

Jeremy Scahill: Esto está interceptado. 

Soy Jeremy Scahill y vengo a ustedes desde la ciudad de Nueva York y esta es la parte siete de un especial Interceptado, Mitología estadounidense: La presidencia de Donald Trump.

Donald J. Trump: Creo que hay un cambio de clima. Y creo que cambia en ambos sentidos. No olvides. Solía ​​llamarse calentamiento global. Eso no funcionó. Luego se le llamó cambio climático. Ahora en realidad se llama clima extremo porque con clima extremo no puedes perderte.

JS: En agosto, Estados Unidos registró la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra: 130 grados Fahrenheit en Death Valley, California.

Amy Goodman: Los científicos están trabajando para confirmar la lectura, pero dicen que el aumento de las temperaturas récord en todo el mundo se debe al calentamiento global. Esto ocurre cuando California está luchando contra 30 incendios forestales en medio de una ola de calor récord.

JS: La costa oeste se inundó nuevamente este verano, al igual que el anterior, por horribles e incontrolables incendios forestales. Durante el debate presidencial contra Joe Biden, Donald Trump culpó a California:

DJT: Todos los años recibo la llamada, “California está ardiendo. California está ardiendo ". Si eso se limpiara, si así fuera, si tuvieras manejo forestal, buen manejo forestal, no recibirías esas llamadas.

JS: En los últimos años, los huracanes en el Atlántico y el Golfo se han vuelto más feroces debido al calentamiento de las aguas. El derretimiento del hielo del Ártico durante el verano alcanzó un mínimo histórico, ya que la región del Ártico se calienta de dos a tres veces más rápido que el resto del mundo. Y como todos los años anteriores, se extinguieron más especies, se propagaron nuevas enfermedades mortales, se perdió la biodiversidad y los humanos sufrieron sequías y escasez de alimentos, mientras la guerra y los conflictos continuaban. Durante muchos años, los principales científicos del clima han advertido sobre todo esto, pero ahora ha surgido una cruda realidad: el deseo ilimitado de ganancias corporativas sobre la confianza en la ciencia simplemente ha sido demasiado fuerte.

Chris Wallace: Pero señor, si cree en la ciencia del cambio climático, ¿por qué ha revocado el Plan de Energía Limpia de Obama, que limitaba las emisiones de carbono en las plantas de energía? ¿Por qué te has relajado?

DJT: Porque estaba impulsando los precios de la energía por los cielos ...

CW: ¿Por qué ha relajado los estándares de ahorro de combustible que van a generar más contaminación en los automóviles y camiones? 

DJT: Bueno, no realmente porque lo que está sucediendo es que el automóvil es mucho menos costoso y es un automóvil mucho más seguro.

JS: Donald Trump es sin duda mucho más frívolo e insensible que sus predecesores al ignorar las amenazas al destino del planeta. Y existe una tendencia a actuar como si Trump representara un cambio masivo en el consenso estadounidense sobre la crisis climática. La realidad es que, de alguna manera, la administración Trump no se ha apartado radicalmente de las posiciones políticas de algunos presidentes que lo precedieron. Pero en algunos aspectos clave, Trump es mucho más peligroso que sus predecesores profundamente defectuosos. En el panorama general, Trump parece realmente deleitarse con su peligrosa negación de realidades fundamentales y científicamente indiscutibles. 

DJT: Entonces Obama está hablando de todo esto con el calentamiento global y mucho de eso es un engaño. Es un engaño. Quiero decir que es una industria que genera ingresos. ¿De acuerdo? Es un engaño. Mucho de eso. Mira, quiero aire limpio y quiero agua limpia. Ese es mi global - quiero limpio, limpio - 

JS: La administración Trump recibió esta granada viva de nuestra tierra en calentamiento con tiempo negativo restante para solucionar el problema. 

La Tierra ya está 1,1 grados por encima de los estándares preindustriales. Algunos informes advierten que la Tierra está en camino de ver un aumento de 3 grados de calentamiento, mientras que otros predicen que es posible un aumento casi impensable de 5 grados para fines de este siglo. 

Amy Goodman: Soy el jefe de la agencia meteorológica de la ONU, Petteri Taalas.

Petteri Taalas: Y hasta ahora el progreso no ha sido lo suficientemente bueno como para movernos hacia un objetivo de 1,5 o 2 grados. Por lo tanto, existe una clara necesidad de un nivel de ambición mucho mayor para alcanzar el objetivo de incluso 2 grados. Así que nos estamos moviendo más hacia 3 o 5 en este momento.

JS: Desde el principio, Trump ha arrojado dudas y desprecio a la ciencia, a veces incluso sugiriendo que sabe más que la ciencia misma. Y su administración ha catapultado dramáticamente la cruzada de desregulación impulsada por las corporaciones.

DJT: Lo que hemos hecho nunca se ha hecho. Si observa Alaska con ANWR, quizás el sitio de perforación más grande del mundo. Incluso Ronald Reagan, Bush y Clinton, todos querían que se hiciera, yo lo hice. ANWR en Alaska: probablemente o posiblemente el sitio de perforación más grande del mundo. Ahora lo que hemos hecho ha sido increíble. Recientemente, parece el negocio de la energía: 

JS: Mientras hacía campaña para presidente, Trump a menudo celebró su promesa de retirarse del Acuerdo Climático de París como parte de su ataque más amplio contra el récord y la persona de Barack Obama. Dejemos de lado el hecho de que el acuerdo de París en sí está muy por debajo de lo que la comunidad científica cree que se necesita con urgencia. Pero a nivel estrictamente político, Trump ha dejado muy claro que su decisión no estuvo motivada en absoluto por la preocupación por el planeta o porque tuviera un plan alternativo. Se centró singularmente en destruir lo que él creía que era un impedimento para los derechos de las corporaciones de saquear y contaminar la tierra con fines de lucro.

DJT: Como presidente, no puedo anteponer ninguna otra consideración al bienestar de los ciudadanos estadounidenses. El Acuerdo Climático de París es simplemente el último ejemplo de la firma de un acuerdo por parte de Washington que pone en desventaja a Estados Unidos en beneficio exclusivo de otros países. Dejar que los trabajadores estadounidenses, a quienes amo, y los contribuyentes absorban el costo en términos de empleos perdidos, salarios más bajos, fábricas cerradas y una producción económica enormemente disminuida. Así, a partir de hoy, Estados Unidos dejará de implementar el no vinculante Acuerdo de París y las draconianas cargas financieras y económicas que el acuerdo impone a nuestro país.

JS: El disidente político Noam Chomsky advirtió que al analizar la presidencia de Trump, ningún otro problema fue más terrible que el impacto sobre el clima.

Noam Chomsky: El más grave de todos, que eclipsa con mucho todo lo demás, es su retirada de las negociaciones de París que deja a Estados Unidos como el único país del mundo que se niega oficialmente a dar incluso pequeños pasos para lidiar con la verdadera existencia. crisis, y eso se combina con los programas nacionales de aumentar rápidamente el uso de los combustibles fósiles más peligrosos, recortar las regulaciones sobre economía para los automóviles, eliminar las protecciones de seguridad para los trabajadores, etc. Todo eso es solo una carrera hacia el desastre y esa es, con mucho, la más seria de las iniciativas para socavar lo que vagamente se llama orden internacional.

JS: Si bien algunas organizaciones de noticias han catalogado diligentemente los cambios de política a lo largo de estos cuatro años de la administración Trump, el tipo de información que documenta los cambios incrementales puede quedar en el camino. Particularmente en este momento de ciclos de noticias sensacionales y breves. Pero tomados en su totalidad, los cambios que ha logrado la administración Trump son monumentales. 

DJT: Bajo nuestro plan, cada proyecto tendrá un punto de contacto que entregará una decisión, sí o no, para todo el gobierno federal, sí o no. Tienes que pasar por diferentes agencias. Pasas por el trabajo, pasas por el transporte, pasas por otro, otro: EPA, donde realmente hemos simplificado el sistema, donde realmente hemos hecho posible que las personas hagan las cosas. Hay tantos proyectos en construcción en este momento que nunca, ni en un millón de años, se habrían construido. 

JS: Un análisis reciente del New York Times encontró que hasta 70 reglas y regulaciones destinadas a proteger el medio ambiente fueron oficialmente deshechas o debilitadas por la administración Trump. Otros 30 cambios de política aún están en curso. La mayoría de estos 100 cambios se están realizando en la Agencia de Protección Ambiental, que actualmente está encabezada por un ex cabildero de la industria del carbón que luchó contra los intentos de Obama de establecer regulaciones ambientales. 

DJT: Y EPA Administrator, un hombre muy poderoso. Cuando él dice que puede hacerlo, lo hace. Cuando dice que no puedes, se acabó; no tienes la oportunidad. Andrew Wheeler. Gracias, Andrew. [Aplausos] Gracias. Gran trabajo

JS: Lo que Trump ha hecho en la EPA es increíble, principalmente porque parece activamente comprometido con la destrucción del medio ambiente en lugar de protegerlo. Estos son solo algunos ejemplos de los hombres a cargo de la EPA bajo Trump: 

Un ex cabildero de combustibles fósiles, Andrew R. Wheeler, ahora dirige la agencia. 

Andrew Wheeler: El presidente Trump reconoció este consenso cuando me pidió que me hiciera cargo de la agencia en 2018. Y sus instrucciones fueron bastante sencillas. Dijo Andrew, quiero que continúes limpiando el aire, continúes limpiando nuestra agua y continúes desregulando para crear más empleos para el público estadounidense. 

JS: Un tipo llamado Peter Wright, que representó a Dow Chemical en la limpieza de sitios Superfund tóxicos, ahora supervisa el programa de limpieza Superfund de la EPA.

Sherrod Brown: Peter Wright ha estado en EPA durante un año. Bajo su liderazgo, la agencia publicó un plan de acción de PFAS que francamente incluía muy poca acción. Ahora esperan que el Senado recompense esta acción al confirmarlo para supervisar el programa superfondo de la EPA. Y alguien que ha fallado repetidamente, repetidamente, en responsabilizar a los contaminantes por el daño que le han hecho al agua potable en Dayton y en todo el país no tiene por qué servir como líder en la EPA. 

JS: David Fischer, quien ayudó a las empresas químicas a tratar de eludir las leyes de seguridad química, ahora supervisa la implementación federal de las leyes de seguridad química.

DJT: Esta es la razón por la que pude poner en marcha el país porque muchos puestos de trabajo fueron detenidos no solo por la EPA, por tantas otras agencias, donde tienes que ir y obtener 11 permisos diferentes para esencialmente lo mismo. Abrí plantas de GNL en Luisiana, donde estuvieron durante años (10, 12, 14 y más) tratando de obtener permisos. No pudieron obtener permisos. Los hice construir: una planta de $ 10 mil millones en Louisiana; el oleoducto Keystone XL. Lo di en mi primera semana, obtuve la aprobación. El oleoducto Dakota Access: obtuve la aprobación. Cuarenta y ocho mil puestos de trabajo. Y, francamente, es más ambientalmente, ya sabes, es mejor que tener el tren subiendo y bajando por las vías. 

JS: Según el Center for American Progress, la administración Trump ha eliminado, o ha intentado eliminar, las protecciones de casi 35 millones de acres de tierras públicas. Quitar las protecciones del Monumento Nacional Bears Ears, junto con Grand Staircase-Escalante equivalió a lo que CAP llamó la mayor reversión de la protección federal de tierras en la historia de los EE. UU.

DJT: Por recomendación del Secretario Zinke, y con el sabio consejo del Senador Hatch, el Senador Lee y muchos otros, firmaré dos proclamaciones presidenciales. Estas acciones modificarán las designaciones de monumentos nacionales de Bears Ears y Grand Staircase-Escalante. [Aplausos]

JS: La administración Trump ha abierto tierras protegidas por el gobierno federal para el desarrollo en 12 estados diferentes. Esta estrategia de intentar acabar con las tierras protegidas tiene como objetivo en gran medida abrir estas áreas ambientalmente sensibles para el desarrollo empresarial e industrial. Un ex funcionario del Departamento del Interior de Obama dijo sobre el ataque de Trump a las tierras protegidas: “Es muy efectivo. Yo lo llamo genio maligno ". 

En este punto, las tierras preservadas de Alaska han sido las más afectadas. El Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, o ANWR, se ha abierto para la extracción de petróleo. Aquí está Trump presumiendo abiertamente sobre la revocación de protecciones que ni siquiera Ronald Reagan pudo lograr. 

DJT: E hicimos ANWR. ANWR, Ronald Reagan intentó hacerlo hace 40 años. Quiero decir, todos han estado tratando de hacer ANWR, y yo hice ANWR como parte de ese mismo proyecto de ley. Entonces, además de los mayores recortes de impuestos:

JS: Como Donald Trump ha eliminado las protecciones en 16 veces la cantidad de tierra que designó Teddy Roosevelt, Trump se ha involucrado simultáneamente en afirmaciones delirantes de que es el mayor presidente ambientalista desde Roosevelt.

DJT: El mes pasado, firmé la Great American Outdoors Act, la inversión más significativa en nuestros parques nacionales en más de un siglo - [aplausos] - desde Teddy Roosevelt. Teddy Roosevelt. Ya sabes, vinieron a mi oficina, muchos de los senadores que acabo de presentar, y Ron, y todos, vinieron a mi oficina. Dijeron que "Esto nos convertirá en el presidente ambiental número uno desde Teddy Roosevelt". Dije: "Eh, eso suena bien". Porque no lo iba a hacer. Pensé: "Sabes, no lo hagamos". -

JS: Siempre es difícil discernir qué cree realmente Donald Trump. Pero realmente parece haberse convencido a sí mismo de que ha sido este gran defensor del medio ambiente, al abrir lo que él llama “la gran creación de Dios” a la minería y la extracción, liberándola de las protecciones y regulaciones gubernamentales. 

DJT: Sé que todos ustedes se sienten bendecidos por vivir entre algunas de las maravillas naturales más gloriosas del mundo. Atesoras los relucientes ríos y los amplios valles de Utah. Te inspiras en sus majestuosos picos. Y cuando miras sus numerosos cañones sinuosos y sus resplandecientes vistas, te maravillas de la belleza de la gran creación de Dios. [Aplausos]

JS: El filósofo yugoslavo Srecko Horvat, autor de “Poesía del futuro: por qué un movimiento de liberación global es la última oportunidad de nuestra civilización”, dijo que la retórica de Trump tiene sus raíces en la tendencia histórica del eco-fascismo.

Srecko Horvat: Lo ha visto, por ejemplo, con [Marine] Le Pen recientemente durante las elecciones europeas es algo que deberíamos llamar eco-fascismo. Y no es algo completamente nuevo. Si regresas a Hitler, a la Alemania de Hitler, y miras las fotos, verás, por ejemplo, a Eva Brown, que era su amante, haciendo yoga en un hermoso lago y luego toda la ideología fue una especie de regreso a la ya sabes, blut und boden [sangre y tierra].

Y hoy también se puede ver que son precisamente los fascistas los que también están usando su ... Está bien, no están hablando del Green New Deal, pero también están hablando del regreso a la naturaleza, etc. , tendencia muy peligrosa, diría yo. 

JS: Horvat pasó a describir la realidad similar a la ciencia ficción que podemos enfrentar si no se respeta un consenso global sobre la crisis climática.

SH : Si tiene el nivel del mar en aumento, si de acuerdo con el - ¿qué fue? Creo que incluso fue el Banco Mundial, ya sabes. Si, de acuerdo con sus estadísticas, para 2050 tendrá cientos de millones de refugiados, principalmente del Sur global, tratando de venir a Europa. Entonces, el concepto mismo de Estado nación tiene que cambiar. El concepto mismo de soberanía tiene que cambiar. Y necesitaremos más cooperación global, ¿sabe? 

Recientemente he estado viendo ciencia ficción china. Y es asombroso, de hecho. El sol se está convirtiendo en un gigante rojo, por lo que todo el mundo tiene que unirse. Forman una especie de gobierno mundial. Crean un gobierno mundial. Suena completamente loco lo que diré ahora: instalan 10,000 motores en la parte posterior del planeta Tierra, y luego intentan sacar al planeta Tierra de su órbita hacia un nuevo sol. Y, ya sabes, está bien, es ciencia ficción, pero no podría haber imaginado eso. Sabes, creo que ni siquiera podemos imaginar lo que podría estar sucediendo debido a la crisis climática.

Si tiene estas tendencias, si tiene cientos de millones de refugiados en las próximas dos o tres décadas que vienen a los EE. UU. Oa Europa, etc., creo que necesitaremos un tipo de cooperación global que nunca existió todavía en la historia de humanidad, diría yo. 

A menos que seamos capaces de crear una comunidad global que sea el resultado de un movimiento de liberación global y una especie de nuevo movimiento realineado, diría yo, que se realinearía contra el capitalismo, contra la explotación de los recursos naturales, contra la mercantilización de los humanos, sus emociones y libre albedrío, lo que está sucediendo con la tecnología, a menos que logremos crear este movimiento global y una sociedad global, que sería la primera sociedad verdaderamente global, me temo que para el 2050, veremos un mundo que realmente se parecería La ciencia ficción china de la peor manera.

JS: Donald Trump se retiró del Acuerdo de París al mismo tiempo que desmantelaba la función de la EPA, desregulaba los contaminantes y los productos químicos tóxicos y abría el país a perforaciones, extracciones y oleoductos. 

DJT: Esto es con respecto a la construcción del oleoducto Dakota Access. Oleoducto Dakota Access.

JS: Cuando Trump asumió el cargo, las victorias en protección ambiental contra la administración Obama fueron sistemáticamente desmanteladas. Trump revirtió las duras victorias del oleoducto durante la era de Obama y respaldó a las empresas privadas para reanudar la construcción tanto del oleoducto Dakota Access como del oleoducto Keystone XL. 

DJT: Pipeline, como sabes. Los grandes oleoductos. El oleoducto Keystone XL. Hicimos el - [aplausos] ¿verdad? Y eso estaba muerto. Cuarenta y ocho mil puestos de trabajo. Y el oleoducto Dakota Access. Y estas son cosas tremendas y, francamente, ambientalmente grandiosas: 

JS: Algunas empresas que comenzaron a construir los oleoductos, a su vez, contrataron a una empresa mercenaria estadounidense para espiar las protestas ambientales. The Intercept publicó una serie de investigaciones en mayo de 2017 basada en más de cien documentos internos filtrados de una empresa de seguridad privada llamada TigerSwan. Esta empresa vigilaba a los activistas en las redes sociales, desde el aire y a través de comunicaciones por radio, además de infiltrarse en grupos de activistas y sus campamentos. Toda la información recopilada se compartió con la policía local en un esfuerzo por aplastar las protestas.

Aquí están los reporteros de Intercept Alice Speri y Alleen Brown.

Alice Speri : Creo que una cosa para la que TigerSwan se está posicionando es realmente el monitoreo que va mucho más allá de las protestas de oleoductos y el activismo ambiental: parte de la infiltración que hicieron en Chicago, por ejemplo, fue en un conjunto muy amplio de grupos activistas. Miran la resistencia anti-Trump, que por supuesto es un movimiento muy amplio, por así decirlo. Miran a algunos activistas de Black Lives Matter. Hay todo tipo de potencial para que TigerSwan y otros similares se mantengan en el negocio. Y eso es algo más que queremos recordar, TigerSwan es una de las varias empresas de seguridad privada que participaron en la vigilancia de la protesta de DAPL [oleoducto Dakota Access]. Entonces, si sus problemas legales eventualmente los matan, habrá muchos otros para retomar el trabajo.

Alleen Brown: El nivel de libertad que tiene una empresa privada como esta para vigilar un movimiento social debería ser realmente impactante. Ya sabes, hemos realizado muchos informes en The Intercept sobre las profundas limitaciones de las pautas que deben seguir entidades como el FBI para llevar a cabo operaciones encubiertas. Sabes, hemos informado que sus pautas son esencialmente insuficientes. Pero una empresa de seguridad privada como TigerSwan no tiene que seguir nada de eso. Hay tan pocas reglas sobre lo que tienen que hacer y las protecciones constitucionales que deben tener en cuenta que surgen muchas preguntas importantes sobre las tácticas que las empresas privadas (empresas con fines de lucro) pueden utilizar para mejorar sus resultados.

JS: En el panorama general en los EE. UU., La negligencia y codicia corporativa, cultivada por la formulación de políticas bipartidistas favorables a las corporaciones y la desregulación liderada por los republicanos, es la culpable de contaminar nuestro aire, agua, tierra y alimentos, a medida que nuestra tierra se vuelve. inhabitable. 

Está claro que otro mandato de Trump sería catastrófico para la biosfera. La administración continuaría negando rotundamente que la ciencia sea, de hecho, ciencia y gobernaría en consecuencia. Así es como la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris describió la perspectiva general de Trump sobre el clima durante su debate con Mike Pence: 

Kamala Harris: Serví, cuando llegué al Senado, en el comité responsable del medio ambiente. ¿Sabe que esta administración eliminó la palabra ciencia del sitio web? ¿Y luego quitó la frase cambio climático del sitio web? Hemos visto un patrón con esta administración que es que no creen en la ciencia. 

JS: Harris, por supuesto, tiene razón aquí. Pero hay indicios de que una administración de Biden puede seguir desperdiciando la oportunidad restante para revertir el rumbo. 

Aunque Biden acordó volver a unirse al acuerdo climático de París, muchos científicos creen que esos principios no van lo suficientemente lejos, y se necesitarían acciones más sólidas e inmediatas para lo que ven como un incendio de cinco alarmas. 

Mientras que los jóvenes activistas climáticos ruegan a los políticos que firmen el Green New Deal, Biden no lo hará. De hecho, Biden se ha esforzado por decir que se opone al Green New Deal.

Joe Biden: ¿ Perdón? 

Chris Wallace: Apoya a ...

JB: No, no apoyo el Green New Deal. 

DJT: Oh, no lo haces. Oh, bueno, esa es una gran declaración. 

JB: Apoyo a Biden [conversación cruzada] -

DJT: Eso significa que tú ... 

JB: Apoyo el plan Biden que presenté. 

CW: De acuerdo. 

JB: El plan Biden, que es diferente a lo que él llama. 

JS: En un mar de mentiras que el equipo de Trump ha desatado durante esta campaña, han atacado erróneamente a Joe Biden como un ambientalista radical. También sugirieron que Biden prohibiría el fracking, un método para extraer gas natural o petróleo que los científicos han advertido durante mucho tiempo que es un proceso destructivo que podría contaminar el agua y el aire y causar terremotos. El problema es que esa no es la posición de Biden.

De hecho, la campaña de Biden ha hecho todo lo posible para asegurarse de que la gente entienda que nunca prohibirá el fracking. Aquí nuevamente está Kamala Harris. . 

KH: Primero que nada, repetiré, y el pueblo estadounidense lo sabe, que Joe Biden no prohibirá el fracking. Eso es un hecho. Eso es un hecho.

JS: Los activistas, especialmente los de las generaciones más jóvenes, han dejado en claro quién creen que es el responsable. Han exigido una acción urgente y sin precedentes. 

Betsy Reed: Desde que el climatólogo de la NASA James Hansen testificó ante el Senado en 1988, hemos sabido que nuestro planeta se está calentando a niveles peligrosos debido a las actividades humanas. Y, sin embargo, desde 1988, 100 empresas han sido responsables del 70 por ciento de las continuas emisiones de gases de efecto invernadero. 

JS: Betsy Reed es la editora en jefe de The Intercept.

BR: Sabemos a quién culpar por contaminar nuestro aire y calentar nuestros océanos. Sabemos quién es el responsable de esta emergencia. Pero aún así, los culpables se han escapado de la responsabilidad. Sin embargo, las mareas están cambiando, y está claro que la generación más joven no descansará hasta que puedan extraer una medida de lo que ellos llaman justicia climática: lo que significa que aquellos que han cometido estos crímenes pagarán un precio, mientras que aquellos que han sufrido como El resultado encontrará refugio seguro y alivio. Es una idea simple, de verdad. La activista climática de 16 años Greta Thunberg se ha vuelto polémica por hacer un punto que debería ser obvio: las corporaciones deberían rendir cuentas por lo que han hecho.

JS: El año pasado, un movimiento global para enfrentar la crisis climática obtuvo una visibilidad y un apoyo sin precedentes. La activista adolescente Greta Thunberg de Suecia lanzó una huelga climática mundial y utilizó su plataforma para castigar a los jefes de estado en las Naciones Unidas.

Greta Thunberg: Al mundo le quedaban 420 gigatoneladas de CO2 para emitir el 1 de enero de 2018. Hoy esa cifra ya ha bajado a menos de 350 gigatoneladas.

¿Cómo se atreve a fingir que esto se puede resolver con solo "seguir como de costumbre" y algunas soluciones técnicas? Con los niveles de emisiones actuales, ese presupuesto restante de CO2 desaparecerá por completo en menos de 8 1/2 años.

No se presentarán soluciones ni planes en línea con estas cifras hoy aquí, porque estas cifras son demasiado incómodas. Y todavía no eres lo suficientemente maduro para contar las cosas como son.

Nos estás fallando. Pero los jóvenes empiezan a comprender tu traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ti. Y si eliges fallarnos, te digo: Nunca te perdonaremos.

JS: En los Estados Unidos, una conversación nacional sobre el Green New Deal fue iniciada por la Representante de primer mandato Alexandria Ocasio-Cortez.

[Aplausos]

Alexandria Ocasio-Cortez: Porque hoy es el día en que realmente nos embarcamos en una agenda integral de justicia económica, social y racial en los Estados Unidos de América. De eso se trata esta agenda porque el cambio climático, el cambio climático y nuestros desafíos ambientales son una de las mayores amenazas existenciales para nuestra forma de vida, no solo como nación sino como mundo. Y para que podamos combatir esa amenaza debemos ser lo más ambiciosos e innovadores en nuestra solución como sea posible. 

JS: Pero el Green New Deal apenas está siendo acogido con entusiasmo por los gobernantes de élite del Partido Demócrata, ni Joe Biden ni Nancy Pelosi:

Nancy Pelosi: Damos la bienvenida al entusiasmo que existe. El Green New Deal señala el hecho de que el público: 

JS: También hubo este momento a principios de 2019 cuando la senadora demócrata Dianne Feinstein se enfrentó a un grupo de niños en edad escolar que le pedían que respaldara el Green New Deal. 

Niño: Algunos científicos han dicho que tenemos doce años para darle la vuelta a esto.

Dianne Feinstein: Bueno, no va a cambiar en diez años. Lo que podemos hacer-

Persona desconocida: Senador, si esto no cambia en diez años, está mirando los rostros de las personas que van a vivir con estas consecuencias. 

Niño: Se supone que el gobierno es para la gente y por la gente, y todo para la gente. 

DF: Sabes, lo interesante de este grupo es que he estado haciendo esto durante 30 años. Sé lo que estoy haciendo. Entras aquí y dices: "Tiene que ser mi camino o la carretera". No respondo a eso. 

JS: La reciente ola de movilización climática se produjo después de cuatro décadas de inacción ante las súplicas desesperadas de los científicos para combatir la creciente amenaza del calentamiento global. Naomi Klein de The Intercept describió la importancia de esa movilización, particularmente el papel de los jóvenes. 

Naomi Klein: Todos los días, parece haber varios informes que nos dicen de diferentes maneras que estamos viendo un desmoronamiento ecológico a una velocidad que realmente está adelantada a lo previsto en términos de lo que esperábamos. Ya sabes, ya sea por colapso de especies, colapso de glaciares, aumento del nivel del mar, tormentas históricas, todo está sucediendo muy, muy rápido. Y entonces, hay terror allí y creo que tenemos que ser honestos. Pero al mismo tiempo, estamos viendo un nivel de movilización climática que nunca había visto en mi vida: una claridad, una claridad moral proveniente de personas particularmente jóvenes que realmente entienden que están luchando por su futuro. Están luchando por el derecho a planificar, el derecho a tener opciones en sus vidas, a no tener vidas que simplemente estén marcadas por un desastre masivo. Entonces, lo escuchamos en las calles. Y creo que incluso más que eso

JS: Ahora, incluso si el Green New Deal se promulgara bajo una administración demócrata con un Congreso controlado por los demócratas, no resolvería décadas de inacción para mitigar el calentamiento global. Como señala Naomi Klein, los hechos de nuestra realidad no pueden eludirse. 

NK: Dentro de una economía neoliberal, todos sienten esta sensación de precariedad y desvían la atención de la responsabilidad de las élites, de la responsabilidad de su propio nexo de actores corporativos que todos ellos representan en sus distintos países y la dirigen hacia los más vulnerables. Entonces, creo que veremos más de esto. Y no creo que tengamos una respuesta que no aborde estas causas subyacentes, que no se trata fundamentalmente de construir una economía justa, que no se trata fundamentalmente de reparar las profundas, profundas injusticias y exclusiones históricas. Y eso es lo que el Green New Deal tiene potencial para hacer.

Y digo el potencial porque hay varias versiones de lo que podría ser un Green New Deal y algunas de ellas son bastante superficiales y nacionalistas. Y algunos de ellos son cálculos más profundos con las deudas que se deben a los negros e indígenas en los Estados Unidos y también con lo que Estados Unidos como economía, que es el mayor emisor histórico de gases de efecto invernadero del mundo, debe a los países en la primera línea. de los impactos del cambio climático, que no han hecho casi nada para crearlo porque la gente allí es demasiado pobre para emitir carbono en niveles altos. Sabes, realmente creo que estamos en una encrucijada, que en realidad se trata de qué tipo de personas seremos al enfrentar un futuro de más y más dislocaciones, de más y más desastres. Quiero decir,

JS: No se discute a menudo, pero una de las consecuencias de la crisis climática es el costo psicológico que está cobrando a las personas que más tienen que perder. Para los jóvenes, la ansiedad y depresión derivadas del estado del clima es un problema real y cada vez más documentable. Un estudio reciente realizado por la Agencia de Medio Ambiente en el Reino Unido encontró que las personas que experimentan un evento climático extremo tienen un 50 por ciento más de probabilidades de sufrir problemas de salud mental en los próximos años. Otra encuesta encontró que más del 78 por ciento de la Generación Z no planea tener hijos debido a la crisis climática. Esa misma encuesta de 2.000 estadounidenses encontró que el 44 por ciento cree que la Tierra se volverá inhabitable, sin importar lo que hagamos.

Un libro reciente aborda con fuerza este dolor de la crisis climática. Se llama "El fin del hielo". Aquí está el autor Dahr Jamail leyendo un extracto.

Dahr Jamail: Si bien la cultura colonialista occidental cree en los derechos, las culturas indígenas enseñan sobre las obligaciones en las que nacemos, las obligaciones con los que vinieron antes, con los que vendrán después y con la tierra misma. Cuando me oriento en torno a la pregunta "¿Cuáles son mis obligaciones?", Surge inmediatamente la pregunta más profunda: "A partir de este momento en el conocimiento de lo que le está pasando al planeta, ¿a qué dedico mi vida?"

JS: Esta ha sido la parte siete de una serie documental limitada interceptada, Mitología estadounidense: la presidencia de Donald Trump. 

Mitología estadounidense: La presidencia de Donald Trump es una serie documental limitada interceptada. Puede seguirnos en Twitter @Intercepted y en Instagram @InterceptedPodcast. Intercepted es una producción de First Look Media y The Intercept. Nuestro productor principal es Jack D'Isidoro. Nuestra productora es Laura Flynn. Elise Swain es nuestra productora asociada y diseñadora gráfica. Betsy Reed es editora en jefe de The Intercept. Rick Kwan mezcló el espectáculo. La transcripción de este programa la realiza Lucie Kroening. Nuestra música, como siempre, fue compuesta por DJ Spooky. Asegúrate de contarles a tus amigos e incluso a tus enemigos sobre esta serie. Hasta la próxima, soy Jeremy Scahill.

https://theintercept.com/2020/10/22/intercepted-american-mythology-trump-climate/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter