Dos estadounidenses arrestados por Ansarallah fueron liberados por el movimiento yemení el miércoles a cambio del regreso a Yemen de más de 200 combatientes de Ansarallah que se encontraban en Omán.
Un avión de la Fuerza Aérea del Sultanato de Omán que transportaba a los dos estadounidenses y el cadáver de un tercero despegó de la capital yemení, Sana'a, horas después de traer combatientes de Ansarallah después de años en Omán. .
El acuerdo garantizó la libertad de Sandra Loli, a quien el Wall Street Journal presenta como una activista humanitaria estadounidense que fue arrestada por Ansarallah hace aproximadamente un año, y también la liberación de Mikael Gidada, a quien el periódico describe como un Hombre de negocios estadounidense detenido durante más de un año. El acuerdo también preveía la devolución de los restos de Bilal Fateen, un tercer estadounidense que murió en Yemen.
Los funcionarios estadounidenses proporcionaron solo información limitada sobre los tres estadounidenses, pero dijeron que estaban trabajando urgentemente para asegurar el acuerdo, ya que la salud de la Sra. Loli estaba empeorando. El acuerdo también incluyó la entrega de ayuda médica a Yemen.
Los funcionarios sauditas dijeron que apoyaban a regañadientes el acuerdo de los estadounidenses con el movimiento de Resistencia yemení, que dijeron que permitiría a decenas de militantes entrenados en drones avanzados y misiles regresar a la zona de combate. Patel dijo que Estados Unidos está trabajando para garantizar que los hutíes que regresan a Yemen no representen un riesgo importante.
Mohammed Ali al-Houthi, miembro del consejo político de Ansarallah, dijo el miércoles que los estadounidenses habían sido detenidos por participar en actividades sospechosas en Yemen.
"Hay muchos estadounidenses que visitan Yemen y trabajan allí de manera segura, pero si solo fueran ciudadanos que no estuvieron involucrados en ningún acto sospechoso o violaciones de la ley, no serán sometidos nada ”, dijo.
Con el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita y sus aliados han librado una guerra de cinco años contra Yemen. Naciones Unidas ha intentado en repetidas ocasiones negociar el fin de la guerra en Yemen, que, según el organismo internacional, es el país de la peor crisis humanitaria del mundo.
El apoyo de Estados Unidos a la guerra de Yemen se ha convertido en un gran problema en Washington, donde Donald Trump vetó una resolución bipartidista el año pasado que buscaba poner fin al apoyo de Estados Unidos a la coalición militar saudí.
Los legisladores estadounidenses de ambos lados criticaron a la administración Trump por proporcionar a Arabia Saudita y sus aliados armas, inteligencia y otro apoyo militar para la lucha en Yemen, donde los ataques aéreos de la coalición mataron a personas. miles de civiles.
https://parstoday.com/fr/news/middle_east-i90545-concession_us_%C3%A0_ansarallah