Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Costa Rica soga al cuello con el FMI


El gobierno de Costa Rica presentó este 17 de septiembre las medidas que se incluirán en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dicha propuesta incluye medidas puntuales, además de esto, el Ministro de Hacienda, Elián Villegas confirmó la venta de activos como Fanal, Bicsa y terrenos propiedad de Estado.

Esta propuesta es con el fin de concretar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder acceder a créditos por 1.750 millones de dólares durante un periodo de tres años.

Con dicha iniciativa, las autoridades buscan «resolver» el problema del déficit fiscal-que según las proyecciones oficiales se situará en alrededor del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) al cerrar el año y que ha sido agravado por la crisis sanitaria.

Entre las medidas propuestas se encuentran, una reducción del gasto de forma permanente con la aplicación de la regla fiscal, aprobación de la Ley de empleo público, congelamiento salarial mientras la deuda sea superior al 60% y cierre o fusión de órganos desconcentrados.

En cambio, en el caso de los ingresos se establecen medidas fiscales temporales y excepcionales, entre ellas una sobretasa extraordinaria sobre la renta y el tributo a las transacciones electrónicas y cheques, incluye también la aplicación de una renta global a partir del 2023, la eliminación de exoneraciones a cooperativas y otros entes, así como un aumento en el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles que pasaría de 0,25 a 0,75%.

En los datos más actualizados del Banco Central de Costa Rica, muestran que al mes de junio todas las actividades económicas del país están en números negativos, lo que sigue causando un fuerte deterioro en el mercado laboral con el desempleoen la histórica cifra del 24,4 %, el doble que antes de la pandemia.

En general, el índice de actividad económica se encuentra en el -7,4%. El pronóstico oficial es que la economía del país sufrirá una caída del 5% al finalizar el 2020 y las proyecciones oficiales indican que el déficit se situará en alrededor del 9% del PIB al cerrar el año.

Dichas medidas no son bien vistas por distintos sectores del pueblo costarricense, el Sector sindical es uno de los que ha rechazado el acuerdo y aseguran que el país no necesita ningún tipo de convenio y que existen alternativas como las reservas internacionales, impuesto solidario a las mega riquezas o una transformación tributaria estructural.

El Consejo Nacional de APSE realizará un pronunciamiento contra las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional empezando por la forma poco transparente con que se negoció. El accionar de dicho ente pretende endeudar y empeñar el país durante muchos años atacando en primer lugar las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras. 

El rechazo a las negociaciones con el FMI se incluirá en los planteamientos de la caravana con relevos regionales y puntos de lucha de APSE. Destaco la directora de dicha organización.

Los sindicatos de trabajadores hicieron un llamado a que APSE tenga un posicionamiento de rechazo a las negociaciones con el FMI: entidad que es todo menos cooperación internacional, sino que ha sembrado más pobreza, desempleo, precarización laboral en el mundo, entre otros males y se organice desde las bases un plan de lucha para derrotar la contrarreforma neoliberal impulsada por el gobierno, los millonarios evasores y el FMI.

En su mensaje semanal por televisión, el presidente Carlos Alvarado anunció la “hoja de ruta” a seguir en materia económica. Además de anunciar un recorte del presupuestario estatal de 355 mil millones de colones el mayor en la historia de Costa Rica, Alvarado anunció un crédito por 504 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, el cual será bajo la modalidad “Stand-By Arrangement”.

Lo anterior significa que el país se comprometería a cumplir con metas económicas ante el FMI, las cuales se revisarían de forma regular y, en caso de incumplimiento, el FMI podría retirar los recursos de forma unilateral.

Este mecanismo coloca en total dependencia al país ante dicho organismo internacional. Además, Alvarado no precisó las metas específicas a cumplir que, a sabiendas de la historia del FMI, es fácil presuponer que toda su lógica pasará por aplicar recortes brutales al presupuesto estatal, privatizar instituciones públicas y precarizar al máximo las condiciones laborales.

Ante esto, el pueblo costarricense se prepara para la lucha contra los ataques del gobierno, las patronales y el FMI. Han llamado a retomar las calles y se plantean la necesidad de articular una respuesta desde abajo, ya que estas medidas acabarían con todas las conquistas sociales.

Redacción: Carla Caldera

https://www.redvolucion.net/2020/09/18/costa-rica-soga-al-cuello-con-el-fmi/?fbclid=IwAR007x-EXQnH4RI_tmJwRqDYvu9Te1QCKiT-fi4PPxblnJVxsh0fttt9HX0

Related Posts

Subscribe Our Newsletter