Un informe evaluativo del Banco Interamericano de Desarrollo sobre el desarrollo de infraestructura y servicios en América Latina, destaca que entre el 2008 y 2018, Nicaragua pasó del puesto 15 de 18 países al puesto 9 de 19 países del continente, incluyendo el Caribe.
En cuanto a calidad de servicios de infraestructura Nicaragua registra un cambio porcentual de +43%, el tercer mejor cambio después de Ecuador y Bolivia.
"La mayoría de países mejoraron su índice, algunos de manera sobresaliente (Bolivia, Ecuador Nicaragua)", dice el informe.
Nicaragua además es uno de los países que menos presenta apagones de electricidad; en deficiencias en el suministro de agua potable y el transporte.
Pasamos de una calificación de 2.45 en el 2008 en calidad de servicios de infraestructura a 3.51 en 2018 con una mejora del 43%, mejor que el resto de Centroamérica.
“La mayoría de los países de la región ha mejorado su índice, y algunos lo han hecho de manera sobresaliente”, destaca el informe del BID reconociendo a Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay.
Además, Nicaragua es de los pocos países, junto con Belice, Bolivia y Perú que más invierte en infraestructura social productiva, ocupando el segundo lugar en el Ranking después de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales y de Ecuador de Rafael Correa.
Nicaragua aparece en el quinto lugar de las mejores carreteras en América Latina y el número uno en Centroamérica.
Las peores carreteras de la región las tiene Costa Rica y El Salvador, Nicaragua aparece entre los países notables que han expandido la cobertura eléctrica a más del 90% de su población.
El estudio sugiere mejorar en telecomunicaciones en precios y banda ancha, igual precios de la electricidad y el transporte.