Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Rusia usará armas nucleares si ve amenazada la paz global por EEUU


Rusia hará uso de sus armas nucleares si ve que movimientos provocativos por parte de EE.UU. con su respectivo arsenal ponen en peligro la seguridad global.

En una declaración emitida el jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia, sostiene que el país euroasiático en cumplimento con su doctrina de disuasión nuclear, por ser una superpotencia a nivel mundial en esta materia, usará las armas nucleares solo en respuesta al uso de armas similares y otros tipos de armas de destrucción masiva contra la nación rusa y sus aliados.

El documento, titulado “La base de la política de disuasión nuclear del Gobierno de la Federación de Rusia”, publicado en la revista militar Krasnaya Zvezda, describe varios puntos de esta estrategia.

De acuerdo con el texto, la “cúpula de poder estadounidense” es la responsable del deterioro de la seguridad internacional, que se ha dedicado a “destruir sistemáticamente el sistema de seguridad internacional y de control de armas, que se había construido con tanta dificultad a finales del siglo XX”.

Entre las principales causas del deterioro, Moscú se refiere a la salida del del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés), por parte de Washington en el 2002, así como el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) en el 2019, firmado entre la ya extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos en su momento.

De igual modo, la defensa rusa, en base a su documento, define los peligros y amenazas cuya neutralización requiere de la disuasión nuclear, los principios básicos, los sujetos de la disuasión y, lo más importante, las condiciones para una posible transición al uso de armas nucleares.

El documento pone de relieve que cualquier ataque de misil por parte de enemigos “será visto como uno con ojivas nucleares”, además de señalar que “el detonador para el inicio del procedimiento de una respuesta nuclear sería “la recepción de información confiable sobre el lanzamiento de misiles balísticos que atacan al territorio de Rusia y (o) sus aliados”.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en un mensaje escrito el jueves a los participantes de una ceremonia conmemorativa en Hiroshima en el 75.º aniversario del bombardeo atómico de la ciudad japonesa que anunció el final de la Segunda Guerra Mundial, destacó la necesidad de sellar oficialmente el compromiso de “nunca desatar tal guerra”.

“Necesitamos eliminar el riesgo de enfrentamiento militar entre las potencias nucleares y descartar la posibilidad de una guerra nuclear. 

Creemos firmemente que esa guerra no se puede ganar y nunca debe desatarse. Sugerimos que todas las potencias nucleares confirmen oficialmente su compromiso a este principio”, dijo Lavrov.

En los últimos años, las autoridades rusas han estado advirtiendo contra los crecientes riesgos de conflicto nuclear tras la retirada de Estados Unidos de múltiples tratados internacionales de desarme.

Al respecto, las autoridades rusas han alertado, en reiteradas ocasiones, que probar y desarrollar nuevas ojivas nucleares por parte de Washington, aumentará el riesgo de una devastadora guerra atómica.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter