Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Jinotepe mes de valor y Compromiso 26/06/18


Amanece, el sol ilumina la victoria que se comienza a construir, ya los convocados para la recuperación de la Paz, comienzan a llegar, llegan de Jinotepe combatientes históricos, juventud, comerciantes y nos vamos concentrando todos como una sola escuadra. 

Éramos muchos, ahí estaba mi vecino, recuerdo que él me dijo, yo no me meto a esto pero no dejaré que me maten un hijo, por jugar a los héroes. 

En las calles del Municipio la gente está aprendiendo a sobrevivir con vallas, alambres, basura en las calles, piedras en las esquinas. 

La gente ya se acostumbró a no tomar fotos, a ni siquiera andar un teléfono en las calles, ya que era delito para los dueños de la ley. 

Los carretones de la Alcaldía comenzarían andar por todo el municipio para acarrear las cosas saqueadas, y así nos llega un video donde Mancho El Carpintero, famoso activista del PLI que vive por donde Mariano Tallador, de la Heráldica 11/2c. al norte, estaba "guardando" en su casa láminas de zinc, letrinas y ataúdes saqueados del Estadio Pedro Selva.

Ese día en esa misma cuadra Delmis Portocarrero le pide al Chele Fores que secuestre y saquee la casa de Camilo Rosales, que no les bastaba con haber secuestrado a Camilo y Reynaldo Rosales sino que esta vez Delmis manda a varios pandilleros más a sacar todos las cosas a la calle de la familia y llevar a estos hermanos a la casa de Delmis para proceder a torturas. 

Ahí pasarían momentos duros los hermanos Rosales, ahí los intentarían doblegar y matarlos por intereses del Pastor Rudy Palacios ya que el hermano Rosales (Álvaro) le sabía malos manejos y corrupción de la Iglesia Roca (actualmente existe una demanda) fieles los chavalos Rosales ejemplo de lealtad.

Posteriormente Camilo y Reynaldo nos cuentan cómo fue la tortura, “nos metieron con el rostro encapuchado, nos sentaron en algo, nos comenzaron a decir que cuantos paramilitares habían, que yo tenía que saber porque trabajo en la Asamblea Nacional, nos golpeaban, a mi hermano le jodieron todos los dientes. A mí me golpeaban en las costillas y en las piernas. 

Así pasamos dos días, hasta que al parecer se aburrieron de golpearnos y nos fueron a tirar desnudos a una calle allá por los bomberos (detrás, camino a el Chorizo). 

…Era vital y urgente la liberación. 

Se calienta la sangre, los huevos sobraban para sacar a verga a estos delincuentes, así llega la tarde y miran a muchos dirigentes de tranques pasar con piñatas, ropa nueva y cosas para celebrar cumpleaños, fiestas y realizar festejos de sus hijos o algún familiar. 

La pelota de nieve seguí creciendo. 

A los cros de la policía se les termina la comida ya no tienen ropa, esta jodida la situación, siguen atacando. 

En medio del horror y miedo que se vivía afloraron los valores característicos en la militancia sandinista y nos cuentan de una acción para apoyar a nuestros hermanos de la PN, aquí el testimonio de uno de los organizadores de esta acción: 

Ese día por la tarde…

Un grupo de militantes es contactado por miembros del Sandinismo Histórico y se realizan la comunicación por medio alguién que le dicen Condorito... nos contacta para que algunos servidores públicos reuniéramos víveres y ropa para los Cros Policías

A lo cual nos activamos de manera inmediata y se comentó lo de la colecta de víveres, ropa, etc... 

Nos unimos como 18 Cros militantes de nuestro trabajo, más que como una institución lo propusimos como acto militante, de convicción y solidaridad a nuestros hermanos, no importaba cargo o cuanto ganabas, nos importaba lo que dieras, lo que sumará era bienvenido, lo que se quería era solidarizarse y que los compañeros supieran que habíamos personas afuera que estábamos apoyándolos y que no estaban solos. 

Se hizo dos puntos de colecta, una en Diriamba en casa de una militante, la otra en El Rosario en casa de otros militantes. 

Luego...

Para la colecta en Diriamba se envió un enlace una Cra. María Mayorga (Muy valiente) y llegó a retirar las cosas para hacer efectiva la entrega.

 Se reunió bastante cosas para los muchachos de la estación policial que estaban acuartelados. 

Con la colecta de El Rosario ya no se logra entregar por la situación en la que se encontraba Jinotepe.... porque aquí estaba muy peligroso, ya en el sector del Dulce Nombre y Petronic ya revisaban todo y pasar con alimentos y ropa era exponer a alguien. 

Fue difícil se hicieron varios intentos, por la Chiripa, por Dulce Nombre, por el Aguacate pero fue imposible hacerla llegar. 

Entonces nos tocó decidir días después de la liberación... se le entregó a los cros de la brigada que estaban en la FAREM- Carazo, garantizando la Defensa de la Paz. 

Así llegaría la noche, por lo menos los miembros de la Policía Nacional comería un poco, ya que llevaban 3 días sin alimentación y vuelven las tragedias nocturnas, una ambulancia trasladaba a un paciente de urgencia para Managua (no daremos nombres por respeto a la familia) en el tranque lo detienen y no dejan pasar la ambulancia porque están interesados en el secuestro de la misma, ahí muere el paciente, no aguanta, Elba Ileana Molina orientada por Nahomy Urbina Marcenaro-Macha comienza a publicar la noticia de un muerto en el Colegio San José por culpa de un ataque. 


Los mismos delincuentes que están en el juego del auto ataque, se trasladan al CDI, (Centro de Desarrollo Infantil Rubén Darío) y saquean colchonetas, cunas, alimento de los niños y se toman el lugar, destruyen la dirección y algunos rines que se ocupan para que los niños durmieran. Dejan sin condiciones a los 83 Niños que estaban ahí entre lactancia y los niveles de preescolar. 

Era urgente la entrada de la caravana de la paz.

Los mensajes de desesperación e impotencia no se hacían esperar…, los pobladores pidiendo que esto terminara lo más pronto posible, ya no se aguantaba estar secuestrados, no pode ni asomarte a la acera de tu casa… los pobladores desesperados y preguntaban cuándo entran a limpiar?, cuándo vienen a Carazo, por qué no entran?...

Ya todo el mundo sufría 
Muchos llantos 
Muchos lamentos 
Muchas oraciones 
Así termina un día más, las víctimas de esta historia de terror. 


Related Posts

Subscribe Our Newsletter