Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Marco Rubio y otros senadores republicanos presentan proyecto de ley para “castigar” a países que contraten misiones médicas de Cuba


Un grupo de senadores republicanos en Estados Unidos presentaron este miércoles un proyecto de ley para castigar a los países que contraten misiones médicas de Cuba al considerarlos cómplices de la trata de personas.

El objetivo de los senadores —Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz, estos dos últimos con padres cubanos— es frenar los ingresos que Cuba recibe de sus misiones médicas, que según los legisladores es de unos 7.000 millones de dólares anuales.

El proyecto de ley, llamado “Detener las Ganancias del Régimen Cubano”, insta al Departamento de Estado a identificar a las naciones receptoras de misiones médicas como un factor a tener en cuenta al redactar el informe sobre trata de personas en el mundo.

Los legisladores indicaron que los países anfitriones de médicos cubanos estarán exentos de las sanciones siempre y cuando depositen directamente los salarios a los profesionales, hagan públicos los contratos y no realicen pagos adicionales a Cuba por sus trabajos.

“Estas misiones médicas parecen gestos de buena fe, pero realmente son usadas por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel para llenar los cofres que financian la opresión del pueblo cubano. Este proyecto de ley aclarará quiénes son sus cómplices internacionales”, dijo el senador Ted Cruz.

Por su parte, Rick Scott dijo que Cuba “ahora utiliza la pandemia del coronavirus para obtener ganancias a expensas de estos médicos” y consideró que “cualquier país que solicite asistencia médica de Cuba está apoyando la trata humana”.

Con la pandemia, Cuba ha enviado nuevas misiones médicas a países como Italia o Andorra, así como a muchos en Latinoamérica y el Caribe, como Jamaica o Honduras.

Las misiones médicas consisten en el envío de profesionales sanitarios a países que así lo solicitan al Gobierno cubano.

Estas peticiones llegan en caso de crisis, como con la pandemia, pero lo habitual es que las realicen naciones que precisan más médicos de los que tienen, que desean reforzar especialidades médicas concretas o que necesitan cubrir la atención sanitaria en zonas alejadas o arriesgadas a las que no quieren ir los médicos locales.

En la actualidad hay unos 28 000 médicos cubanos en 59 países de los que 37 presentan casos de COVID-19. A lo largo de los años, más de 400 000 profesionales han cumplido misiones en 164 países de Africa, América, Oriente Medio y Asia.


Nota de Prensa de La Asociación Cultural José Marti USA de Miami

La Asociación Cultural José Marti USA de Miami, denuncia ante el mundo los actos inhumanos que pretenden ejecutar tres anticubanos en el Congreso de Estados Unidos –los senadores Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz– al intentar impulsar un proyecto de ley para sancionar a los países que contraten misiones médicas de Cuba, bajo el dudoso pretexto de considerarlos cómplices de trata de personas. Este proyecto de ley bajo el nombre “Detener las Ganancias del Régimen Cubano“, es otro engendro, otra de la acciones extraterritoriales del gobierno de Estados Unidos.

Nosotros La Asociación Cultural José Marti USA de Miami, unidos a las organizaciones de la emigración cubana y latinoamericana en Miami que integramos la Coalición Alianza Martiana junto a las naciones y personas dignas y solidarias de todo el Mundo nos oponemos enérgicamente a estas pretenciones criminales contra nuestra patria y el mundo.

Ellos continúan desde el norte revuelto y brutal incentivando el descrédito hacia Cuba, pero el ejemplo de nuestra Cuba libre y soberana, su altruismo y transparencia en su predica solidaria es más fuerte y humana que todos los planes de destruir la revolución.

Los que aúpan estos proyectos son políticos de actuar miserablemente, sin escrúpulos de ninguna índole, sin límites contra la familia cubana y del mundo, ellos no son capaces de reconocer la trayectoria humanista y solidaria de los médicos cubanos que data desde la época colonial. Hay que estar ciego e insensato para asumir semejantes acciones de tanta maldad. ¡Basta ya de tanta ignominia! 

La cooperación de los médicos cubanos se origina en un pensamiento nacional que emerge desde el gran pueblo de once millones de cubanos, salvando millones de vidas y contribuyendo al desarrollo de programas de formación de recursos humanos en países donde la carencia de ellos se refleja en los bajos índices de sanidad, en las altas cifras de padecimientos de enfermedades y en la consecuente letalidad.

Es hora que la opinión publica internacional condene la insensata e inhumana política del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y apoye unánimemente la entrega a los médicos y enfermeros cubanos que forman parte de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve el Premio Nobel de la Paz.

Miami 19 de Junio 2020


Related Posts

Subscribe Our Newsletter