El golpe de estado contra el ex presidente Evo morales, en Bolivia, se desencadenó con la impugnación del resultado de las elecciones del 20 de octubre del 2019 en las fue reelegido. Inmediatamente, la oposición comenzó a presionar y los observadores internacionales a cuestionar los resultados.
El primer presidente indígena de Bolivia no solo tuvo en contra a policías y militares apoyados por la embajada de EE.UU. en el país.
Por JOSÉ MELQUIADES PARA CANARIAS SEMANAL. ORG.-
Según denunció el derrocado presidente de Bolivia, informaciones “confirmadas y reconfirmadas” refieren que el día del Golpe se reunieron, para escoger a Jeanine Áñez como la presidenta de facto, el derechista Waldo Albarracín, el candidato presidencial opositor Carlos Mesa, el dirigente derechista Fernando Camacho, el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, miembros de la Iglesia católica y los embajadores de Brasil y de la Unión Europea en Bolivia.
Así lo manifestó el pasado 9 de junio, durante una entrevista concedida al diario argentino Página 12, el ex presidente Morales, quien asegura que dicho encuentro confirma la participación en la acción golpista de los participantes, especialmente el Gobierno brasileño, uno de los “actores” del golpe en su contra.
Las declaraciones del ex mandatario boliviano se producen luego de conocerse una información revelada por el diario argentino, en la que se ofrecen detalles de los 25 vuelos del avión presidencial boliviano a Brasil, tras la consumación del golpe de Estado del pasado 10 de noviembre de 2019.
Para Morales, este puente aéreo se habría establecido para enviar dinero a las Fuerzas Armadas bolivianas y a los agentes de la Policía, que participaron en la represión de los manifestantes que pedían el restablecimiento del orden constitucional y el regreso del presidente recién electo. “Necesitaban tener plata disponible y meter bala, como hicieron los subsiguiente días”, sentenció el ex mandatario.
“Hay que investigarlo pero conozco muy bien el avión presidencial y no creo que traigan ahí ese tipo de material. Sin embargo, le cuento que algunos oficiales de las FFAA me dijeron que en esos vuelos llevaron plata. Entiendo que durante la resistencia al golpe fue que traían plata.
Ahora, uno de los viajes, que se hizo entre el 30 de abril y el 7 de mayo donde viajaron familiares de la Áñez, se quedaron varios días, pero ahí se llevaron plata, no se cuánto, pero gracias al oficial, a los militares patriotas, confirmamos que llevaron plata. No saben cuánta es”- explicó Morales.
El líder boliviano concluye que la derecha aglutinada en el grupo de Lima –surgido en el seno de la Organización de Estados Americanos– y la Alianza del Pacífico “obedece a los mandatos de EE.UU., donde no pueden tener el control» sobre las conspiraciones, agresiones, intervenciones y golpes de Estado”.