Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

EEUU: JOHN BOLTON dice la verdad, pero no olvidemos su carrera horrible y peligrosa


El ex asesor de seguridad nacional John Bolton en un foro moderado por Peter Feaver, director de la Gran Estrategia Americana de Duke, en la Universidad de Duke el 17 de febrero de 2020, en Durham, Carolina del Norte Foto: Melissa Sue Gerrits / Getty Images


¿ES LA nueva memoria de JOHN BOLTON de sus días en la administración Trump, "La habitación donde sucedió", una descripción precisa de lo que vio en la Casa Blanca como asesor de seguridad nacional? 

La respuesta es casi segura que sí, lo que lo convierte en un valioso registro histórico.

 Los periodistas pueden estar particularmente interesados ​​en saber que Donald Trump dijo que "deberíamos ser ejecutados".

Podemos creer lo que Bolton dice no porque tiene un largo historial de honestidad. 

Por el contrario, es una de las personas más engañosas que ha ocupado un alto cargo en los Estados Unidos. Sin embargo, Bolton también es extremadamente inteligente según los estándares de la derecha y tiene un agudo sentido de su propio interés.

 Sus mentiras en el pasado siempre han sido sobre personas y naciones más débiles que él, que no pudieron determinar el precio de su mentira. Por el contrario, cuando se enfrenta a aquellos más poderosos que él, como un presidente en funciones, podemos estar seguros de que tiene cuidado de tener la realidad de su lado.

Pero independientemente de los méritos del nuevo libro de Bolton, es importante recordar que no es un héroe que dice la verdad. Aquí hay una breve lista de algunas de sus terribles acciones durante su larga y destructiva carrera.

Bolton apoyó vigorosamente la guerra de Vietnam, pero se opuso igualmente a la idea de que él personalmente tuviera que luchar contra ella. Antes de graduarse de Yale, se alistó en la Guardia Nacional de Maryland para asegurarse de evitar el combate

Más tarde explicó: "No tenía ganas de morir en un arrozal del sudeste asiático", sugiriendo que estaba generosamente brindando una oportunidad a alguien que quería morir así. Bolton pasó a ser pasante en breve para el vicepresidente Spiro Agnew.

Quizás el impacto más poderoso de Bolton en la política de los Estados Unidos es el más antiguo y menos conocido: su papel como un abogado de extrema derecha que destruye las reformas financieras de la campaña posterior a Watergate

En las memorias de Bolton, escribe con orgullo sus esfuerzos en la demanda Buckley v. Valeo , que resultó en una decisión de la Corte Suprema de 1976 que fue más importante que Citizens United. 

El fallo eliminó los límites en los gastos de financiamiento de campañas y el autofinanciamiento de candidatos súper ricos. Como explica Bolton , "Todos sabían que la decisión en Buckley v. Valeo podría determinar ... la forma futura de la política estadounidense". 

Él estaba en lo correcto. Sin Buckley v. Valeo , Donald Trump nunca hubiera podido gastar decenas de millones de dólares de su propio dinero. para ser elegido y luego contratar a Bolton.

Bolton ocupó muchos puestos diferentes en la administración Reagan en la década de 1980. 

Una obsesión de la administración fue matar las regulaciones internacionales sobre la comercialización de fórmulas para bebés en países sin agua limpia. Más tarde, una subordinada escribió que cuando se negó a ayudar con este proyecto, Bolton "gritó que Nestlé era una empresa importante y que me estaba dando una orden directa del presidente Reagan". Luego trató de despedir a la subordinada, y cuando no pudo, la hizo mudarse a una oficina del sótano.

Bolton se unió a la administración de George W. Bush como subsecretario de Estado para el control de armas. En 2002, declaró que Cuba tenía un programa limitado de armas biológicas ofensivas

Cuando un analista del Departamento de Estado cuestionó un lenguaje más fuerte en un borrador anterior del discurso, Bolton intentó característicamente que despidieran al analista.

Ese mismo año, Bolton logró que el líder diplomático brasileño, José Bustani, fuera expulsado de su cargo como jefe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

 "Sabemos dónde viven sus hijos", dijo Bolton a Bustani cuando intentaba que dejara de fumar. 

"Tienes dos hijos en Nueva York". El pecado de Bustani fue persuadir a Irak de firmar el tratado internacional de prohibición de armas químicas. 

Esto a su vez habría llevado a inspecciones intrusivas de la OPAQ, lo que habría demostrado que Iraq no tenía nada. 

Este habría sido, desde la perspectiva de Bolton, el peor resultado posible, ya que habría dificultado que Estados Unidos atacara a Irak.

En 2015, Bolton escribió un artículo de opinión para el New York Times titulado "Para detener la bomba de Irán, bombardear Irán". Estaba plagado de las falsedades características de Bolton , todo para justificar una guerra no provocada.

Justo antes de que Trump trajera a Bolton a su administración en 2018, Bolton escribió un artículo de opinión para el Wall Street Journal llamando a otra guerra no provocada, esta vez con Corea del Norte. 

En él, Bolton argumentó que los presidentes ahora deberían poder ignorar la cláusula de poderes de guerra de la Constitución, que se reserva el derecho de declarar la guerra al Congreso y atacar a otros países cuando lo deseen .

Esto apenas rasca la superficie de la cruzada de extrema derecha de toda la vida de Bolton. 

En particular, pasarán años antes de que tengamos una contabilidad completa de sus acciones como asesor de seguridad nacional. 

Pero en cierto sentido, la expulsión de Bolton de la administración Trump demuestra cuán exitoso ha sido.

 Al igual que muchos revolucionarios extremistas, triunfó y luego descubrió que las personas que finalmente tomaron el poder en el caos no compartían su agenda, y finalmente decidió que él mismo tenía que ser purgado.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter