Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Presidente Ortega reitera país no puede paralizarse



Durante el acto en recordación de uno de los fundadores del FSLN, Tomás Borge Martínez en el octavo aniversario de su desaparición física y con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el presidente de la República, Daniel Ortega, dijo anoche que Nicaragua busca el equilibrio en la lucha contra el coronavirus, entre enfrentarlo con las medidas, protocolos y recomendaciones nacionales internacionales, sin paralizar el país con acciones extremas, reconociendo el enorme esfuerzo que realizan trabajadores de la salud por la vida de los nicaragüenses.

En un mensaje a la Nación, estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, del presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras y los titulares del Banco Central; Salud; Trabajo; INATEC; MITRAB; SINAPRED; CNU; MEFCCA; INIFOM; INSS; Alcaldía de Managua; Hacienda; MTI; MIFIC; el asesor presidencial para las inversiones Laureano Ortega Murillo; Agricultura, MINED; entre otros.

Inició recordando los valores, luchas y principios revolucionarios de Borge desde 1956 cuando Rigoberto López Pérez ajusticia al padre de la dinastía somocista, Anastasio Somoza García y en donde es capturado el padre del actual diputado de la bancada del FSLN, Edwin Castro Rivera, junto con otras personas que luego fueron asesinados por la extinta Guardia Nacional.

Luego recordó el origen de la celebración del día mundial de los trabajadores, de la industrialización de las empresas y la tecnología y cómo los trabajadores han sido sustituidos muchas veces por las máquinas robotizadas, responsabilizando al capitalismo por enviar al desempleo a miles de personas.

Reconoció el destacado papel de las mujeres en el mundo del trabajo hoy día, tanto en el trabajo como en el hogar, ganándose un lugar y un espacio.

“Así es que nuestro saludo a todos los trabajadores del mundo y trabajadoras del mundo, tanto los que quedan todavía en el sector formal, que son cada vez menos, como los que quedan en el sector informal, que son cada vez más”, dijo el mandatario, reconociendo además a los trabajadores del campo, agricultores, productores, trabajadores del Estado, sobre todo en este momento a los trabajadores de la salud, de la educación, oficiales de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, que son “dos grandes fuerzas de trabajadores que son fundamentales para la estabilidad, para la seguridad del país”, así como los trabajadores de las aduanas que trabajan en turnos de 24 horas en todos los puestos fronterizos y aeropuertos y migratorios y a todos los trabajadores de las áreas de emergencia en los hospitales públicos y bomberos unificados.

Criticó al capitalismo porque en tiempos de bonanza han lanzado al desempleo a millones de personas, “ya no digamos cuando vienen las crisis, entonces, van para la calle los trabajadores”. “No son capaces de sacar de sus inmensas fortunas, poner dinero para mantener a los trabajadores... ¡No, los despiden y se acabó! es lo que se está viviendo en estos momentos en el mundo, el capitalismo salvaje lanzando a los trabajadores al desempleo, a partir de la pandemia. La pandemia les cae muy bien a muchos capitalistas que ya, los más poderosos lógicamente, están haciendo cuenta para apoderarse de las empresas que no pueden resistir y que caen sus valores, entonces ya están listos ellos para lanzarles el zarpazo y acumular más riqueza”, comentó.

Advirtió que “si la riqueza está concentrada en estos momentos en una minoría, después de esta situación que está viviendo el mundo va a ser mucho más pequeña esa minoría que va a apropiarse del capital”, excluyendo a países “donde caminan proyectos con orientación social, con orientación cristiana” en donde “su esencia es revindicar la justicia, reivindicar a los pobres”. “Bien lo dijo Cristo: es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos. Así lo dijo, así lo dijo. 

Esa es la fuerza del cristianismo, la fuerza de Cristo. Y nos encontramos a quienes adoran el becerro de oro, siempre están ahí los que adoran el becerro de oro, los fariseos, los sacerdotes que adoran el becerro de oro y que besan los pies y lamen los pies del imperio.

 Son los mismos que Jesucristo fue a sacar a latigazos del templo, y les dijo, “sepulcros blanqueados”. Así les dijo, sí. La naturaleza humana, la miseria humana, falsificando los valores”, manifestó.

Señaló que los pueblos tienen un espíritu de lucha y de empuje que les permite librar muchas batallas en el mundo. “En estos momentos se está librando una batalla, donde el capitalismo salvaje quiere aprovecharse de esta pandemia para ejercer un mayor control sobre la riqueza, e imponer con mayor fuerza su tiranía, porque el capitalismo salvaje es una tiranía que se disfraza, como los falsos sacerdotes, se disfraza de democracia”, anotó.

Subrayó que se quieren aprovechar de la pandemia “para ejercer un mayor control, y lo estamos viendo cómo están actuando, en medio de esta situación recrudeciendo sanciones contra los pueblos, sanciones que son agresiones, porque ningún organismo internacional de Naciones Unidas ha aprobado sanciones algunas contra Cuba; al contrario, Naciones Unidas se pronuncia porque se levante el bloqueo a Cuba” y “año con año la inmensa mayoría de los países en Naciones Unidas, con dos excepciones, han votado porque se levante, pero como no se respeta la democracia y como lo que se ha instalado en el mundo es la tiranía del capitalismo salvaje, entonces de nada sirve Naciones Unidas, de nada sirve, porque no se respetan los votos de más de 190 naciones, que es el promedio que está votando siempre porque se levante el bloqueo contra Cuba”.

Se refirió a los bloqueos y agresiones contra Venezuela y Nicaragua. “Aprovechando esta circunstancia los voceros del capitalismo salvaje, para agredir con mayor rabia, violencia, veneno, al hermano pueblo venezolano, tomando medidas que son totalmente demenciales, que muestran lo que Martí bien llamó, cuando dijo: Yo conocí al monstruo, porque viví en sus entrañas”. Porque él vivió en Estados Unidos y conoció bien al monstruo, así lo definía Martí.


Es el monstro lanzando zarpazos por todos lados, aprovechándose de una tragedia, ¿para qué? Para tratar de destruir a Cuba, tratar de destruir a Venezuela, tratar de destruir a Nicaragua... ¡Sí! Y se lanza contra países que son países ya de mayor peso, se lanza en una confrontación total”, afirmó.

Reafirmó la solidad con el pueblo y gobierno de Cuba y con el pueblo y gobierno de Venezuela, criticando los argumentos norteamericanos de un presunto tráfico de drogas usado como pretexto para movilizar barcos de guerra en la zona.

“¡Que combatan el narcotráfico en los Estados Unidos! Ahí están los mayores narcotraficantes del mundo, en los Estados Unidos, porque ahí está el mayor consumo del mundo. ¿Y quiénes son los que mueven la droga en los barrios de las ciudades norteamericanas? ¿Quiénes la mueven? ¿Quiénes se enriquecen? ¿Cuántos funcionarios yanquis comprados? ¿Cuántos Policías yanquis comprados? Pero si los sacan ellos mismos en las películas que hacen, el FBI, la DEA, hacen sus películas y ellos mismos sacan ahí la forma en que les compran a sus agentes, en los Estados Unidos”, expresó.

“Y con qué prepotencia esa demostración de fuerza en estos momentos en que el mundo está enfrentado a una tragedia. Sí, es una tragedia porque bueno, es cierto que cuántas tragedias no ha enfrentado el mundo, esta es una tragedia más, cuántas veces las guerras, guerras mundiales, guerras en determinadas zonas han provocado un enorme daño, muerte a la humanidad, y de repente apareció esta epidemia. 

Y en lugar de asumir una actitud constructiva el Gobierno de los Estados Unidos, asumir un liderazgo en Naciones Unidas y decir: Este es el momento de suspender sanciones, este es el momento de unir esfuerzos para enfrentar esta epidemia que nos afecta a todos, a los países desarrollados y a los países en vías de desarrollo, a los países más ricos y a los países más pobres, a todos nos afecta la epidemia”, indicó.

“No han hecho eso, lo que han hecho es tirar golpes por todos lados, e infamias como esas de ofrecer recompensas. ¿Qué es lo que quieren? Una recompensa para que asesinen al presidente legítimo de Venezuela. Esa es una actitud abiertamente criminal del Gobierno de los Estados Unidos, estar ofreciendo esa millonada de dólares, ¿para qué? Para que asesinen al Presidente Nicolás Maduro y a otros Funcionarios del Gobierno legítimo de Venezuela. Lo están haciendo abiertamente, descaradamente, ¿y dónde está Naciones Unidas? ¿Qué dice Naciones Unidas?

 ¿Y dónde están los países que se dicen respetuosos de la democracia y defensores de los derechos humanos? ¿Qué más violación a los Derechos Humanos? ¿Quién le ha dado el derecho al gobierno yanqui de andar ofreciendo recompensas para que asesinen a gobernantes del mundo?”, cuestionó.

Anotó que “realmente eso no se había visto, que yo recuerde no se había visto un momento tan brutal como ese” y “ellos han estado acostumbrados a cometer sus crímenes, bueno, ofrecer recompensas cuando se han dado situaciones como los actos de terrorismo que nosotros condenamos, allá en Las Torres” en 2001 y “ofrecieron recompensa después por Bin Laden, la gente de Bin Laden que ellos mismos habían formado”.

Dijo que los pueblos tienen que seguir defendiendo el derecho a su autodeterminación y soberanía. “Tenemos que unirnos los pueblos para seguir defendiendo el derecho a la autodeterminación, a la soberanía de los pueblos del mundo, y exigir la unidad, respetando la diversidad, esa unidad de las naciones, respetando la diversidad en cuanto a potencias militares, potencias económicas, y países con economías pequeñas, ¿para qué? Para unir esfuerzos, y eso pasa por suspender en primer lugar todos los actos de agresión que está lanzando el Gobierno de los Estados Unidos, agresiones de todo tipo, abriendo y recalentando las guerras, la guerra comercial”.

Observó que Estados Unidos sigue en una guerra comercial contra China y que amenazan con sanciones, “buscando a última hora cómo encubrir lo que salió a luz con esta pandemia”. “Y es que, esa nación poderosa, con tantos recursos, con tanta riqueza, quedó desnuda, en cuanto a sus enormes deficiencias en materia de salud. ¡No hay camas! ¡No hay respiradores! ¡No hay mascarillas! Se las están peleando, se las están arrebatando, de repente un país compró allá las mascarillas y corren ellos a comprar, a ofrecer más para quedarse con las mascarillas. Es una cosa de locura mortal. Son los bárbaros en la época moderna. Es Atila destruyendo el mundo”, manifestó.

“No se da cuenta que está destruyendo a esa gran nación y están destruyendo a ese gran pueblo, pero ya sabemos, no hay nada eterno, y seguro que tendrán que darse cambios en los Estados Unidos. Lo ideal sería que el Gobierno actual de los Estados Unidos se atreviera a dar un paso adelante, a actuar realmente con valentía y asumir un liderazgo respetando a todas las naciones y suspendiendo todas las agresiones. Eso sería realmente lo que le ganaría el respeto a los Estados Unidos de Norteamérica. Ojalá reflexionen y lo hagan, porque sería la mejor señal que estaría recibiendo el mundo para seguir enfrentando esta pandemia”, enfatizó.

Se refirió a una carta de la Red en Defensa de la Humanidad, Red de Intelectuales, que refutan y rechazan los calificativos y argumentos norteamericanos contra algunos pueblos y sus gobernantes y recomiendan debatir, en sentido positivo, para hacer un balance del holocausto social y ecológico producido por las políticas que las y los firmantes de los libelos pregonan, encarnan y publicitan.

“El mundo que se viene, que ya no será el de antes. Claro que ya no será el de antes, porque ha quedado a la vista el gran fracaso, el gran desastre de la cúpula del capitalismo mundial, en el sistema de salud que es lo más sentido, que es lo más preciado por un pueblo, si es la vida del pueblo norteamericano, ¡y no hay camas! En la misma televisión norteamericana están los relatos”, indicó.

“Sí, hay grandes hospitales, ya sabemos, pero ¿cuánto cuesta entrar a un hospital de esos? ¿Cuántos norteamericanos pueden acceder a un hospital de esos? 

Y se ha debatido el sistema de salud en los Estados Unidos, ha sido un tema de debate profundo, y se han impuesto esa política de privatizar la salud. Y aquí tenemos los resultados: ¿Quién puede ir a un hospital privado aquí, y decir, ve, atiéndanme? A ver, pagá primero, o poné la tarjeta de crédito. 

Eso les dicen en un hospital privado aquí. Puede llegar muriendo el paciente ahí y ahí no es cuestión que le van a decir: Pasá, te vamos a atender.

Ahí no se respeta el principio sagrado que tienen los médicos, no se respeta, y que debería de tener un hospital. Simplemente buscás ¿para dónde? Para el hospital del estado, para el hospital del pueblo, y por eso es que hemos hecho tantas inversiones en el campo de la salud”, resaltó.

Trajo a colación que siendo él un niño en el municipio de La Libertad, Chontales, hermanos mayores suyos murieron por epidemias que se sufrían en Nicaragua, como la llamada tos chifladora, allá por 1940 y no había centros de salud para la población, ni hospitales públicos, contrario a la Nicaragua del 2020.

“Aquí nosotros librando la lucha, buscando el punto de equilibrio, ¿para qué? Para que enfrentemos la epidemia como se enfrentan todas las epidemias, guardando las normas que ordenan las autoridades de salud, mientras se encuentran las vacunas”, dijo el jefe de Estado.

“Porque eso pasa con las epidemias, golpean las epidemias, y no existen vacunas, porque apareció una epidemia nueva, el H1N1, la última, antes de esta, que esa provocó cantidad de muertos. Entonces, bueno, ir lidiando ahí con la epidemia mientras se encuentran los tratamientos, de acuerdo al conocimiento que ya se tiene, la experiencia que se tiene, qué tratamientos se pueden aplicar para poder proteger a las personas más vulnerables, y que eso provoque el menor número de víctimas, de fallecidos. Eso es lo que hemos hecho”, explicó.

“Es imposible que no hayan fallecidos, es imposible que no haya personas que se contaminen, ¿por qué?, porque estamos conectados, el mundo está interconectado. La epidemia no se originó aquí, es cierto, fue allá en un pueblo de China, en Wuhan, pero luego está la comunicación, y la gente que viene y la gente que viaja, tanto los nicaragüenses que estaban, cuando empezó esta epidemia, en los lugares donde ya empezaba a regarse, que estaban en Europa o que estaban ya en los Estados Unidos, y que luego viajaron aquí a Nicaragua, entonces ya traían el virus y nadie sabía que traían el virus, porque todavía no estábamos en un estado de alerta como la que declaró después la OMS, la Organización Mundial de la Salud, que declaró la pandemia el 11 de marzo”, detalló.

Preguntó que si la pandemia comenzó en diciembre del 2019 en donde estaba la gran ciencia médica de los Estados Unidos. “¿Dónde estaban las autoridades de salud de los Estados Unidos y de los países desarrollados? ¿Dónde estaban? Sencillamente vino avanzando, vino avanzando, y de repente cuando se dan cuenta había una contaminación por todos lados, y estaban contaminados los países desarrollados, y entonces toman medidas extremas”, sostuvo.

Dijo que “a pesar de eso la gente se mueve, aquí en Centroamérica, por ejemplo, los hermanos países centroamericanos han prohibido el tránsito de personas entre nuestros países, solamente el comercio y los furgones, lógicamente pasando por los controles que tienen que pasar; pero es muy difícil evitar que la gente transite por las veredas, en el mundo, no solamente aquí, en el mundo, en todas partes, y entonces ahí va la contaminación”.

El presidente Ortega explicó que en Nicaragua hasta el día de hoy se registraban 4 personas fallecidas a consecuencia del COVID-19 y 14 personas que se encontraban hasta ayer en seguimiento.

“Se han atendido cantidad de casos que se les ha llevado a lugares de aislamiento para darles el tratamiento y luego hacerles ahí los exámenes, si tenía o no el virus. Y se han tomado medidas extremas en lo que es el tráfico aéreo internacional, y nosotros lógicamente tenemos que sumarnos a ese tipo de medidas, donde simplemente ¿qué se plantea? Que el que viene de otro país, venga con el certificado de que allá le hicieron el examen, y no trae el coronavirus. Vino a Nicaragua y aquí se le da otra chequeadita, porque se habla de que a veces en los exámenes no funciona bien la tecnología y salen fallados los exámenes y dan el diagnóstico equivocado. Entonces eso es lo que nosotros planteamos”, expuso.

Reveló que “hay algunos países que nos quieren meter a la gente sin esas condiciones” y “allá las ponen ellos, pero ya sabemos qué país es y qué países son esos. Aquí ellos quieren meter a la gente, y ahí les estamos mandando unas notas: Sí pueden venir, pero cumpliendo con estos requisitos. Los pilotos cumpliendo con estos requisitos, cumpliendo con las normas, no las que estamos inventando nosotros, son las que han inventado ellos, ellos las han inventado. Son muy estrictas las medidas que han inventado ellos. Entonces, está bien, tenemos derecho también, para defender a nuestra población, de aplicar también eso mismo, y se lo hemos dicho”.

Aseguró que Nicaragua ha participado en las reuniones donde se ha tratado el tema del transporte aéreo, con los organismos mundiales, discutiéndose las medidas a tomar para que no se produzca una contaminación mayor y que no se contagie el tráfico aéreo, cuando se reabra el tráfico aéreo.
 
Ahí nos mandaron a nosotros, antes de que se decretara la pandemia, nos mandaron como a 70 nicaragüenses en un vuelo, y claro, como no estaba la pandemia no hicimos, ya estaba la peste, pero se les planteó que ellos les hicieran chequeo, esto y lo otro, a última hora no hicieron chequeo. O sea, las autoridades norteamericanas no hicieron chequeos y nos metieron a 70 nicaragüenses que venían de esas cárceles, centros de detención que son las cárceles”, expresó refiriéndose a nicaragüenses inmigrantes expulsados de Estados Unidos.

“Hay un reportaje ahorita, donde hay un nicaragüense que se fue en los años 80 para allá y lo recibieron como exiliado político, tienen 70 y pico de años ahora, y el pobre está en silla de ruedas y no puede moverse, y la esposa de él desesperada porque lo saquen. A él le dieron estatus de exiliado, y lo tienen metido ahí, donde no están revisando a esa gente que está ahí metida. Es un campito de concentración el que tienen ahí los yanquis. ¡Es un campo de concentración! No tiene nada en qué envidiarles a los campos de concentración de Adolfo Hitler”, comentó.

Afirmó que en Nicaragua se libra una intensa batalla contra el COVID-19, tomando en cuenta las normas internacionales.

“Ese es nuestro punto de partida, pero sin caer en medidas extremas, radicales, que lo que harían sería matar al país, matarían al país, matarían al pueblo. Entonces, mantener las actividades normales guardando las normas, tomar medidas especiales con las personas más vulnerables”, resaltó.

El mandatario señaló que desde el 18 de marzo de este año que se reportó el primer caso de coronavirus en Nicaragua se les ha dado seguimiento a 162 personas, hasta garantizar que el virus ya no existía, y que en este mismo período se han visitado 971,443 familias a nivel nacional, donde se brindaron charlas de prevención a más de 4 millones de personas. Se han brindado 18,891 charlas sobre medidas preventivas en unidades de salud. Se han realizado fumigaciones con cloro en 29 mercados, en 31 terminales de buses, en 137 unidades de transporte, en 427 escuelas, en 187 unidades de salud.

“Fíjense bien, si nosotros le decimos a la gente, quédense en casa, ¿quién va a fumigar? Si decimos quédate en casa, ¿qué enfermera va a trabajar? Ideay, tiene Derecho también, y si te quedás vos, me quedo yo también. ¿Qué médico va a trabajar? ¿Qué policía va a trabajar? ¿Qué soldado va a trabajar? Por eso les digo, ¡se destruye el país!, por esa vía se destruye el país”, expresó.

“Y los que han estado con ese discurso, son los mismos que quisieron hundir al país en abril del año 2018, y que siempre se aprovechan si hay un incendio como el de Indio Maíz; ahora se aprovechan de la epidemia, ¿para qué? Para que se destruya el país, pensando que si se destruye el país ellos van a sobrevivir, no se dan cuenta que aquí no queda nadie, y son los del discursito ese”, increpó.

Detalló que se ha distribuido cloro también, 10,325 libras de cloro en viviendas y unidades de salud y en viviendas en las que se ha aplicado el BTI contra el dengue, así como desraticidas contra la leptospirosis. Resaltó que en la lucha contra el COVID-19 y la Jornada Nacional de Vacunación se han involucrado 37,659 trabajadores de la salud.

“Lo que quiero decir con esto es que no nos hemos detenido a continuar la batalla contra las otras epidemias, porque si nos centramos solamente con el coronavirus y no atendemos las otras epidemias, de repente nos están lloviendo todas las pestes, y ahí sí sería una mortandad en el país, entonces hay que atender también las otras pestes”, indicó.

Precisó que desde el 11 de marzo al 30 de abril solo han fallecido lamentablemente cuatro personas por COVID-19 pero por otras causas han fallecido 2,829 nicaragüenses, por lo que se solidarizó con las familias que guardan luto y que sufren por el fallecimiento de un familiar.

Observó que “nadie está haciendo las cuentas de los fallecidos por otras enfermedades, de los fallecidos en accidentes de tránsito, de los fallecidos por ahogamiento, de los fallecidos por suicidio” y no se hace “porque todos estamos centrados y nosotros mismos no estamos hablando de cuántos fallecieron en esto, simplemente nos centramos en el informe (del MINSA), porque, claro, en estos momentos el enemigo principal a atacar es ese, pero el dolor está también en todas esas otras familias”.

“Nos solidarizamos con todas las familias que han perdido un ser querido en todo este período también, y en todo momento. No podemos permitir que vayan a creer estas familias que aquí nuestro corazón solamente está con el que fallece del coronavirus. Estamos con todas las familias que tienen un ser querido fallecido, que fallecieron por infartos, por diabetes, por problemas de los riñones, ese problema de los riñones que tanto afecta aquí en nuestro país, por tumores, cáncer, hipertensión, que se le disparó la presión, más con estos calores hay que andar cuidándose, porque con facilidad se dispara la presión, y con un disparo de presión puede haber un derrame, o un infarto, con facilidad”, refirió.

Especificó que entre el 11 de marzo y el 30 abril han fallecido en Nicaragua 108 Varones y 12 Mujeres por accidentes de tránsito; por acciones delincuenciales 85; 37 muertes por ahogamiento; 40 por suicidios, pero en el mismo periodo se registraron 14,571 nacimientos.

Destacó que en igual período el sistema público de salud realizó 2 millones 454,522 consultas médicas; consultas de emergencia, 408,230 y se realizó el censo nutricional a un millón 370,363 niños menores de 6 años y estudiantes de las escuelas primarias del país. En el marco de la Jornada Nacional de Vacunación se han aplicado un millón 217,960 dosis.

En este mismo lapso de tiempo ingresaron a los hospitales públicos un total de 58,003 personas y se dieron altas hasta 57,976 personas. También se realizaron 737 diálisis y hemodiálisis gratuitas. Se realizaron quimioterapias en el Centro Nacional de Radioterapia a 2,368 pacientes con padecimientos de cáncer y tumores. Se realizaron 3,870 ferias de salud Se movilizaron la Clínicas Móviles para atender en 5,656 comunidades Y se han realizado 126,892 fumigaciones a igual número de viviendas.

“Los que tienen cáncer ¿se van a quedar en casa? O los otros que tiene problema renal, ¿se van a quedar en casa? Si se quedan en casa y no se hacen la diálisis se les dispara la urea, y mueren, mueren en casa. Entonces son vidas que se han salvado, ¿por qué? Porque con toda responsabilidad, con su familia y ellos mismo, han acudido a los puestos de salud, a los centros de salud, a los hospitales”, manifestó.

El presidente Daniel Ortega se solidarizó con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al cumplirse un año del intento de golpe en ese país, perpetrado por la oposición y los Estados Unidos. 

“Y le decimos a nuestro Hermano Nicolás Maduro,

que lo acompañamos en esa gran batalla que él está librando, una batalla donde se pone a prueba lo que es el Espíritu de Lucha del Pueblo venezolano, que es el mismo espíritu de lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y que estamos siempre juntos en ese noble proyecto que nos heredaron Fidel y Chávez, el ALBA”, expresó.

Exhortó a los nicaragüenses “a continuar en esta lucha por la vida, en esta lucha por la paz, en esta lucha donde el principio del amor, ese principio cristiano, de ama a tu prójimo como te amas a ti mismo, ese es el principio que nos tiene que mover, para seguir avanzando”.

“Y acompañando todo este esfuerzo de lo que son las actividades en el campo productivo, de los que están trabajando y no están esperando, de los que están sembrando y no están esperando, no están poniendo condiciones. Porque los ricos lo que quieren es que les demos plata para recuperarse de lo que han perdido. ¡Que saquen un poquito de plata de lo que han acumulado, eso es lo que deberían de hacer, y que inviertan!”, afirmó.

“Y luego, es absurdo pedirnos plata como si este fuese un país desarrollado, donde pueden tranquilamente agarrar 50,000 millones de dólares y colocarlos en programas para los ricos, no para los pobres, para los ricos. La maquinita, claro, echan a andar la maquinita ahí”, cuestionó.

“Entonces, a seguir practicando ese principio, amar al prójimo como a ti mismo, ese principio que es el que nos da la fortaleza, nos da el optimismo, nos da la seguridad de que vamos a salir adelante, y que el mundo va a salir adelante. estos son momentos como ya en otras épocas se han vivido”, concluyó.

PALABRAS DE LA VICEPRESIDENTA ROSARIO MURILLO

Al terminar la comparecencia del presidente Daniel Ortega la vicepresidenta Rosario Murillo comentó a periodistas que el informe del mandatario era “un informe de amor, del amor que vibra en nuestra nicaragua, amor, servicio al prójimo, amor al prójimo, como amamos a Jesucristo Nuestro Señor”.

“Como pueblo cristiano, como pueblo de fe, de confianza, de esperanza, siempre, todos los días, proclamamos que nuestra patria es cristiana y es solidaria, y nos sentimos orgullosos de decirlo, pero no sólo de palabras, sino de obras. De trabajar de acuerdo a los principios cristianos, a los valores cristianos, que son nuestra cultura”, manifestó.

“Oponemos el amor en todo momento, porque és más fuerte que el odio. Algunas Personas todavía, desgraciadamente, viven rezagados, en una burbuja mental, una cultura que no es la cultura nicaragüense. Un pueblo generoso, amoroso, fraternal, ese és nuestro pueblo, vivimos como familia y vivimos en comunidad, y rechazamos, terminantemente, el odio, cualquier sentimiento negativo”, indicó.

Resaltó que “no hay lugar para el odio, no hay lugar para la suficiencia, la arrogancia, en esta Nicaragua”.

“No hay lugar para creerse superior. Aquí todos somos nicaragüenses y todos somos familia, y ninguno es mejor que otro. El pueblo nos enseña cada día, y aprendemos del pueblo, de la valentía, de la fortaleza, precisamente, de la raza nicaragüense, que sabemos de luchas, sabemos de caminares, sabemos de caminos, sabemos de honor”, anotó.

“Nos sentimos orgullosos de nuestro pueblo trabajador, de las familias trabajadoras, de los maestros, de los educadores, de los trabajadores de la salud, de nuestra policía, de nuestro ejército, de nuestro ministerio de gobernación. Los trabajadores de todas las instituciones del estado, de las alcaldías, cómo, con qué mística servimos a nuestro pueblo. Porque sabemos que el pueblo es el que manda, y nosotros obedecemos, caminamos, trabajamos, y procuramos en todo momento, respeto, dignidad y bienestar en nuestras vidas, desde la paz, desde la convivencia armoniosa, y desde la seguridad”, subrayó.

Reiteró. “nosotros sabemos que el amor siempre vence, el amor todo lo puede, y el respeto, porque hay que respetar a las familias, a las personas. En algunos lugares unos cuantos, rezagados, hasta acosan a las personas que creen, porque inventan que puedan tener tal o cual enfermedad, y las acosan. Irrespetan la privacidad y el dolor. Y nosotros pensamos en lo que nos decían nuestros padres, nuestros parientes. ¿Acaso no tienen madre? ¿Acaso no saben que todos somos de la otra vida, que en cualquier momento pasamos a otro plano de vida, y que hay que respetar, y respetar el dolor de todos los hermanos que por una u otra razón fallecen en Nicaragua? Y con este afán de maldad, ahora todo el mundo muere de una sola causa, cuando hay tantas causas por las que fallecen las personas. Qué irrespeto. Qué falta de Caridad Cristiana”.

“Como decía nuestro comandante Daniel, cuando lanzamos o queremos lanzar lemas o mandatos para que la gente haga lo que no puede hacer, en un país como Nicaragua, donde tenemos que trabajar, cuidándonos, queriéndonos, pero trabajar para no morir. porque es cuidar la salud y cuidar la vida, y la vida también es el trabajo y la alimentación, y todo lo que requerimos en nuestras casas y para nuestras familias”, agregó.

“Sabemos que vamos venciendo. Y sabemos que lo hacemos con amor. Y sabemos que nos unimos con esperanza. Porque confiamos en Dios, y porque crece el buen corazón. Decíamos ayer, cuando estábamos leyendo las bienaventuranzas, somos un pueblo de buen corazón, de buena esperanza, y estamos seguros que los cristianos verdaderos, lo saben, porque también tienen buen corazón, buena esperanza”, señaló.

La vicepresidenta Rosario Murillo recalcó que “aquí no tiene cabida ni el odio, ni el irrespeto, ni las mentiras, ni las calumnias, ni las difamaciones”.

“No hay peste peor que el odio. El odio desbarata aun a las personas que lo padecen, porque es una enfermedad, es una peste, es una plaga. No hay peste peor que el odio, por eso decimos, cuidemos nuestros corazones, mantengamos sano el corazón, y siempre invocando a Dios para que fortalezca esos buenos sentimientos, y sobre todo el amor, a Él, a Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, y el amor al prójimo, porque somos hermanos, somos familia, y vamos adelante”, concluyó.

Informe Pastran

Related Posts

Subscribe Our Newsletter