Asesinan a dos líderes sociales en Puerto Guzmán, Putumayo
Sin vida fueron hallados Luis Alberto Parra Lozada, fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) y su hijo Jader Alberto Parra, quien era coordinador del Comité de Obras de la JAC de la vereda Villa Fátima en la inspección de Galilea, en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.
De manera extra oficial se conoció que los cuerpos fueron hallados en una zona bastante lejana, razón por lo que las tropas no han logrado llegar hasta el lugar.
El hallazgo fue puesto en conocimiento de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, quienes hicieron presencia en el lugar, corroborando que los cuerpos encontrados corresponden a los líderes.
Las víctimas fueron sacadas de su vivienda, de manera forzada, el pasado lunes 10 de febrero, por un grupo de personas armadas y quienes dejaron a la esposa y a la madre de los directivos comunales, amarradas y se marcharon con rumbo desconocido.
En lugar, los soldados continúan haciendo presencia, brindando seguridad en la zona y garantizando que la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, realicen las investigaciones necesarias para determinar cuáles fueron las causas de la muerte de estas dos personas.
En este sector se ha conocido, por parte de la Red de Derechos Humanos, que desde el mes de septiembre llegó un nuevo actor armado ilegal autodenominado ‘Mafia Sinaloa’, que ha entrado en disputa territorial armada en contra del autodenominado ‘Frente Carolina Ramírez’.
En el municipio de Puerto Asís, Putumayo, se realizó el Consejo Departamental de Paz Ampliado, en el cual se puso en conocimiento la desaparición de los líderes.
Amenazas de las “Águilas Negras” a líderes sociales
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que el grupo paramilitar Águilas Negras emitió una nueva amenaza contra los líderes indígenas Aida Quilcué, consejera de derechos humanos de ese organismo, y contra el vocero de esa colectividad y senador de izquierda Feliciano Valencia.
“Amenazan nuevamente a nuestra consejera de derechos humanos Aida Quilcué y a Feliciano Valencia, senador del Movimiento MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social), junto a otros líderes sociales; una vez más le exigimos al gobierno de Iván Duque que brinde garantías de protección integral”, denunció ONIC en Twitter.
En un panfleto, cuya veracidad no fue confirmada o descartada de manera oficial por las autoridades, el denominado Bloque Capital de las Águilas Negras, que opera en Bogotá, señaló que “tiene identificados a todos los guerrilleros, comunistas y socialistas que están acabando con la riqueza del país”.
En el comunicado, las Águilas Negras hacen mención directa de Quilcué y a Valencia, así como de otros líderes sociales e indígenas de los departamentos de Cauca y Nariño (suroeste), de quienes dice que los va “a desaparecer”.
Según cifras presentadas por Indepaz, 20 líderes sociales fueron asesinados en Colombia en lo que va de este año, mientras que la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló el pasado martes que en los primeros 13 días de 2020 fueron asesinados 10 líderes sociales.
Ese mismo organismo indicó que, en 2019, al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país y que 13 casos más están en verificación.
La ONU también precisó que los líderes sociales más afectados por la ola de asesinatos fueron aquellos “que abogaron en nombre de grupos étnicos específicos”, como indígenas y afrocolombianos.
https://www.nodal.am/2020/02/matanza-sin-fin-en-colombia-asesinan-a-otros-dos-lideres-sociales-y-ya-van-44-en-2020/?fbclid=IwAR0VoP5hmP3zl1DOQiaZcTp_iz2zIb4dLW3nZWZCJuLto8DUP6vFv6AzTfo