La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en un trabajo conjunto con la Procuraduría General del Estado (PGE), durante el mes de octubre del 2019 ganó un arbitraje comercial iniciado por la empresa Servicios de Gas Santa Cruz S.A.M. (Sergas), ante el Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial (CCAC) de la CAINCO, con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La empresa de Servicios de Gas Santa Cruz señalaba que al ser Chaco S.A. una empresa filial de YPFB, la estatal petrolera debía asumir sus obligaciones contractuales, incluyendo el pago de 2.6 millones de bolivianos como saldo de la liquidación de activos que eran de su propiedad y que estaban relacionados con el suministro de Gas Natural por redes.
Alegaban inexistencia del contrato.
No obstante, YPFB, a través de su Gerencia Legal Corporativa y con el asesoramiento y dirección de la Subprocuraduría de Defensa y Representación Legal del Estado, presentó sus excepciones a la competencia del Tribunal Arbitral de la Cainco, alegando la inexistencia de un contrato y de una cláusula arbitral entre YPFB y Sergas.
«Esto demuestra que en Bolivia las instituciones administradoras de este tipo de litigios arbitrales cumplen con las reglas del juego y brindan plena seguridad jurídica a quienes acuden a ellas.
En este caso, YPFB demostró con una amplia prueba documental que no correspondía al centro de arbitraje de la Cainco conocer el arbitraje y el tribunal arbitral fue consecuente con ello», señaló al respecto el procurador Pablo Menacho.
Acciones correspondientes. Asimismo, Menacho informó que en los próximos días YPFB iniciará las acciones correspondientes ante la jurisdicción ordinaria para el cobro de los 40.9 millones de bolivianos que Sergas adeuda por concepto de pago de facturas de venta de Gas Natural e intereses.
Fuente: Procuraduría del Estado
https://www.infodiez.com/camacho-pide-al-estado-boliviano-que-lo-perdone-deuda-de-bs-41-000-000/?fbclid=IwAR0Pmsd5mcST9-yTClrfHsFc0mzDj7axF1h8MT9w_m2jR1xRaYpEs9WV9Q8