La ministro alemana de Defensa y presidente de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, sorprendió a sus socios y aliados al proponer, el 21 de octubre de 2019, el despliegue de una fuerza internacional en Siria. Sólo su mentora, la canciller alemana Angela Merkel, estaba al tanto de esa idea y expresó de inmediato su respaldo.
Este anuncio, evidentemente mal preparado, ha dado lugar a declaraciones contradictorias. ¿Qué justificación legal tendría tal despliegue?
¿Sería una iniciativa de la Unión Europea? ¿Se interpondría esa fuerza entre las tropas de Turquía y los grupos armados kurdos o entre las tropas turcas y las del gobierno sirio?
Parece como si después del consejo franco-alemán de defensa y seguridad realizado el 16 de octubre [1], Alemania hubiese decidido volver al viejo proyecto enunciado en el libro New Power, New Responsibility. Elements of a German foreign and security policy for a changing world [en español, “Nuevo poder, nueva responsabilidad.
Elementos de una política exterior y de defensa alemana en un mundo cambiante”] [2].
Según ese texto, la OTAN tendría que dejar el “manejo” del Asia Central, del Medio Oriente y del norte de África en manos de la Unión Europea, bajo el liderazgo alemán, estrategia discretamente incluida en 2016 –por la entonces ministro de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen– en el Libro Blanco de las fuerzas armadas alemanas [3].
También cercana a la canciller alemana Angela Merkel, Ursula von der Leyen está a punto de convertirse en presidente de la Comisión Europea, donde está “germanizando” el personal.
El hecho es que la proposición de emprender un despliegue militar en Siria ya quedó obsoleta el 22 de octubre ante el acuerdo ruso-turco anunciado ese día [4].
Sin embargo, la proposición misma muestra que ciertas élites europeas sueñan con asumir el papel imperial al que Washington está renunciando.
[1] «Comunicado Conjunto del Consejo Franco-Alemán de Defensa y Seguridad», Red Voltaire, 16 de octubre de 2019.
[2] New Power, New Responsibility. Elements of a German foreign and security policy for a changing world, Stiftung Wissenschaft et Politik (SWP) and the German Marshall Fund of the United States (GMF) ediciones (2013).
[3] Das Weißbuch 2016, Bundeswehr.
[4] «Memorándum de acuerdo entre Turquía y Rusia sobre el noreste de Siria», Red Voltaire, 22 de octubre de 2019.
https://www.voltairenet.org/article208103.html