Peña y Calderón condonaron millones y millones de dólares a empresas cuyos propietarios son políticos y figuras públicas que los sostuvieron en el gobierno.
EL SAT Y HACIENDA PUBLICARON LOS DATOS
Desde la salida de Enrique Peña Nieto, los mexicanos han presionado a los órganos judiciales, con la intención de abrir una investigación que los desenmascarara.
El Servicio de Administración Tributaria que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México publicó los datos, esto luego de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información emitiera una resolución para dar a conocer el nombre de los beneficiados por tratarse de información de interés público.
En los años de Peña y Calderón, el SAT se había negado durante años a revelar mediante litigios judiciales en los que alegaba la necesidad de preservar el secreto fiscal.
Funcionarios del SAT y Hacienda durante la conferencia de publicación de los datos
LOS DATOS
«Consideramos que es legítimo que si un contribuyente no pagó sus contribuciones, el causante que sí liquidó sus impuestos tiene derecho a conocer por qué no pago y en qué condiciones se permitió eso»Margarita Ríos-Farjat, Titular del SAT
Las empresas que recibieron mayores beneficios fueron la farmacéutica Roche, la lechera Grupo Lala, la empresa de papas fritas Sabritas y la filial en México de la petrolera Halliburton, vinculada con el expresidente de EE.UU. George W. Bush.
FUENTE: SAT
Otras de las empresas que destacan por recibir millonarias condonaciones fiscales son Altos Hornos de México, con 601,1 millones de pesos (empresa vinculada al desfalco de Petróleos Mexicanos); Iusa, con 414 millones de pesos (propiedad del millonario Carlos Peralta); el club deportivo Cruz Azul, con 328 millones, y la papelera Kimberly Clark, con 44 millones de pesos (manejada por Claudio X. González, empresario opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador).
Además, aparecen en la lista personajes como Diego Fernández de Cevallos que es líder histórico del PAN, la presidenta de MORENA y ex militante del PRD Yeidckol Polevnsky, la exesposa de Peña Angélica Rivera Hurtado , también Juan Collado (hoy preso por fraude y lavado de dinero), Ana Gabriela Guevara (exdeportista y funcionaria federal) y Cuauhtémoc Blanco (exfutbolista y actual gobernador de Morelos).
AÚN HAY DATOS PENDIENTES
Todavía quedan pendientes datos de los favorecidos con el perdón millonario de Peña y Calderón, unos 201 grandes contribuyentes están aún amparados judicialmente para no revelar la información, aunque aún están abiertos los casos.
Entre estas destacan las asociadas a bancos, televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, mineras, tiendas departamentales y hasta equipos de futbol.
PEÑA Y CALDERÓN CONDONARON PARA «PAGAR FAVORES»
Peña Nieto con Diego Fernández de Cevallos
Lo importante del caso, aparte de la perdida millonaria del estado mexicano, es que su trafondo es meramente político, pues la condonación de tributos fue en concepto de pago de favores políticos.
«Condonar impuestos es una expresión de complicidad y, al mismo tiempo, un acto de impunidad; sirve para pagar favores, ayuda a la reconciliación de agravios y al restablecimiento de las relaciones de poder»Aristóteles Núñez, extitular del SAT durante la administración de Peña Nieto, en un artículo publicado en Excélsior en 2017.
Los principales programas de amnistía fiscal se produjeron tras las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, que estuvieron marcadas por acusaciones de fraude, y en las cuales el sector empresarial jugó un papel crucial.
Sin embargo, el expresidente Calderón emitió un posicionamiento en redes señalando que el programa de cancelación de adeudos fiscales que emprendió su administración en 2007 fue parte de una política federal para liquidar deudas «incobrables»
La ley de ingresos 2007 aprobada por el Congreso, estableció reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de 5 años mediante condonación de intereses moratorios, recargos y gastos. No hubo, en mi conocimiento, condonaciones orientadas a contribuyente en específico.
POLÍTICAS NEOLIBERALES DE PEÑA Y CALDERÓN
Este tipo de políticas fueron aplicadas en los periodos presidenciales de Peña y Calderón en México, pero no solamente en estos años, sino en el siglo que se bolearon el gobierno el PRI y el PAN.
Estas políticas fueron las que robaron billones de dolares al pueblo mexicano, con imposiciones empobrecedoras.