De todos es bien conocido el pasado colobaracionista con los nazis de Bélgica, y conviene recordarlo, represión, colaboracionismo, asesinatos sistemáticos, deportaciones de judíos y gitanos.
Todos estos crimenes fueron perpetrados por tropas belgas. El compromiso llegó hasta el punto de que dos divisiones, unos 20.000 soldados de las Wolfen-SS, fueron reclutados en Bélgica.
Tropas muy apreciadas por los alemanes ya que en todo momento fueron fieles a su causa, demostrando un arrojo y compromiso que superaba el fanatismo.
Judíos belgas durante su traslado a Auschwitz
Leopoldo III, rey de Bélgica por entonces. Se rindió tras una tímida resistencia de 18 días, a diferencia de otros monarcas como el de Noruega y Holanda, prefirió quedarse para seguir sosteniendo su corona, desobedeciendo a su gobierno, el cual se exilió en Gran Bretaña. Leopoldo III permitió la creación de un gobierno nazi local. Su misión…mirar para otro lado.
Leopoldo III (1901-1983)
Los 25.000 judíos que habitaban en Bélgica fueron exterminados, bien en el momento de ser capturados o bien ejecutados después de su deportación a campos de concentración alemanes.
Hay que incluir además el asesinato de cerca de 500 gitanos, tambíen perseguidos.
Entre los muchos colaboracionistas belgas, destacan por su brutalidad personajes como Léon Joseph Marie Ignace Degrelle.
Léon Joseph Marie Ignace Degrelle
Léon Joseph Marie Ignace Degrelle fundó el Partido Rexista, durante la ocupación nazi se unió a los nacionalistas flamencos para controlar el país y las persecuciones sobre los judíos, creó su propia fuerza de choque contra la URSS formada por soldados belgas llamada Legión Valona, más tarde se convertiría en general de las Wolfen-SS, llegando a obtener las más altas condecoraciones que entregaban los nazis a sus soldados.
Al finalizar la guerra encontró refugio en el régimen franquista, que le concedió la nacionalidad española, donde vivió hasta 1994, año de su muerte. Acusado por crímenes de guerra, nunca llegó a ser juzgado ni extraditado.
Otro personaje siniestro fue Jef Van de Wiele Devlag, líder del partido Unión Nacional Flamenco, fue el patrocinador de la invasión alemana sobre Bélgica. Debemos diferenciar actitudes hasta cierto grado, contrapuestas, entre valones y flamencos, los valones estaban divididos entre el colaboracionismo y la resistencia, en cambio la posición de los flamencos era unánime a favor de los nazis.
Los flamencos estaban dispuestos a todo con tal de conseguir su separación de Bélgica y querían ser reconocidos como el país de Flandes, Devlag creó las Vlaamsche-SS, que tuvieron el encargo de capturar a todos los judíos de país, tarea que realizaron con gran efectividad.
Al finalizar la guerra Jef Van de Wiele Devlag fue capturado y condenado a muerte en 1946, su pena fue conmutada por cadena perpetua, solo pasó 17 años en prisión al ser indultado.
Soldados flamencos de la Vlaamsche-SS desfilando
Georges Prosper Remi también también conocido con el seudónimo Hergé, creador de las aventuras de Tintín también fue acusado de colaboracionista. Hergué siempre dió muestras de su desprecio al comunismo, tal y como vemos en Tintín en el país de los soviets, acompañando en muchos de sus cómics actitudes claramente racistas.
Cuando la gran mayoría de periódicos belgas decidieron cerrar antes que colaborar con los nazis, el periódico Le Soir, en el que publicaba Hergé, quedó bajo el control de los nazis.
Su simpatía hacia los nazis le permitió seguir trabajando para el periódico, en ese periodo Hergé siempre incluía guiños al supremacismo.
Hergé se libró de ser juzgado gracias a que un miembro de la Resistencia, financió la revista Le Journal de Tintín junto a Hergé, lo que le otorgó la protección de unas credenciales anti-nazi.
Al finalizar la guerra, 85.000 belgas fueron juzgados por colaboracionismo con los nazis, de los cuales 4.000 fueron condenados a muerte, se estima que otros 5.000 fueron ejecutados en ajustes de cuentas con la llamada Resistencia belga, que se encargó de tomarse la justicia por su mano.
https://kiruday.com/2018/11/belgica-colaborador-nazi/