Estados Unidos ha decidido junto a Rusia que Siria no será desmembrada y que, por consiguiente, no habrá creaciones de nuevos Estados en suelo sirio.
Eso quiere decir que no habrá un «Sunnistán» para el Emirato Islámico (Daesh), ni tampoco un «Kurdistán» para el PPK en la franja de suelo sirio que la prensa occidental había comenzado a llamar «Rojava», así que los anarquistas europeos que viajaron a Siria para luchar junto a los grupos armados kurdos están regresando a sus países de origen.
Seducidos por la retórica del «municipalismo libertario», recientemente adoptada por el PKK, y las referencias al pensamiento del profesor estadounidense Murray Bookchin, numerosos militantes libertarios provenientes de España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia habían llegado a Siria para luchar junto a combatientes que en realidad son mercenarios kurdos utilizados por la OTAN para acabar con la República Árabe Siria [1].
Esos jóvenes creían estar defendiendo al pueblo kurdo frente a la agresión de los yihadistas y la mayoría de ellos siguen sin entender que fueron manipulados por la OTAN para crear en suelo sirio un Estado títere –un falso Kurdistán propagandizado bajo la denominación de «Rojava».
Los kurdos son en realidad un pueblo nómada que se sedentarizó durante el siglo XX en Turquía, único país donde tendrían derecho a crear su propio Estado en virtud del Tratado de Sevres, firmado en 1920 [2].
Según la DGSI francesa (Dirección General de Seguridad Interna), al menos 25 franceses sobrevivieron a los combates y la mitad de esas personas ya regresaron a Francia, donde hoy militan en grupos de extrema izquierda, a los que transmiten la experiencia adquirida durante la guerra en Siria.
El sitio web informativo francés Médiapart, reporta que la DGSI parece convencida de que el hombre que disparó, en abril de 2018, contra un helicóptero de la gendarmería francesa durante la operación de desalojo de los manifestantes que habían creado una ZAD (“Zona de Defensa”) para impedir la construcción de un aeropuerto en Notre-Dame-des-Landes, era precisamente un “veterano” que había combatido en «Rojava» [3].
[1] «Las brigadas anarquistas de la OTAN», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 12 de septiembre de 2017.
[2] «Los proyectos (diferentes) de creación de un Kurdistán», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 5 de septiembre de 2016.
[3] «Ces revenants du Rojava qui inquiètent les services de renseignement», Matthieu Suc y Jacques Massey, Médiapart, 2 de septiembre de 2019.
https://www.voltairenet.org/article207527.html