Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

«¡Le Teoría y los resultados no concuerdan en Nicaragua»


RECAPITULANDO LA PRIMERA TEMPORADA DE LA COMEDIA GOLPISTA.

En Nicaragua en el 2018, el imperio Norteamericano usó de marionetas, que por cierto muy cómicas, a la derecha criolla con el fin de aplicar los escritos de Gene Sharp, autor y director del manual para quitar a los gobiernos legítimamente electos en el mundo y en beneficio de los intereses foráneos.

En ese esfuerzo mal logrado se involucraron todas las fuerzas aliadas pro yankes, incluyendo a la tradicional aliada de la derecha excluyente, “la Santa Iglesia Católica”, con la participación de las máximas autoridades de la jerarquía en Nicaragua. 

El papel central de la iglesia fue de mercadeo político, sin importar que se pringaran de sangre los hábitos y procurando usar más seguido la cotona morada, tenían que generar el clima caótico, el cual fue la cortina de humo para tratar de maquillar la verdadera causa de homicidios ocurridos desde el trágico 18 de abril del año pasado en el país.

Dirigieron una ficción de diálogo que lo único que demostró es que sus intereses no son los intereses de Nicaragua y que sus verdaderos líderes estaban en los Estados Unidos y no en el territorio nicaragüense. 

Tanto los disfrazados de “estudiantes”, el capital criollo, sectores políticos hostiles al sandinismo, sectores de organismos No Gubernamentales ONG, bajo el liderazgo de los obispos fueron el tristemente célebre elenco de la tan corta función golpista.

En ese ejercicio político sobresalieron el Obispo Mata, Álvarez, Báez bajo la mirada cómplice del cardenal Brenes. Ellos han sido los fieles alumnos de Gene Sharp y los dirigentes del intento fallido de cambio de gobierno con el uso de la fuerza, y más que de la fuerza por antojo y capricho de los vecinos del norte. De eso existen numerosas pruebas documentales y de su irrefutable complicidad.

La empresa Privada bailó al ritmo de la música que les correspondió, no llegaban con verdadero interés de asentar la tranquilidad, sino que, jugaban a las escondidas mientras tanto sabroseaban las jugosas cantidades de dólares fresquecitos que caían en sus cuentas.

Como toda mascota bien amaestrada y obediente, siguiendo las órdenes de su amo, daban sus aparecidas intentando mostrar un posicionamiento consciente y reflexivo, pero de vez en cuando se confundían en las líneas del folleto, lo que llevó a que cada día se devaluara la propaganda de su show (cinta) y quedarán expuestos a la luz sus falsos cuentos.

LOS GOLPISTAS DESPERTANDO DEL SUEÑO FANTASIOSO DE SU VICTORIA.

Lo anteriormente mencionado está expresado en encuestas recientes, y no necesariamente sandinistas, que reflejan niveles bajísimos de aceptación popular, incluso, reconociendo su condición el director de un programa de la derecha manifestó al aire “que ni uniéndose todos iban a derrotar al FSLN”.

El manual que sirvió de guía para el intento de golpe fue aplicado como receta infalible y sobre supuestos equivocados, tales como: El FSLN está acabado, La militancia del FSLN no acata las orientaciones del Partido y su Dirigente, el Comandante Daniel Ortega; Daniel Ortega no tiene legitimidad en el país, El FSLN no existe ya; Los verdaderos Sandinistas están en la calle exigiendo elecciones, libres y adelantadas; Daniel Ortega se mantiene porque tiene la fuerza de los fusiles del Ejército y la Policía.

Los enunciados mencionados fueron tirados a las plataformas digitales, buscando impregnar en el imaginario colectivo que en el país ya no existía Revolución ni Sandinismo. 

En contraposición de la hipótesis fantasiosa de la derecha golpista tenemos como antecedente a su mal análisis los resultados de las últimas elecciones presidenciales, que reflejan el gran apoyo y respaldo popular que el pueblo de Nicaragua le da al FSLN, y a su dirigente, cuya legitimidad del partido trasciende a los otros contendientes.

El más del 70% de votos obtenidos en dicha contienda presidencial, grita el sentir popular, el candidato del segundo lugar, quedando muy abajo del primero con tan solo el 15%[1], el PLC llevando de candidato a Maximino Rodríguez. 

Basados en la representación de la oposición en la Asamblea Nacional, se reafirma su incapacidad de gestión beligerante, ya que no han propuesto una sola iniciativa que sea en beneficio de los intereses de la población.

En la caracterización de los roles de los personajes, hay que mencionar, quienes quisieron jugar de líderes agitadores al tratar de introducirse entre los grupos manipulados, placer que les duró tan poco tiempo. 

Y los que pretendieron ser representantes sin ser escogidos ni electos, casualmente con la demagogia de “democracia y libertad de expresión”. 

El caso más emblemático fue el de la esposa de un ex presidente y líder de un partido político que fue abucheada y casi golpeada por unos manifestantes en la puerta de una universidad privada, por lo que tuvo que retirarse lentamente… Fracasando una vez más en su intento de usurpar la representación de la población en protestas.

LOS RESULTADOS ESPERADOS SE ESCABULLARON.

El marino norteamericano retirado Gene Sharp, refiere que cuando los gobiernos se enfrentan a “una población desafiante y movilizada” dichos gobiernos se tambalean. Éste cálculo demostró la poca calidad de los analistas de la derecha que supusieron que en este país se aplicaba tal afirmación al pie de la letra, el FSLN, como lo podemos ver en los resultados de las últimas elecciones, obtuvo su triunfo en legitimas elecciones y ha desarrollado aproximadamente 40 programas sociales en beneficio de la población nicaragüense en restitución de sus derechos conculcados por los gobiernos anteriores.

“El desafío político masivo” se expresa en una confrontación no-violenta (protesta) que se lleva a cabo de manera desafiante y activa, con fines políticos. Lo que querían lograr a través de las concentraciones disfrazadas que promovían algunos sacerdotes de cotona partidaria más que religiosa.

En la promoción de manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones, cada vez llenas de más odio contra sandinistas, 198 personas, fueron asesinados por los pacíficos manifestantes bendecidos por los Obispos de la Iglesia Católica, de ellos 22 fueron policías que en cumplimiento de su deber entregaron sus valiosas vidas, 1240 personas lesionadas como producto de las pacificas acciones de los vándalos del MRS y delincuentes organizados por la derecha, 401 policías fueron heridos por arma de fuego en los tranques “pacíficos”.

Además, se destruyeron 252 edificios públicos y privados vandalizados, 209 kilómetros de calles o carreteras totalmente destruidas, incendiaron 278 maquinarias y equipos de construcción y 389 vehículos totalmente quemados, perjuicios en las exportaciones que totalizaron 270 millones de dólares, el sistema financiero se registró una desaceleración de un 7 % en la tasa de los depósitos y en 10,7 % en el otorgamiento de créditos al sector productivo. 

Se afectaron 119 567 000 empleos de nicaragüenses perdidos que cotizaban al Sistema de Seguridad Social, 205.4 millones de dólares en daños al sector privado, 231 millones de dólares en pérdidas en el sector turístico, 525 millones de dólares en daños al sector transporte, todo ello ocasionó pérdidas que obligaron a una reducción de 7 mil millones de córdobas que tuvo que reducirse el presupuesto nacional.[2]

Afirma el General Sharp, en uno de sus enunciados mágicos: “se debe fortalecer a la población oprimida en su determinación de luchar, en la confianza en sí misma y en sus aptitudes para resistir”. Lo que no se consideraron es que en el caso de Nicaragua esa población “oprimida” tiene a su favor como políticas de Estado esos 40 programas emblemáticos que representan los logros de la revolución y así soñaban que el pueblo se levantara de manera masiva en contra de su gobierno democráticamente electo.

En la población nicaragüense las raíces del FSLN penetran en lo más recóndito de los sectores populares, siendo el sandinismo la esperanza de todo el pueblo que durante más de un siglo estuvo encadenado al analfabetismo y esclavizado a los intereses mezquinos que se dedicaban a explotar nuestros recursos en condiciones paupérrimas para los trabajadores, incluyendo los bajos salarios y las no oportunidades.

Por lo tanto, es la revolución la mayor expresión de emancipación y cualquier situación que ponga en peligro los logros conquistados, despierta los sentimientos de unidad en el pueblo nicaragüense y nos enrumba a la defensa de la revolución, es así como la afirmación mágica no les resultó a los golpistas.

De manera que, la masiva población desafiante y movilizada en Nicaragua no fue la oposición golpista, sino que se levantó un pueblo guerrero, la gente sandinista, la militancia se activó de forma intensiva y entra en contexto la experiencia de la camada combatiente en contra posición al golpismo indiano que pretendió tomar el control de las calles, con la policía acuartelada, teniendo a la policía en sus unidades a petición del mas reaccionario de los Obispos, Juan Abelardo Mata[3], con el ejército de Nicaragua declarando que esa institución iba a ser fiel a sus responsabilidades constitucionales.

Los Combatientes históricos, aquellos que no habían sido tomados en cuenta en los análisis de Míster Sharp salieron a las calles a defender la revolución que tanta sangre y sacrificio costo, en esas circunstancias el capital político del FSLN, lejos de disminuir se creció con el intento de hacer desaparecerlo y resurge más fuerte, unido y leal a la patria y los principios Sandinistas.

Las actividades ideadas por míster Sharp, se centrarían en la lucha activa por “reivindicaciones políticas y sociales”, que en la naturaleza de su verdadero discurso las pretensiones salieron a luz y acomodadas a los representantes políticos con una cultura política ya rebasada. 

Por lo que éstos se limitaban a la distribución “equitativa” de cargos públicos y como quien no quiere el poder, sostenían la reforma a todo aquello que les permitiera cuotas en cargos de decisión. 

Además que los supuestos líderes estudiantiles fabricados por el Obispo Báez, fueron sustituidos por representantes de la gran empresa, representantes del capital norteamericano.

Seguidamente, señala el equivocado Míster Sharp, “Se procederá a desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder”.

Si bien, las falacias que se distribuían desde la esfera digital se desmontaron paulatinamente, por lo que sus promotores tuvieron que afrontar las consecuencias de sus mentiras, en pocos días la población se dio cuenta de la manipulación y dieron la espalda al golpe que era contra sus propios intereses, ya que no había ninguna propuesta viable y creíble que mejorara las condiciones, los recuerdos de los años de gobierno neoliberales asaltaban las memorias de la población y en poco tiempo el golpe estaba estratégicamente muerto.

Como evidencia fresca está el episodio frustrado del 21 de septiembre, ya que, no lograron concentrar ni a su familia en los supuestos puntos que convocaron en diferentes escenarios de la capital, además el equipo de producción no brindó buen servicio, ya que ni con efectos pudieron ubicar más que al pequeño elenco en las tomas de la película “Trapo con salsa”, sabidos que no tenían permiso.

Y como expresión de libertad de prensa en Nicaragua, los politiqueros aluden que se obstaculiza en el país, el gobierno les demuestra una vez más que con cuentos no van a llegar a la presidencia de Nicaragua, y les permite difundir su trama en vivo, mientras grababan otro episodio sin éxito, fue compartido desde los canales oficiales del golpismo.

En conclusión, la paz que los nicaragüenses tenemos, es resultado de la entrega incondicional de quienes han estado a la vanguardia en la defensa de nuestra revolución. 

Venceremos toda acción que quiera doblegar la dignidad de nuestro pueblo, porque somos un pueblo valeroso y fiel a la causa de nuestros héroes y mártires, no permitiremos agresión alguna que pretenda encadenarnos y sublevar la voluntad de la “Nicaragua Bendita y Siempre Libre”.

Para derrocar al sandinismo no basta con engañosas propagandas de discursos de re-uso, no basta con réplicas de las producciones de Hollywood con mensajes sesgados y manipuladores. Nicaragua no es escenario de entretenimiento para la derecha fascista.

¡No vamos a permitir sus películas del trapo con salsa! 

[1] Según el Consejo Supremo Electoral.

[2] Tomado de “Juventud Presidente”

[3] Sujeto de pocas luces y de clara inclinación antisandinista, ligado a los planes del imperio y quien de manera oportunista llegó hasta la secretaría del FSLN a pedir de manera personal y no para la diócesis de Estelí una unidad militar para convertirla en Universidad y ahora obtiene abundantes recursos económicos en moneda extranjera de Organismos Norteamericanos.

artículo escrito por Cihuacoatl en Septiembre 2019, titulado: «¡Le Teoría y los resultados no concuerdan en Nicaragua».

Related Posts

Subscribe Our Newsletter