Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

El Salvador: Banco Promerica fue multado por violación a ley contra el lavado de dinero



De acuerdo con una resolución de la Superintendencia del Sistema Financiero, emitida el 25 de abril de 2018, el Banco Promerica S. A. cometió al menos cinco infracciones a la ley contra el lavado de dinero.

El Banco Promerica cometió una serie de violaciones a la ley contra el lavado de dinero y activos, y contra las normas técnicas para la Gestión de los Riesgos de Lavado de Dinero y Activos y de Financiamiento al Terrorismo.

De acuerdo con una resolución de la Superintendencia del Sistema Financiero, emitida el 25 de abril de 2018, el Banco Promerica cometió al menos cinco infracciones a referida ley.

Los abogados del banco presentaron una apelación para tratar de revertir la resolución. Sin embargo, el Comité de Apelaciones del Sistema Financiero solo revocó una de las cinco infracciones. Las demás fueron confirmadas.

Por ejemplo, la Superintendencia determinó que Nelson Humberto López Jiménez, exoficial de Cumplimiento del Banco Promerica, cometió una infracción a la ley contra el Lavado de Dinero y de Activos en relación al Monitoreo de Manual de Cumplimiento Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de Banco Promerica S.A. Por eso le impuso una multa de $10,645.95.

La Superintendencia también determinó que el Banco Promerica cometió una infracción al Manual de Cumplimiento contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Por ello le impuso una multa de $5,514.45.

Además, le impuso otra multa de $44,115.59 por infracción a las Normas Técnicas para la Gestión de los Riesgos de Lavado de Dinero y Activos y de Financiamiento al Terrorismo, y otra multa de $88,231.18 por infracción a la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos.

La Superintendencia pidió archivar el expediente de apelación y le advirtió al Banco Promerica que “con la presente resolución se tiene por agotada la vía administrativa”, es decir, que no admitiría ningún otro recurso de apelación.

La Superintendencia archivó el expediente y luego envió una certificación del mismo a la Fiscalía General de la República (FGR). Pero ese no era el primer reporte de operaciones sospechosas que llegaba a la Fiscalía.

Investigación en el despacho fiscal 

En 2016, la Fiscalía General recibió otro informe de la Superintendencia del Sistema Financiero en el que se informaba sobre una serie de operaciones sospechosas del Banco Promerica.

A raíz de ello, la Fiscalía General inició una investigación que develó una cadena de actividades criminales relacionadas a narcotraficantes y a funcionarios relacionados a actos de corrupción.

En el informe, número DR-08637, se consignaron los resultados de una auditoría realizada por la Superintendencia del Sistema Financiero al Banco Promerica. Los datos que el documento arrojaba eran graves.

En primer lugar, la Superintendencia estableció que en los flujos salientes y entrantes en el área internacional, especialmente en los servicios de Transferencias y Remesas Familiares mediante Banca Corresponsal, cuenta INTEGRA, el Banco Promerica tiene “deficiencias importantes en la gestión del riesgo para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.

“La principal exposición de riesgos del Banco Promérica, S. A. lo constituyen las transferencias internacionales por remesas familiares o clientes, determinando que la entidad no cuenta con controles y mitigantes para esta exposición de riesgos”, dice el informe de la Superintendencia que la Fiscalía añadió al expediente judicial.

Más abajo, el informe detalla cuáles son los controles con los que el Banco Promerica no cuenta respecto a las transferencias internacionales por remesas: “falta de políticas que identifiquen y establezcan controles para este tipo de operaciones, alertas de monitoreo específicas para este tipo de servicio que pueda identificar la inusualidad transacción, alerta de países no cooperantes según listas de GAFIC, falta de exámenes periódicos de clientes importantes entre otros”.

Además, el informe detalla que el Banco Promerica desactivó la alerta del sistema Monitor Plus, la cual detectaba transacciones mayores de $50 mil. “Por ello es que al recibir el informe se decidió abrir la correspondiente investigación”, concluye la Fiscalía.

Un informe de inteligencia al que Diario 1 tuvo acceso también detalla este tipo de anomalías realizadas por el Banco Promerica.

http://diario1.com/nacionales/2019/09/banco-promerica-fue-multado-por-violacion-a-ley-contra-el-lavado-de-dinero/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter