Un soldado israelí ataca al fotoperiodista de la AFP, Jafer Eshtayah, durante una protesta contra la construcción de asentamientos ilegales y el muro de separación en el pueblo Kafr Qaddum de Nablus, Cisjordania, el 22 de marzo de 2019 [Agencia Nedal Eshtayah / Anadolu]
Las autoridades de ocupación militar de Israel siguen atacando a periodistas palestinos, dijo el domingo el Comité de Apoyo a los Periodistas (JSC, por sus siglas en inglés), según informó Quds Press. El JSC señaló que el número de periodistas palestinos detenidos en las cárceles israelíes ha aumentado a 24.
La información sobre los periodistas encarcelados se incluyó en una declaración emitida por el comité a raíz de la detención israelí de la profesora palestina Widad Al-Barghouti. Widad es profesora de medios de comunicación en la Universidad de Birzeit.
Según el JSC, los israelíes arrestaron a cuatro periodistas en agosto y extendieron la detención de otros dos. También señaló que cinco de los 24 periodistas en prisión están bajo detención administrativa sin cargos ni juicio. Siete han sido condenados y 12 están detenidos a la espera de juicio.
El JSC reiteró su preocupación de que las autoridades de ocupación israelíes “insistan en obstaculizar el trabajo de los periodistas”, que llevan a cabo su deber nacional con respecto a la documentación de los crímenes de Israel, que equivalen a violaciones de las leyes y convenciones internacionales.
Al destacar la situación del periodista palestino Bassam Al-Sayeh, el comité explicó que su salud se está deteriorando gravemente en la prisión. El JSC agregó que los prisioneros palestinos retenidos por Israel enfrentan “negligencia médica intencionada”.
En conclusión, el Comité de Apoyo a los Periodistas pidió a la comunidad internacional que proteja a los periodistas palestinos y obligue a Israel a adherirse a los términos de la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la protección de los civiles en los conflictos armados.
https://palestinalibre.org/articulo.php?a=73955