Juan de Dios Muñoz, uno de los más altos ejemplos de mística y fraternidad sandinista. Su entrega, compromiso y valores en la guerrilla de la montaña servían como base para la formación y educación de los/as combatientes sandinistas aún estando vivo.
Mi jefe clandestino siempre hablaba -con admiración y respeto- de sus actitudes, de su arrojo en el combate, de su humildad, de su enorme interacción con el campesinado.
Contaba que era capaz de cargar enormes distancias a los compañeros/as que andaban deshechos sus pies o habían sido heridos.
Sin conocerlo e influenciada por este amado jefe que yo tuve, siempre fue y es mi inspiración.
Luego tuve el privilegio de conocer en la cárcel a Rosa Argentina Ortiz, capturada en el combate en el que Juan de Dios perdió su ojo.
Ambos formaban parte de la columna jefeada por Carlos Fonseca.
A Rosita siempre le pedíamos que nos hablara de de Juan de Dios para moralizarnos y fortalecernos.
Juan de Dios es asesinado por la guardia somocista junto con Raúl González Almendares un 26 de agosto/1977 pero sigue vivo-al igual que Raúl- bajo cuyo ejemplo siempre aspiramos a ser dignas/os hijos/as de Sandino y discípulas/os de Carlos Fonseca.
En Estelí se hicieron celebridades los “orejas” y “paramilitares” Migdonio, “El Perro Vergara”, “Chepón” Sobalbarro, Juan Moncada, Magdaleno Serrato y un tal “Bigarne”, quienes eran considerados como sujetos muy crueles y sanguinarios.
Se les atribuye haber contribuido para el asesinato de 40 personas en La Montañita y de Juan de Dios Muñoz y del ingeniero Raúl González Almendares.
Marvin Corrales Oreja, Traidor y perdonado, también se le achaca y comprobado la denuncia de estos Héroes: Después del asalto a la casa de Chema Castillo, la labor del SAC se intensificó y resulta evidente que numerosos “quiebres” de dirigentes y cuadros del FSLN, sólo pudieron realizarse porque tenían información de sus casas de seguridad y vehículos en los que se desplazaban.
La captura de Marcio Jaen y en una misma operación los asesinatos de Alberto Ríos y Julio César Maldonado (25 de noviembre 1976); la emboscada contra Bayardo Arce que termina en las capturas de Mónica Baltodano y Moisés González (junio 1977); los asesinatos de Juan de Dios Muñoz y el ingeniero Raúl González; la muerte del obrero Mauricio Cajina con la captura de Doris Tijerino (abril de 1978); y el asesinato de José Benito Escobar (julio de 1978); fueron resultado de informaciones que pasó Marvin Corrales Irías --cuyo seudónimo en el SAC era Macoi--, quien había sido reclutado como informante después de que fuera capturado en 1975.
Noel Vladimir ¨Venancio¨ Alonso en 1972 fue escogido para formar parte del contingente guerrillero que durante 12 meses recibió entrenamiento en guerra de guerrillas en Cuba.
Entre sus compañeros estaban: Antonio Avilés, Camilo Ortega, Manuel Morales, Juan de Dios Muñoz, Francisco Rivera, Edgar Munguía Álvarez, David Blanco, Mauricio Duarte, Amílcar Lorente, Rufo Marín, Augusto Castro (cuyo verdadero nombre es Bismark Suárez Espinoza ), y Jaime Wheelock R, entre otros.
Juan de Dios Muñoz, un ser humano excepcional, que su niñez y juventud las vivió al lado de su tío-abuelo, llamado por toda la familia como Papa Ramón. Juan de Dios era una persona muy cooperadora en las tareas del hogar, nunca se metió en problemas de rebeldía familiar, sin embargo el poeta Rafael Mairena expresa que de niños jugaban chibolas con Marció Jaén y los Orozco.
Y es que parece que la educación que le daba el tío-abuelo fue muy bien aprendida por Juan de Dios.
Juan de Dios Muñoz en Cuba
El Papa Ramón fue un señor criado a la antigua, nacido en 1910, nunca se quiso casar por que quiso ser Sacerdote, pero en ese tiempo su condición de hijo ilegitimo se lo impidió.
Todos los días rezaba con todos los de la casa la novena y los domingos era obligatorio que todos fueran a misa y después al cementerio de San Felipe. No era permitido hablar malas palabras en la casa.
Cuando la madre de Juan de Dios tuvo un tramo de venta de juguetes en la catedral de León, Juan de Dios era el que se encargaba de cuidar el tramo al medio día para que se pudiera adquirir la comida.
Él fue amante del Base Ball, pues no se perdía los juegos del equipo de León en el viejo estadio al que en ese tiempo llamaban el hipódromo.
Enseñaba a su hermano menor consignas de Sandino, de quien quizá el niño no sabía quién era.
Juan de Dios estudio su 1er y 2do año de secundaria en el Mariano Fiallos, el que se encontraba de la actual esquina del CUUN ½ cuadra abajo, y que era una dependencia de la UNAN.
También trabajo en un taller de radiotécnicos que pertenecía a Tulio Rivera, taller que se encontraba en la esquina del costado sureste de la iglesia de San Sebastián, a una cuadra al sur del Comando GN.
Él desde 1970 participaba en manifestaciones, como la marcha de apoyo a los maestros hasta Managua, y para 1971 ya apoyaba las actividades del FER, siendo integrado al FSLN, desempeñando tareas de apoyo a las famosas góndolas, como cuando el Comandante Guerrillero José Valdivia (en ese tiempo con el seudónimo de Roger) entró a Nicaragua y lo tuvo escondido donde su Papa Ramón, y donde su Madre y su Padre de crianza.
El poeta Mairena expresa que participaron en las manifestaciones de libertad para los reos políticos, 6% para la UNAN, no al alza de los precios entre otras.
Sin embargo se vio obligado a entrar a la clandestinidad por el robo de un manual de entrenamiento militar de la GN que lo había entregado al FSLN.
Este manual se lo había prestado el hijo de Tulio Rivera, quien lo había recibido prestado de un amigo que era hermano de un guardia.
En abril de 1972 su madre lloraba porque Juan de Dios se iba a la clandestinidad, y se le aclaraba constantemente al hermano menor que siempre que preguntaran por Juan de Dios debía de decir que se había ido a trabajar a El Salvador y si preguntaban por los que visitaban la casa, que se debía decir que eran compañeros de clase de la universidad de la hermana mayor, los que venían a estudiar
.Juan de Dios Muñoz fue conocido en Cuba como “Manuel Acosta” y en las montañas como “Juancito” o “Joaquín”, él fue reclutado para el FSLN por Edgar Munguía (La Gata Munguía), relacionándose también en ese tiempo con Camilo Ortega y otros compañeros.
1976 Mauricio Valenzuela va a la montaña a propuesta de Carlos Arroyo: Le dije que yo no estaba quemado, que por qué me iba a ir a la montaña.
En esa época los que se iban a la montaña eran los que ya estaban quemados en el movimiento estudiantil. Entonces me respondió: –El problema es que no tenemos gente.
Al final respondí que sí, que estaba dispuesto a irme, y entonces me orientó que sacara pasaporte y visa para Honduras.
Me acuerdo que le repliqué: – ¡Pero la montaña no queda en Honduras! No te preocupes –me dijo. Nos mandaron para Tegucigalpa, donde nos recibió el poeta Rafael Mairena; él nos llevó a una casa grande, como las de Las Colinas, en una zona residencial.
Ahí nos dieron un entrenamiento a un grupo de diez, en el que estaba “El Chele” Glauco Robelo, Arnoldo Quant “El Chino”, quien murió en Los Sabogales, Felipe Escobar, y otros que no recuerdo.
El que nos dio el entrenamiento fue Pedro Aráuz, y fueron instructores Charlotte Baltodano y Juan de Dios Muñoz.
El punto es que nos entrenaron con un concepto para guerrilla urbana; el concepto no era mandarnos a la guerrilla rural o a la montaña, sino que era empezar a hacer acciones militares y organizar las fuerzas militares del Frente Sandinista a nivel urbano.
Éramos como unos diez. La escuela fue como de unos cuarenta días, y después nos trasladaron por parejas a los regionales urbanos.
A mí me dejaron con Arnoldo Quant, en occidente, al “Chele” Glauco lo mandaron a Managua, donde hace una operación en que capturan a Charlotte. El operativo era ¡Rodrigo no ha muerto!
Margine Gutiérrez
Sindicalista, Secretaria General de los Trabajadores de la Salud en el Hospital San Vicente cuyo director era el genocida Coronel Flores Lovo, Casa de Seguridad del FSLN.
Me contaba Fabio Martínez que al comienzo se negaba a reclutar a sus hijas adolescentes pero luego ella misma las integró. La menor tenía 12 años.
Juan de Dios Muñoz, uno de los más altos ejemplos de mística y fraternidad sandinista. Su entrega, compromiso y valores en la guerrilla de la montaña servían como base para la formación y educación de los/as combatientes sandinistas aún estando vivo.
Mi jefe clandestino siempre hablaba de sus actitudes, de su arrojo en el combate, de su humildad, de su enorme interacción con el campesinado con admiración y respeto.
Contaba que era capaz de cargar enormes distancias a los compañeros/as que andaban deshechos sus pies o habían sido heridos. Sin conocerlo e influenciada por este amado jefe que yo tuve, siempre fue y es mi inspiración.
Luego tuve el privilegio de conocer en la cárcel a Rosa Argentina Ortiz, capturada en el combate en el que él perdió su ojo, a quien siempre le pedíamos que nos hablara de él para moralizarnos y fortalecernos.
Juan de Dios es asesinado por la guardia somocista junto con Raúl González Almendares un 26 de agosto pero sigue vivo-al igual que Raúl- en quienes siempre aspiramos a ser dignas/os hijos/as de Sandino y discípulas/os de Carlos Fonseca.
Coco Siria tuve el privilegio de conocerlo personalmente alla por los años 70. una mística incalculable después del comandante Carlos Fonseca Amador, Juancito. asesinado junto a otro grande del FSLN don. Raúl González Almendares quien me trato como una hija en los años que tuve el honor de atenderlo. son parte de los muertos que. nunca mueren.
A finales de 1976, la Tendencia GPP, liderada por Pedro Aráuz, decide pasar a la ofensiva en las ciudades; para ello organiza en Honduras una escuela de preparación de guerrilleros urbanos, la Escuela Selim Schible. En 1977, la represión en la montaña está en su máximo nivel.
El 7 de abril cae Carlos Agüero “Rodrigo”, quien era la figura y ejemplo de combatividad entre las unidades guerrilleras de la Brigada Pablo Úbeda (BPU). Con los guerrilleros entrenados en la Escuela Selim Schible, se organiza una serie de operativos urbanos en los principales departamentos del país donde se tiene trabajo organizativo.
El 4 de mayo de 1977, se realizan varios operativos bajo el nombre de “Ródrigo no ha muerto”. En ellos se aniquila a dos patrullas completas de la Guardia en León y Estelí, y se hacen varias bajas en Managua, prácticamente enfrente de la casa del dictador, sin bajas mortales sandinistas, sólo la captura de Charlotte Baltodano. Estas acciones son poco conocidas debido a que no estuvieron acompañadas de un trabajo de propaganda internacional, ya que la Tendencia GPP había descuidado ese escenario de la lucha.
Si uno compara los operativos “Ródrigo no ha muerto” con los ataques insurreccionales en Masaya y San Carlos (octubre 77), se puede concluir que los primeros causaron bajas superiores al enemigo, pero su resonancia nacional e internacional fue insignificante.
También es cierto que tienen mucha más repercusión las acciones ofensivas a cuarteles de la Guardia Nacional en cabeceras departamentales, que operaciones contra patrullas en movimiento.
William Ramírez Solorzano: Antes de irnos a la montaña, pasamos una escuela de entrenamiento.
Eso fue a finales de 1975. Carlos Fonseca era el Jefe Militar de la escuela donde yo estaba con “Pepe” Pedro Arauz Palacios, a quien también se conocía como “Federico”, y estaba “El Macho” Agüero, Carlos Agüero; Leticia Herrera era instructora de explosivos.
Era gente muy calificada y con una disciplina excelente. Nos preparaban con una formación dura, bien dura. Recibiendo escuela también estaban Manuel Calderón y Roberto Calderón.
Estuvo un rato Juan de Dios Muñoz y alguna gente más. Juan de Dios se distinguía por su calidad humana, ¡qué clase de compañero!, ¡y qué cariño y qué humildad de verdad! Humilde de verdad, sin apellidos.
PROCLAMA: LA CONSIGNA ES : MUERTE AL SOMOCISMO. OPERACION CHANCHERA
El FSLN de MARVIN GUERRERO, de RAÚL GONZÁLEZ ALMENDARES, de ROGER LANGRAN, RUFO MARÍN, EDWIN MELENDEZ y JUAN DE DIOS MUÑOZ REYES, afirma que no se puede ni debe dialogar con los que hoy propician el asesinato de humildes ciudadanos a través de sus bandas paramilitares.
EL FRENTE SANDINISTA de SILVIO RENASCO, WALTER PENTZKE, MARCO ANTONIO RIVERA, FABIÁN RODRÍGUEZ, SANTIAGO BALDOVINOS y DENNIS ROMERO denuncia todo gobierno de transición en el que estén presentes los somocistas y la Guardia Nacional pues esto no sería más que un gobierno surgido de la sangre de Monimbó, Carazo, Matagalpa, Managua, León, Chinandega, Estelí, Rivas, Río San Juan, de todo el pueblo heroico y mártir que hoy es brutalmente asesinado.
Monica Baltodano: Conocí al Comandante Tomás Borge Martínez “Rolando”, a finales de 1974 y principios de 1975, después de la operación del FSLN en la casa de José María “Chema” Castillo. Nos habían concentrado para una escuela político-militar en una finquita del campesino Arístides Carrero, en la comunidad de San Jacinto, municipio de Telica. Teníamos un campamento en la montañita y algunas clases las recibíamos en la casa del campesino.
Éramos un grupo de militantes clandestinos.
Recuerdo, entre ellos, al compañero Julio Avendaño, hermano de la compañera Merceditas Avendaño, ambos del barrio El Laborío, de León; a “Rojito”, un líder obrero leonés; Irving Urcuyo, Jorge Sinforoso Bravo, Leonardo Real Espinal, el instructor Juan de Dios Muñoz (todos caídos en la lucha); Ana Julia Guido, Leonel Espinoza y José Valdivia, los únicos sobrevivientes.