El 15 de agosto de 1982, con motivo de la celebración de La Asunción de María, el Arzobispo de Managua, Monseñor Miguel Obando y Bravo vino a Masaya y marchó de la Parroquia ( Parque Central) a la Iglesia de Magdalena, ubicada en el barrio Monimbó, donde realizó una Misa.
Durante estos eventos, Marcha y Misa, se produjeron fuertes enfrentamientos entre los contrarrevolucionarios venidos de varios departamentos del país acompañando a Obando y los sandinistas de Masaya.
Terminados los enfrentamientos, los Contras con el apoyo de varios curas del Colegio Saleciano se tomaron dicho Colegio y el sector del Tiangue.
Al día siguiente, 16 de agosto, por la tarde, se organizó una Movilización de los sandinistas de Masaya con el apoyo de delegaciones de Carazo, Rivas y Granada, que salió del Parque Central, para disuadir o desalojar a los Contras.
Al llegar a la esquina de la casa de Don Olinto Valle, la Marcha es atacada con armas de fuego y bombas de contacto, resultando varios heridos y asesinado el compañero Eddy Guzmán, originario del municipio de San Marcos y miembro de la JS19de Julio.
Por la noche llegaron las Tropas Pablo Úbeda y desarticularon y neutralizaron a los Contras, que en su inmensa mayoría no eran de Masaya.
Durante esos acontecimientos yo, Miguel Maldonado, fungía como Secretario Político del FSLN en el municipio de Masaya y se estaba iniciando el Proceso de Regionalización ( creación de la lV Región) del Estado, el Partido y las Organizaciones sandinistas, bajo la dirección de Federico López como Secretario Político Regional y el Comandante Ramón Cabrales como Delegado Regional del Gobierno Nacional.
Eddy Guzmán, Presente!!!
No pudieron ni podrán!!!
Vamos por más victorias!!!