¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Los terroristas sirios abandonan en masa las restantes ciudades que ocupaban en Hama y el norte de Jan Sheijun


Los militantes en Siria han comenzado a retirarse de las ciudades que todavía dominaban en la provincia de Hama y del norte de la ciudad de Jan Sheijun, en Idleb.


Según la fuente, los militantes comenzaron a retirarse de Jan Sheijun, Al Lataminah, Kafr Zita (estos dos sus últimos bastiones importantes en Hama), Morek, Latmin y varias otras áreas. Se ignora si esta retirada también incluye a los militantes del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida.

La fuente agregó que el Ejército sirio no ha entrado en ninguna de estas ciudades y precisó que no hay un acuerdo para tal retirada entre el Estado sirio y los terroristas.

Este último informe llega solo un día después de que los terroristas perdieran una gran cantidad de territorio ante el Ejército sirio en el eje norte de Jan Sheijun.

Con la decisión del ejército turco de no ingresar a Jan Sheijun, los militantes solo tienen dos opciones: quedarse y enfrentar un posible asedio o retirarse y tratar de asegurar otras áreas en el norte de Siria.

Esta retirada se produce en un momento en el que las tropas sirias y sus aliados han logrado entrar en Jan Sheijun, que había estado ocupado por fuerzas terroristas desde 2014.

Los avances cerca de Jan Sheijun amenazó con rodear a los militantes en sus últimos bastiones en Hama y cortar sus vínculos con sus correligionarios en Idleb.

La retirada masiva de los militantes ha llevado a que un puesto de observación turco junto a la ciudad de Morek esté en la actualidad rodeado por el Ejército sirio.

Aviación siria ataca convoy turco. Siria acusa a Turquía de ayudar a los terroristas de Jan Sheijun

Fuerzas gubernamentales sirias entraron el 18 de agosto en Jan Sheijun, una ciudad estratégica de la provincia de Idleb, situada junto a una autopista estratégica.

Este lunes 19 las tropas sirias buscaron avanzar hacia el centro de la ciudad bajo una cobertura de ataques aéreos contra las posiciones de los militantes.

Entretanto, aviones sirios atacaron un convoy militar turco enviado por Ankara al sur de la provincia de Idleb. Según un corresponsal de AFP, este convoy estaba compuesto por unos 50 vehículos militares, incluyendo cinco tanques y varios vehículos blindados de transporte de tropas. El convoy se dirigía hacia Maarat al Numan, una ciudad situada a 15 km al norte de Jan Sheijun.

Turquía afirmó que la misión del convoy era avituallar los puestos de observación establecidos por Turquía en esta zona.

Damasco condena

“Vehículos turcos cargados con municiones… tomaron la dirección de Jan Sheijun para socorrer a los terroristas. Esto confirma una vez más por el apoyo suministrado al régimen turco a los grupos terroristas”, dijo una fuente de Ministerio de Exteriores sirio citado por SANA.

“Este comportamiento hostil por parte del régimen turco no afectará de ninguna manera la determinación del Ejército sirio de continuar atacando a los restos de los terroristas en Jan Sheijun y otros lugares hasta que sea limpiado todo el territorio sirio”, agregó la misma fuente.

Por su parte, el Ejército sirio ha comenzado a atacar la colina clave de Tal Nimr, situada al norte de Jan Sheijun y justo al oeste de la Autopista Hama-Idleb.

Según una fuente militar en la provincia de Hama, el Ejército sirio está tratando de capturar Tal Nimr para bloquear el acceso del Ejército turco a Jan Sheijun. Sin embargo, parece que Turquía no interferirá en la batalla en curso por la ciudad.

La fuente dijo que las tropas turcas no habían entrado en Jan Sheijun. Sin embargo, notó que actualmente están ubicadas al norte de la cima de la colina y podrían intentar bloquear cualquier avance sirio hacia la ciudad de Maarat Al Numan, situada a 15 kms al norte de Jan Sheijun. No obstante, es difícil pensar que Erdogan busque implicar a sus tropas en un choque directo con el Ejército sirio.

Aviones rusos Su-35 expulsan a aviones turcos del espacio aéreo sirio

La Fuerza Aérea turca supuestamente envió algunos de sus aviones de combate al sur de la provincia de Idleb después de que el Ejército sirio obtuviera una serie de ganancias cerca de la ciudad de Jan Sheijun.

Según la publicación de aviación Avia.Pro, dos aviones Su-35 rusos interceptaron a los aviones de combate turcos y los obligaron a abandonar el espacio aéreo de Siria.

“Ningún detalle más sobre este incidente fue revelado. Sin embargo, según informes no confirmados, los aviones turcos se vieron obligados a abandonar el espacio aéreo sirio después de cubrir una distancia de 30-40 kilómetros, lo que obviamente indica el descubrimiento de los aviones de combate rusos en sus radares”, Avia.Pro informó.

“Los cazas rusos Su-35 escoltaron y protegieron a la Fuerza Aérea Siria mientras esta atacaba Jan Sheijun después de las amenazas de Turquía”, informó Avia.Pro, citando un canal militar de Telegram, que añade que, dada su superioridad técnica, los Su-35 podrían haber derribado fácilmente a los aparatos turcos.

El ejército turco envió dos grandes convoyes al norte de Jan Sheijun después de que sus fuerzas terroristas aliadas perdieran una gran cantidad de terreno ante el Ejército sirio alrededor de la ciudad.

Cabe señalar que las defensas antiaéreas sirias y turcas han derribado aviones de combate durante el conflicto sirio. El último incidente de este tipo se produjo en 2017.

Última actualización de mapa y campo de la batalla de Khan Sheikhoun en Siria



El ejército sirio lanzó su ofensiva el domingo por la noche para capturar la ciudad clave de Khan Sheikhoun de los terroristas en el sur de Idlib.

Dirigido por las Fuerzas Tigre, el Ejército Árabe Sirio ha logrado marcar varios avances en torno a los ejes oeste y norte de Khan Sheikhoun, obligando a los extremistas a abandonar una serie de puntos en el proceso.

En particular, el ejército sirio pudo capturar la cima estratégica de Talat Al-Nimr, lo que les otorgó un control total del fuego sobre la parte de Khan Sheikhoun de la carretera Hama-Idlib.

Como se muestra en el mapa, el ejército sirio ha cortado la carretera Hama-Idlib, al tiempo que reduce la brecha entre sus fuerzas en el campo del sur de la gobernación de Idlib.

Una vez que se cierre esta brecha, el ejército sirio habrá asediado oficialmente a todas las fuerzas extremistas en el campo norteño de Hama; Esto también incluye las Fuerzas Armadas turcas en el puesto de observación de Morek.


Una fuente del ejército sirio dijo que los militares turcos probablemente no se retirarán de este puesto de observación, ya que se les permite el acceso a la autopista Hama-Idlib, según el Acuerdo de Paz de Astaná.

Al mismo tiempo, el ejército turco también ha establecido un nuevo puesto de observación al norte de Khan Sheikhoun.

La fuente del ejército sirio dice que este nuevo puesto de observación está destinado a bloquear la ruta de los militares a lo largo de la carretera Hama-Idlib.

Traicionados por EEUU, los kurdos se vuelven hacia Damasco

El Departamento de Estado anunció a principios de mes que EEUU y Turquía habían alcanzado un acuerdo para establecer un “área de seguridad” en el norte de Siria. Esta zona sería establecida en zonas de mayoría kurda. Las milicias kurdas han estado luchando contra las tropas turcas en el norte de Siria y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió eliminar a estas milicias.

La decisión turco-estadounidense ha sido denunciada por Siria como una flagrante agresión contra su soberanía territorial. También ha irritado a las milicias kurdas, que han estado operando como mercenarios al servicio de EEUU en contra de su propio país y ahora ven este acuerdo con Turquía una nueva traición estadounidense.

Fuentes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) han hablado de un encuentro entre una delegación de las milicias kurdas y el viceministro de Defensa sirio en la ciudad de Al Qamishli bajo el patrocinio ruso. El propósito de dicha reunión era llegar a acuerdos sobre los territorios situados al Este de Siria.

Entre los acuerdos estarían la aceptación de la presencia de tropas sirias por las milicias kurdas cerca del pueblo de Nematli y junto a la carretera internacional, al sureste de Qamishli. Siria habría aceptado, por su parte, proteger a los líderes de las YGP buscados por Ankara, que recientemente entregó una lista con los nombres de estos líderes a EEUU, transfiriéndolos a áreas bajo el control del Estado sirio para impedir que los norteamericanos los entreguen a Turquía en el caso que decidieran hacerlo.

La fuente indica que todos los heridos del YPG han sido trasladados por avión a Damasco, donde actualmente hay unos 700 combatientes kurdos heridos.

Una delegación de las Fuerzas Democráticas Sirias ha visitado también Damasco y ha vuelto a la ciudad de Al Qamishli después de una ronda de conversaciones con las autoridades sirias sobre el futuro de la zona situada al Este del Éufrates y el acuerdo turco-norteamericano sobre un “área segura”.

La delegación, encabezada por Ilham Ahmed, jefe del Comité Ejecutivo del Consejo Democrático Kurdo, volvió a Qashmili después de un encuentro con altos responsables en Damasco y en la base aérea rusa de Hamaimim.

La fuente dijo que “Damasco ha pedido a la delegación del Consejo Democrático que entregue las armas pesadas que recibieron del Ejército sirio, incluyendo tanques, y la retirada de las Fuerzas Democráticas Sirias de las ciudades de Qamishli y Raqqa y su entrega a las autoridades sirias y la restauración de las instituciones estatales allí así como el despliegue del Ejército sirio en la provincia de Hasaka.

El problema para ello reside en el rechazo estadounidense, pero los kurdos podrían pensar que un acuerdo con Damasco es más interesante para ello que el seguir los dictados de EEUU. Los kurdos están interesados en disfrutar del apoyo del Estado sirio frente a las amenazas turcas en la región, aparte de otros beneficios obtenidos del gobierno sirio.

Aviones saudíes utilizan bombas de EEUU y golpean 15 veces a Saná

Arabia Saudí ha lanzado este martes varios violentos ataques aéreos contra Saná, capital de Yemen, país que enfrenta más de cuatro años de guerra.

Según un informe de la cadena local Al Masirah, los cazas de Arabia Saudí y sus aliados han bombardeado diferentes partes de Saná, la capital de Yemen. Por su parte, la cadena estatal de Arabia Saudí alega que los cazas saudíes solo atacaron diversos “objetivos militares”.

Fuentes militares yemeníes informaron que se han registrado al menos 15 explosiones en zonas densamente pobladas o centros de la ciudad, incluido mercados, hospitales y escuelas.

Estos ataques se producen en momentos en que los yemeníes estaban en las calles de Yemen celebrando el Eid al-Ghadir, una de las fiestas más importantes del mundo islámico.

Investigaciones preliminares han descubierto que en los recientes ataques saudíes se utilizaron bombas proporcionadas por Estados Unidos. Con ello, según los expertos, el despliegue de tal armamento muestra que los ataques estaban dirigidos contra la población civil.

Hasta el momento, no hay informes sobre posibles daños o heridos en la provincia.

Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados llevan a cabo una brutal campaña militar contra Yemen con armamento diverso, incluidos tipos prohibidos, con el objetivo de restaurar en el poder a Mansur Hadi y hacer frente al movimiento popular yemení Ansarolá.

La guerra de Yemen es considerada la mayor catástrofe humanitaria del mundo y ha arrastrado a uno de los países más pobres del planeta a un escenario de absoluta devastación, hambruna y brotes de cólera.

La comunidad internacional, sobre todo las Naciones Unidas, ha hecho insistentes llamados a Riad para que ponga fin a esta “estúpida guerra”.

Los enfrentamientos entre fuerzas pro-saudíes y pro-emiratíes se extienden a Taez

En el sur de Yemen, mientras los saudíes intentan recuperar el control de la ciudad de Adén, los emiratíes buscan aprovechar la situación en el área después de los recientes enfrentamientos en Adén, para extender su zona de control a la costa suroeste de Yemen.

En la vecina provincia de Taez, donde ambas partes están tratando de fortalecerse militarmente, se espera que las tensiones aumenten en los próximos días, señala el periódico libanés Al Akhbar en un artículo.

“Después de que los paramilitares separatistas del Consejo de Transición del Sur, respaldados por los Emiratos Árabes Unidos, tomaran la semana pasada el control de las ciudades de Adén y Lahej en el sur de Yemen, las consecuencias de estos acontecimientos se sienten ahora en la provincia de Taez, en el suroeste de Yemen”, escribió Al Akhbar en un artículo titulado “¿Será Taez el próximo destino de los emiratíes después de Adén?”.

Las áreas del sur de la provincia de Taez, que se extienden por la costa oeste de Yemen junto al Estrecho de Bab el Mandeb, han sido desde el jueves escenario de conflictos entre los paramilitares del Congreso de Yemen para la Reforma (partido Islah cercano a los Hermanos Musulmanes y vinculado al ex presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, apoyado por los saudíes) y separatistas sureños apoyados por los Emiratos Árabes Unidos.

Más de 40 personas murieron o resultaron heridas en ambos lados durante estos enfrentamientos, que causaron graves daños a la población local.

Decenas de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares dañados por metralla durante los conflictos fomentados por los Emiratos Árabes Unidos, que han estado tratando durante años de crear un vínculo entre los frentes sur y suroeste de Yemen, con la esperanza de poder asegurar completamente su control sobre estas áreas.

Ambas partes se prepararían para una batalla decisiva en Taez.

Según el periódico Al Akhbar, el afán de los Emiratos Árabes Unidos de afirmar su lugar en las zonas que dan al Estrecho estratégico de Bab el Mandeb se remonta años antes de la agresión saudíes contra Yemen.

El artículo cita entre otros los llamados proyectos de inversión emiratíes en esta área, y especifica:

“La reanudación del conflicto en los últimos días sugiere que los Emiratos Árabes Unidos ahora están tratando de afirmar su dominio sobre todas las áreas que dan al Estrecho de Bab el Mandeb. No hace falta decir que la batalla en la provincia de Taez continuará, a menos que los saudíes y emiratíes dejen de suministrar armas a sus patrocinados implicados en esta guerra a través de terceros.”

http://www.geoestrategia.es/index.php/noticias/historico-de-noticias/26433-los-terroristas-sirios-abandonan-en-masa-las-restantes-ciudades-que-ocupaban-en-hama-y-el-norte-de-jan-sheijun

Related Posts

Subscribe Our Newsletter