Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Honduras: El golpe de Estado es el evento político que permitió el ascenso del narcotráfico.


El gobierno de los Estados Unidos (EEUU), demostrará que el golpe de Estado en Honduras contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales es el evento político que permitió el ascenso del narcotráfico en Honduras, según un documento publicado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Entre los testimonios que el gobierno tiene preparado que participarán en el juicio contra Tony Hernández, se discutirán eventos políticos en Honduras que permitieron el ascenso del narcotráfico, para demostrar cómo los líderes del Partido Nacional utilizaron su influencia para escalar en posiciones políticas importantes y brindarle impunidad a toda una red de narcotráfico que opera en el país en la cual se vincula hasta al presidente Juan Orlando Hernández.

Los testimonios de acusados por tráfico de cocaína revelan que desde junio del 2009, cuando fue derrocado Zelaya Rosales, las ganancias por el trasiego de drogas aumentaron, logrando llevar al poder a Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández. 

Según conversaciones que registra la Fiscalía entre narcotraficantes y Tony Hernández, el pacto entre dos líderes del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández y Pepe Lobo con el narco, negociaron a cambio de recibir recursos para la campaña electoral, protección para sus negocios.

“El gobierno establecerá que el acusado describió el golpe de Estado de 2009 como un desarrollo que aumentó la probabilidad de tráfico de drogas lucrativo adicional y una mayor impunidad”, cita el documento desclasificado por la Fiscalía de New York.

Dicho escrito oficial que consta de 200 páginas, detalla que la motivación de hacer crecer el trasiego de cocaína por el país fue “financiar campañas para confiar en las personas que ganaron muchos de las elecciones para protegerlo a él (como narcotraficante y ahora testigo)”.

Un fraude electoral y una reelección ilegal de Hernández fortalecerían las declaraciones del acusado, quien brindó detalles de cómo se evitaron el arresto y el enjuiciamiento, promoviendo la impunidad en uno de los países más corruptos de la región centroamericana.

La derrota de Pepe Lobo en 2005

El documento desclasificado por la Fiscalía detalla que las declaraciones del testigo serán usadas en el juicio en contra de Antonio “Tony” Hernández, especificando cómo el acusado “describió la pérdida del candidato del Partido Nacional CC-3 (Porfirio Lobo Sosa) en las elecciones presidenciales del 2005” como una alerta para comenzar a escalar el negocio y a la vez impulsar el perfil de Juan Orlando Hernández a lo interno del Partido Nacional.

La derrota del candidato nacionalista, Porfirio Lobo Sosa en 2005 , según el documento presentado por la Fiscalía, “fue un factor motivador para aumentar las actividades de narcotráfico”, con el objetivo de lucrarse del tráfico ilícito para generar ganancias que podrían utilizarse en campañas electorales “el acusado prometió que resultaría en un mayor acceso a contactos políticos e información para facilitar al acusado (Tony), CW-3 (Alexander Ardón), en esencia, que el golpe había mejorado las perspectivas de su asociación de narcotráfico porque era más probable que CC3 (Porfirio Lobo) y CC-4 (Juan Orlando Hernández) estuvieran en posiciones para proteger y ayudarles ganando sus campañas del Partido Nacional para presidente y Presidente del Congreso Nacional”.

Fue en el 2009 que Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, líderes del Partido Nacional, mejoraron sus posiciones dentro de la política hondureña garantizando protección al acusado y a otros traficantes, según lo ha revelado la justicia norteamericana.

El juicio contra Tony Hernández inicia el día 2 de octubre del presente año y la mirada del mundo entero está puesta en las consecuencias que tendrá en el mandatario Juan Orlando Hernández a quien vinculan directamente con toda una trama de corrupción para sostenerse de manera ilegal en el poder.

El mismo documento también califica a Tony Hernández como el canal clave entre los traficantes y el Poder Ejecutivo, o sea Lobo Sosa y su hermano que actualmente ostenta el poder.

https://notibomba.com/el-golpe-de-estado-es-el-evento-politico-que-permitio-el-ascenso-del-narcotrafico-segun-fiscal/?fbclid=IwAR2RTjgA_dUV0Ces1naHPqGUEv4dgDzGVx_YvQSyUw1O-3aFNMrdhQsz6vQ

Related Posts

Subscribe Our Newsletter