Pablo Gonzalez

Lista de enemigos de EEUU; prospectivas y perspectivas


Durante casi 2 décadas, EE. UU. siguió una lista de "países enemigos" para enfrentar, atacar, debilitar y derrocar. Esta búsqueda imperial para derrocar a los "países enemigos" funcionó en varios niveles de intensidad, dependiendo de dos consideraciones: el nivel de prioridad y el grado de vulnerabilidad para una operación de "cambio de régimen". 

Los criterios para determinar un "país enemigo" y su lugar en la lista de objetivos prioritarios en la búsqueda de un mayor dominio global de los EE. UU., así como su vulnerabilidad a un cambio de régimen "exitoso" serán el enfoque de este ensayo. Concluiremos discutiendo las perspectivas realistas de las opciones imperiales futuras. 

Por James Petras 
11.24.2017 :: Estados Unidos

Priorizar a los adversarios estadounidenses 

Los estrategas imperiales consideran los criterios militares, económicos y políticos para identificar adversarios prioritarios. 

Los siguientes son importantes en la 'lista de enemigos' de los EE. UU .: 

1) Rusia, debido a su poder militar, es un contrapeso nuclear para los Estados Unidos en la dominación global. Tiene una gran fuerza armada bien equipada con un equipo europeo, asiático y presencia en el Medio Oriente. Sus recursos globales de petróleo y gas lo protegen del chantaje de la economía estadounidense y sus crecientes alianzas geopolíticas limitan la expansión de Estados Unidos. 

2) China, debido a su poder económico global y al alcance creciente de su comercio, inversión y redes tecnológicas. La creciente capacidad militar defensiva de China, particularmente con respecto a la protección de sus intereses en el Mar del Sur de China sirven para contrarrestar la dominación estadounidense en Asia. 

3) Corea del Norte, debido a su capacidad de misiles nucleares y balísticos, su feroz política exterior independiente y su ubicación geopolítica estratégica, se considera una amenaza para las bases militares de los EE. UU. en Asia y los aliados y representantes regionales de Washington. 

4) Venezuela, por sus recursos petroleros y políticas sociopolíticas, desafía al Modelo Neoliberal de los Estados Unidos centrado en América Latina. 

5) Irán, debido a sus recursos petroleros, independencia política y alianzas geopolíticas en Oriente Medio, desafía el dominio de los Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita sobre la región y presenta una alternativa independiente. 

6) Siria, debido a su posición estratégica en el Medio Oriente, su gobierno nacionalista con partido secular y sus alianzas con Irán, Palestina, Iraq y Rusia, es un contrapeso a EE.UU. y a los planes israelíes de balcanizar Medio Oriente en estados etno-tribales en guerra. 

Adversarios de nivel medio de los EE. UU .: 

1) Cuba, debido a su política exterior independiente y su sistema alternativo socioeconómico se encuentra en contraste con los regímenes neoliberales centrados en los Estados Unidos en el Caribe, Centro y Sudamérica. 

2) Líbano, debido a su ubicación estratégica en el Mediterráneo y el acuerdo de la coalición de reparto de poder del gobierno con el partido político, Hezbollah, que es cada vez más influyente en la sociedad civil libanesa, en parte debido a la comprobada capacidad de su milicia para proteger la soberanía nacional libanesa mediante la expulsión del ejército invasor israelí y ayudar a derrotar a los mercenarios de ISIS / Al Queda en la vecina Siria. 

3) Yemen, debido a su movimiento nacionalista Houthi independiente, opuesto al Gobierno títere impuesto por Arabia Saudita, así como sus relaciones con Irán. 

Adversarios de nivel bajo 

1) Bolivia, por su política exterior independiente, apoyo al gobierno chavista en Venezuela y defensa de una economía mixta; riqueza minera y defensa de reclamos territoriales de los pueblos indígenas. 

2) Nicaragua, debido a su política exterior independiente y sus críticas a la agresión estadounidense hacia Cuba y Venezuela 

La hostilidad de los Estados Unidos hacia los adversarios de alta prioridad se expresa a través de sanciones económicas envolvimiento militar, provocaciones e intensas guerras de propaganda hacia Corea del Norte, Rusia, Venezuela, Irán y Siria. Debido a los poderosos vínculos del mercado global de China, EE. UU. Tiene aplica pocas sanciones. En cambio, EE. UU. Confía en el cerco militar, las provocaciones separatistas y una intensa propaganda hostil cuando se trata de China. 

Adversarios Prioritarios, Baja Vulnerabilidad y Expectativas Irreales 

Con la excepción de Venezuela, los "objetivos de alta prioridad" de Washington tienen limitaciones estratégicas de vulnerabilidades. Venezuela es el más vulnerable debido a su alta dependencia de ingresos del petróleo con sus principales refinerías ubicadas en los EE. UU., y sus altos niveles de endeudamiento, bordeando en forma predeterminada. Además, están los grupos de oposición nacionales, todos actúan como clientes y el creciente aislamiento de Caracas dentro de América Latina debido a la importante hostilidad orquestada por importantes clientes de los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia y México. 

Irán es mucho menos vulnerable: es una fuerte potencia militar regional estratégica vinculada a países vecinos y movimientos religioso-nacionalistas similares. A pesar de su dependencia de las exportaciones de petróleo, Irán ha desarrollado mercados alternativos, como China, libre del chantaje estadounidense y relativamente seguro frente a los acreedores iniciados por los Estados Unidos o la UE. 

Corea del Norte, a pesar de las sanciones económicas paralizantes impuestas a su régimen y población civil, tiene " la bomba" como elemento disuasivo para un ataque militar de los EE. UU. y no ha demostrado renuencia a defenderse. A diferencia de Venezuela, ni Irán ni Corea del Norte enfrentan unos ataques internos de la oposición nacional armada o financiada por los Estados Unidos. 

Rusia tiene plena capacidad militar: armas nucleares, ICBM y una gran y bien entrenadas Fuerzas armadas: para disuadir cualquier amenaza militar directa de los EE. UU. Moscú es políticamente vulnerable a EE. UU. por la propaganda respaldada por partidos políticos de oposición y ONG financiadas por Occidente. Oligarca ruso multimillonarios, vinculados a Londres y Wall Street, ejercen cierta presión contra las iniciativas económicas independientes. 

En un grado limitado, las sanciones de los Estados Unidos explotaron la dependencia anterior de Rusia de los mercados, pero desde la imposición de sanciones draconianas por el régimen de Obama, Moscú ha efectivamente contrarrestado la ofensiva de Washington al diversificar sus mercados a Asia y fortalecer la autosuficiencia nacional en su agricultura, industria y alta tecnología. 

China tiene una economía de clase mundial y está en camino de convertirse en la economía mundial líder. Amenazas débiles para 'sancionar' a China simplemente han expuesto la debilidad de Washington en lugar intimidar a Beijing. China ha respondido a las provocaciones y amenazas militares estadounidenses al expandirse su poder de mercado económico, el aumento de su capacidad militar estratégica y a arrojar la dependencia del dólar. 

Los blancos de alta prioridad de Washington no son vulnerables al ataque frontal: retienen o es aumentanda su cohesión doméstica y sus redes económicas, mientras actualizan la capacidad de sus fuerzas armadas para imponer costos completamente inaceptables a los EE. UU. por cualquier ataque directo. Como resultado, los líderes de EE. UU. se ven obligados a confiar en incrementos, periféricos y ataques apoderados, con resultados limitados contra sus adversarios de alta prioridad. 

Washington endurecerá las sanciones contra Corea del Norte y Venezuela, con dudosas perspectivas de éxito en el primero y una posible victoria pírrica en el caso de Caracas. Corea y Rusia puede superar fácilmente las intervenciones apoderadas. Los Aliados de EE. UU., Como Arabia Saudita e Israel, pueden propagandizar y perseguir a los persas, pero sus temores de que una guerra sin cuartel contra Irán, podría rápidamente destruir Riyadh y Tel Aviv los obliga a trabajar en conjunto para inducir al corrupto establecimiento político de Estados Unidos para impulsar la guerra sobre las objeciones de la población a una guerra militar de EE. UU. Arabia Saudita e Israel pueden bombardear y matar de hambre a las poblaciones de Yemen y Gaza, que no tiene la capacidad de responder en especie, pero Teherán es otro asunto. 

Los políticos y propagandistas en Washington pueden hablar sobre la interferencia de Rusia en el teatro electoral corrupto de los EE. UU. y se mueve a escondidas para mejorar las relaciones diplomáticas, pero no puede contrarrestar la creciente influencia de Rusia en el Medio Oriente y su comercio en expansión con Asia, especialmente China. 

En resumen, a nivel mundial, los objetivos " prioritarios" de los EE. UU. Son inalcanzables e invulnerables. En medio de la pelea de perros entre élites en curso dentro de los EE. UU., Puede ser también mucho para esperar el surgimiento de cualquier formulador de políticas racionales en Washington que podrían repensar prioridades estratégicas y calibrar políticas de acomodación mutua para encajar con las realidades globales. 

Prioridades medianas y bajas, vulnerabilidades y expectativas 

Washington puede intervenir y quizás infligir daño severo en países de prioridad media y baja. Sin embargo, hay varios inconvenientes en un ataque a gran escala. 

Yemen, Cuba, Líbano, Bolivia y Siria no son naciones capaces de dar forma global 

a alineaciones políticas y económicas. Lo máximo que Estados Unidos puede obtener en estos países vulnerables son cambios de régimen destructivos con pérdida masiva de vidas, infraestructura y millones de refugiados desesperados. . . pero a un gran costo político, con inestabilidad prolongada y con graves pérdidas económicas. 

Yemen 

Los EE. UU. pueden presionar para obtener una victoria Real Saudita total sobre los hambrientas y azotados personas por el cólera de Yemen. ¿Pero quién se beneficia? Arabia Saudita está en medio de un levantamiento de palacios y no tiene ninguna capacidad para ejercer la hegemonía, a pesar de los cientos de miles de millones de dólares de las armas de EE. UU. / OTAN, entrenadores y bases. Las ocupaciones coloniales son costosas y rinden pocos beneficios económicos, si es que los hay, especialmente de una nación devastada pobre y geográficamente aislada como Yemen. 

Cuba 

Cuba tiene un poderoso y altamente profesional ejército respaldado por milicianos de un millón de miembros. Son capaces de resistencia prolongada y pueden contar con apoyo internacional. A los Estados Unidos la invasión de Cuba requeriría una ocupación prolongada y grandes pérdidas. Décadas de las sanciones económicas no han funcionado y su reimposición por Trump no ha afectado sectores claves de crecimiento turístico. 

La " hostilidad simbólica " del presidente Trump no corta el hielo con los principales productos agropecuarios de los Estados Unidos. grupos empresariales, que vieron a Cuba como un mercado. Más de la mitad de los llamados 'cubanos de ultramar' ahora se oponen a la intervención directa de los Estados Unidos. 

Las ONG financiadas por los Estados Unidos pueden proporcionar algunos puntos de propaganda marginal pero no pueden revertir el apoyo popular a la economía mixta "socializada" de Cuba, su excelente educación pública y cuidado de la salud y su política exterior independiente. 

Líbano 

Un bloqueo económico conjunto entre Estados Unidos y Arabia Saudita y las bombas israelíes pueden desestabilizar el Líbano. Sin embargo, una invasión israelí prolongada a gran escala costará vidas judías y fomentará los disturbios. Hezbolá tiene misiles para contrarrestar las bombas israelíes. El bloqueo económico saudí radicalizaria a los nacionalistas libaneses, especialmente entre los chiítas y las poblaciones cristianas. 

La "invasión" de Libia por parte de Washington, que no perdió un solo soldado estadounidense, demuestra que invasiones destructivas resultan en un caos a largo plazo en todo el continente. Una guerra entre Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita destruiría por completo Líbano, pero desestabilizaría la región y exacerbaría los conflictos en los países vecinos: Siria, Irán y posiblemente Irak. Y Europa se inundarán con millones de refugiados más desesperados. 

Siria 

La guerra de poder entre los Estados Unidos y la Arabia Saudita en Siria sufrió graves derrotas y la pérdida de bienes. Rusia ganó influencia, bases y aliados. Siria retuvo su soberanía y forjó una fuerza armada nacional endurecida por la guerra. Washington puede sancionar a Siria, tomar algunas bases en algunos falsos 'enclaves kurdos' pero no avanzará más allá de un estancamiento y será ampliamente visto como un invasor ocupante. 

Siria es vulnerable y sigue siendo un objetivo de rango medio en la lista de enemigos de los EE. UU. Pero ofrece pocas perspectivas de avance del poder imperial de los Estados Unidos, más allá de algunos vínculos limitados con un clave kurdo inestable, susceptible a la guerra interna, y al riesgo de una gran represalia turca. 

Bolivia y Nicaragua 

Bolivia y Nicaragua son irritantes menores en la lista de enemigos de los EE. UU. Los legisladores regionales estadounidenses reconocen que ninguno de los dos países ejercen un poder global o incluso regional. 

Además, ambos regímenes rechazaron la política radical en la práctica y coexistieron con los poderosos y oligarcas locales influyentes y multinacionales internacionales vinculadas a los EE. UU. Sus críticas de política exterior, que son principalmente para el consumo interno, son neutralizados por la influencia casi total de Estados Unidos en la OEA y los principales regímenes neoliberales en América latina. Parece que Estados Unidos acomodará estas retóricas a adversarios marginales en lugar de arriesgarse provocando cualquier renacimiento de la masa nacionalista radical o movimientos socialistas en erupción en La Paz o Managua. 

Conclusión 

Un breve examen de la " lista de enemigos" de Washington revela que las posibilidades de éxito son limitadas incluso entre los objetivos vulnerables. Claramente, en esta configuración de poder mundial en evolución, el dinero y los mercados de los Estados Unidos no alterarán la ecuación de poder. 

Aliados de EE. UU., Como Arabia Saudita, gastan enormes cantidades de dinero atacando a una devastada nación, pero destruyen los mercados mientras pierden guerras. Potentes adversarios, como China y Rusia e Irán, no son vulnerables y ofrecen al Pentágono pocas perspectivas de conquista militar en el futuro previsible. 

Las sanciones o las guerras económicas no han podido someter a los adversarios en Corea del Norte, Rusia, Cuba e Irán. La ' lista enemiga' le ha costado al EE. UU. Prestigio, dinero y mercados, una característica muy peculiar del balance imperialista. Rusia ahora supera a los EE. UU. en la producción y exportación de trigo. Idos son los días en que las agroexportaciones de EE. UU. dominaban el comercio mundial, incluido el comercio con Moscú. 

Las listas de enemigos son fáciles de redactar, pero las políticas efectivas son difíciles de implementar contra rivales con economías dinámicas y una poderosa preparación militar. EE. UU. recuperaría parte de su credibilidad si funcionara dentro de los contextos de realidades globales y persiguió una agenda de ganar-ganar en lugar de permanecer como un perdedor constante de una suma cero en juego. 

Los líderes racionales podrían negociar acuerdos comerciales recíprocos con China, lo que desarrollar lazos tecnológicos, financieros y agrocomerciales con fabricantes y servicios. Racional los líderes podrían desarrollar acuerdos económicos y de paz conjuntos en Medio Oriente, reconociendo el realidad de una alianza entre Hezbolá y Siria rusa, iraní-libanesa. 

Tal como está, la " lista de enemigos " de Washington continúa siendo compuesta e impuesta por sus propios líderes irracionales, maniacos pro-Israel y rusófobos en el Partido Demócrata, sin reconocimiento de las realidades actuales. Para los estadounidenses, la lista de enemigos domésticos es larga y conocida, lo que nos falta es un liderazgo político civil para reemplazar a estos malhechores en serie.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter