VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Vladímir Ilich Uliánov (Lenin) escribió en abril de 1905 Dos tácticas socialdemócratas para la revolución democrática


Orientaba a sus partidarios de cual debería ser la conducta política después de la Revolución rusa de ese año.

Siete meses más tarde retornó a Rusia. En la «apertura» creada después de la Revolución de 1905, él dictó charlas en un instituto politécnico y una conferencia en la Sociedad de Ciencias Económicas, pero cuando escribió el libro Doce años un bienal posterior, las autoridades zaristas lo persiguieron.
Huyó a Suecia. De ahí retornó a Ginebra, Suiza, donde en enero de 1908 conversó con el bibliotecario Viacheslav A. Karpinski para tratar de lanzar un nuevo periódico, pero se enfrascó en un debate teórico con Alexandr Alexándrovich Malinowski (Bogdánov) que Vladímir le confesó al poeta Alexéi Maxímovich Peshkov (Máximo Gorki que «Me emborracho de filosofía y descuido el periódico» en la biblioteca de Ginebra.

De ese debate, Volodia tenía muy avanzado en setiembre su libro Materialismo y empiriocriticismo. Ya le decía un mes y una semana más tarde a su hermana mayor que lo había terminado, y le prometió que lo revisaría hasta que ya estuvo listo el 9 de noviembre para su impresión.

Casi un mes después se contrató la impresión. Se había programado una tirada de 3000 ejemplares en la Editorial Zvenó de L. Krumbüguel, pero fue en mayo de 1909 cuando, por fin, se imprimió, y la tirada se redujo a 2000 ejemplares.

Cinco meses más tarde Lenin recibía dos libros de su hermana menor, quien estaba en Rusia.

 Las obras eran Rosía, revista del Ministerio de Interior de Rusia, con informaciones sobre la reforma agraria, y el otro libro fue Revista crítica, y Rosía sirvió para que él escribiera El problema agrario en Rusia a fines del siglo XIX.

Pasó a París. Se levantaba a las ocho de la mañana y salía hacia la biblioteca donde permanecía hasta las dos de la tarde cada día.

Luego fue a Alemania para volver el 25 de setiembre de 1911 a Suiza; en Berna dictó una conferencia tres días más tarde, titulada «Stolipin y la Revolución»; la repetiría el 2 de octubre en Ginebra, dirigida a bolcheviques y plejanovistas en exclusividad y para reunir fondos para la Gaceta Obrera.

Con esas finalidades, Vladímir dictó conferencias un año y ocho meses más tarde. Las conferencias fueron en Zúrich, en Ginebra y en Lausana, y en esta última ciudad volvió a tener otra conferencia en la Casa del Pueblo el 11 de octubre de 1914 a la cual también fue conferencista Georgi Valentínovich Plejánov. 

Estos dos conferencistas se trasladaron cuatro días más tarde a Montreaux y a Zúrich para repetir su contenido.

En esas conferencias había dos visiones. 

El enfoque socialchovinista de Georgi Plejánov y el internacionalista de Volodia, quien orientó en abril de 1915 la edición de un folleto titulado El socialismo y la guerra, en el cual se analizaba las dos perspectivas.

https://www.facebook.com/groups/182965695381400/permalink/909657932712169/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter