Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Ley de amnistía: Puente para la paz



El día de hoy durante la sesión especial de la Asamblea Nacional, los diputados de la Bancada del FSLN realizaron la propuesta de Ley de Amnistía para los delincuentes que estuvieron involucrados en el contexto del intento de golpe de Estado empezado el 18 de abril del año 2018.

Si bien es cierto, esta propuesta de Ley no es por las víctimas y por sus familias, así como por los sandinistas, acogida con felicidad y entusiasmo, entendemos su razón de ser.

Los mismos diputados en su exposición de motivos destacaron que esta propuesta de Ley no la proponían de forma ligera, que no estaban contentos de amnistiar a delincuentes, a torturadores y a asesinos, pero que la estabilidad y la paz de la patria está por encima de todas las cosas, incluso por encima de nuestras exigencias de justicia que están más que justificadas.

 Pero tenemos que eliminar las actitudes de odio, por muy difícil que esto resulte.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA LEY?

La ley consiste en conceder amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Este beneficio se les concederá a las personas que no han sido investigadas, que se encuentran en procesos de investigación, en procesos penales y en cumplimiento de sentencias.

Tenemos que tener perfectamente claro que no se nos está imponiendo una suerte de pacto de silencio u olvido, sino que se trata de acciones para alcanzar la paz, la reconciliación y la estabilidad.

Debemos encaminar el país, las amnistías surgen precisamente en contextos de conflictos, y uno de los objetivos positivos de las amnistías es facilitar los tratados de paz.

Es importante que distingamos entre amnistías ilegitimas y legítimas.

Generalmente, las amnistías ilegitimas son incondicionales y tienen el efecto de prevenir investigaciones y asegurar la impunidad de las personas responsables de delitos graves.

 Las amnistías son consideradas legítimas cuando su principal propósito es crear condiciones institucionales y de seguridad, de consolidación de la paz y convivencia entre ciudadanos.

La Ley que se pretende implementar en nuestro país es legítima.

Nosotros sabemos quiénes son los delincuentes, qué hicieron, pues se les investigó y se les acusó.

El Gobierno no pretende que los olvidemos y que los llamemos de otra forma de lo que son, delincuentes. No olvidamos.


Golpistas armados con armas de guerra en el intento de Golpe de estado.

La amnistía tampoco es incondicional. Los delincuentes tienen que cumplir condiciones específicas antes de obtener amnistía.

La principal de las condiciones es el Principio de No Repetición, el cual establece que los delincuentes tienen que abstenerse de perpetrar nuevos hechos que incurran en conductas repetitivas generadoras de los delitos por los que fueron encerrados, incluyendo delitos políticos y delitos comunes.

La inobservancia de este principio trae como consecuencia la revocación del beneficio de la amnistía.

El amor es más fuerte que el odio. La paz y la reconciliación constituyen condiciones necesarias para el restablecimiento y consolidación de toda democracia.

Queremos la paz, pero no olvidamos. La mejor forma de honrar la memoria de las víctimas es asegurando que no hayan más


Los sandinistas tenemos un sentido de moral inquebrantable que dejamos en evidencia en cada etapa histórica de conflicto en nuestro país. Nos destacamos por poner la paz y la estabilidad por encima y a pesar de nosotros mismos.

Toleramos la ley, pero no toleramos el olvido y la consecuente impunidad.

Por: Mónica Aldana.

http://redvolucion.net/2019/06/08/ley-de-amnistia-puente-para-la-paz/?fbclid=IwAR1sCyzdPL7pysXt5SdvpfiAQlWyM7Xg4I17BceiiLjOd1ob2OknFK8BwQo

Related Posts

Subscribe Our Newsletter