Este indicador se ha venido incrementando en los últimos años, pese a que el porcentaje en general de pobreza en el país se ha mantenido estable entre el 20 y el 22% en las últimas dos décadas.
Esta es una de las múltiples situaciones que afectan a las personas menores en Costa Rica, por las cuales se ve frenado su pleno desarrollo físico, emocional y educativo.
En el día de los niños, diferentes organismos subrayaron los problemas que afectan a la infancia en el país y revelaron cifras sorprendentes.
Según el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el año pasado se presentaron cerca de 40.000 denuncias de maltrato contra niños y, aunque no todas son comprobables, la mayoría de ellas corresponden a situaciones reales que afectan a los menores.
El Hospital de Niños recibe un promedio diario de 5 niños con lesiones causadas por agresión, según cifras de las autoridades médicas.
El PANI dedicó este 9 de setiembre a una campaña denominada “Gracias por Cuidarme” que buscó hacer conciencia sobre el impacto del abandono y la falta de cuidado con los niños.
Empleados de la institución distribuyeron información en la Plaza de la Cultura, donde colocaron muñecos de trapo con la leyenda “Gracias por cuidarme” que sirvieron para llamar la atención de los transeúntes.
La directora de la institución, Ana Teresa León, comentó que muchos adultos no tienen conciencia de los riesgos a que están expuestos los niños y con frecuencia los dejan solos.
“El niño no puede estar solo un minuto, sobre todo cuando son menores de doce años”, explicó la funcionaria.
http://www.informa-tico.com/9-09-2014/34-ninos-costa-rica-viven-pobreza?fbclid=IwAR3u8YVejbL9dLvJvj229ZjbFDqUBtMozgVqBoUKUeeSUawfGocxG0-o2Ys#.XMeAKiKnz6c.facebook