Pablo Gonzalez

Nicaragua: Hablemos de Dictaduras: Los Chamorro


LA VERDAD NOS HARA LIBRE!

Antes que lo leas debes de saber:

 El servilismo de los Chamorros ante los EEUU.viene en sus genes.
 Harán lo que sea por el poder, pues ellos se creen “los elegidos”.

 Su “ungido” para tomar el poder y por eso promocionan el golpe suave es Juan Sebastián Chamorro., ya que Carlos Fernando Chamorro (de apellido) no cuenta con la bendición de los EEUU:

La familia Chamorro a lo largo de su árbol genealógico ha gobernado a Nicaragua por varios años.  

Si, esos que hoy hablan de “familias oligarcas”, “Caudillos” o la famosa frase que siempren han usado: “La familia Ortega, se quiere perpetuar en el poder”. 

Pero la verdad es que “El que critica es porque él lo practica”


1.-José Fruto Chamorro Pérez (1804-1855) fue un MILITAR y político nicaragüense nacido en Guatemala de padres nicaragüenses. Si, nos gobernó un guatemalteco, pero como era Chamorro se lo dejaron pasar, violando así la constitución de la Nicaragua.

Ejerció como Supremo Director del Estado de Nicaragua del 1 de abril de 1853 al 30 de abril de 1854, cuando fue designado como primer Presidente de La República de Nicaragua, cargo que ejerció nominalmente hasta el 12 de marzo de 1855, porque desde el 1 de junio de 1854 delegó sus funciones en José María Estrada, Diputado Presidente de la Asamblea Constituyente del Estado.


2.-Pedro Joaquín Chamorro Bolaños (1818-90) encabezó la lucha armada por la independencia nacional frente a las apetencias de Gran Bretaña y de Estados Unidos por controlar la zona, pensando en la construcción de un canal de navegación que uniera el Atlántico con el Pacífico (1850-57).

 Más tarde, erigido en jefe del Partido Conservador, combatió en las luchas civiles de 1863-69. 

Fue elegido presidente de 1875 a 1879.

Ahhhh!… recuerda que era militar, pero no exactamente en Nicaragua.

3.- Emiliano Chamorro Vargas (1871-1966), ingeniero y MILITAR, se inició en la política luchando contra el liberal José Santos Celaya (derrocado en 1909). 


En 1912 fue nombrado comandante en jefe del ejército nicaragüense. Más tarde representó a su país ante Estados Unidos, firmando el Tratado Bryan-Chamorro (1916), por el cual se concedía a los Norteamericanos el derecho de construir y utilizar un canal transoceánico en Nicaragua (que nunca se hizo).

Ocupó la presidencia de la República en dos ocasiones, en 1917-21 y en 1926; entre ambas, fue presidente su sobrino Diego Manuel Chamorro, de 1921 a 1923. 

Tanto uno como otro se mantuvieron en el poder merced al apoyo de Estados Unidos, cuyos intereses en la zona salvaguardaron eficazmente. 

Desde 1933 el general Emiliano Chamorro ejerció como jefe del Partido Conservador Tradicionalista.

Con el acceso al poder de los Somoza en 1936, los Chamorro quedaron apartados del gobierno hasta la caída de aquéllos en 1979; durante mucho tiempo, el general Chamorro encabezó desde Guatemala la lucha armada contra el general Somoza, en una lucha clásica entre caudillos de clanes familiares rivales. 

4.-Violeta Barrios Torres, más conocida como Violeta Barrios de Chamorro. Estudiada y educada en los EEUU., en dos colegios católicos, uno en la ciudad de San Antonio (Texas) y el otro en la región de Southside (en el estado de Virginia), cerca de la ciudad de Richmond, donde estudió secretariado.

Presidenta de Nicaragua desde el 25 de abril de 1990 hasta el 10 de enero de 1997. 

En 1990 encabezó la coalición UNO, Unión Nacional Opositora, en la que se encuadran, bajo la tutela de los Estados Unidos, la mayoría de partidos opositores al FSLN.

Conclusión: La familia Chamorro es el ejemplo vivo de las oligarquías, traición y ambición, así como el narcicismo en creerse “Los Caciques”, pues sueñan con el poder y están demostrándolo que son capaces de lo que sea con tal de volver a obtenerlo bajo la bendición de los eeuu.

Fuente: 

Related Posts

There is no other posts in this category.
Subscribe Our Newsletter