Pablo Gonzalez

¿Se agota uno de los mayores pozos petroleros de Arabia Saudita?


Un solo campo petrolero en el este chiíta al este del país solía producir más petróleo que todo el país de Irak, Irán, Canadá o Venezuela.

Era un secreto de estado y la fuente de las riquezas de un reino. Fue tan importante que los planificadores militares de EE. UU. Debatieron una vez cómo aprovecharla por la fuerza. 

Para los comerciantes de petróleo, fue una fuente de especulación sin fin.

Ahora el mercado finalmente lo sabe: Ghawar en Arabia Saudita, el campo petrolífero convencional más grande del mundo, puede producir mucho menos de lo que casi nadie cree.

Cuando Saudi Aramco publicó el lunes sus primeras cifras de ganancias desde su nacionalización hace casi 40 años, también levantó el velo del secreto en torno a sus mega campos petroleros. 

El prospecto de bonos de la compañía reveló que Ghawar puede bombear un máximo de 3.8 millones de barriles por día, muy por debajo de los más de 5 millones que se han convertido en una sabiduría convencional en el mercado.

«Como el campo más grande de Arabia Saudita, una cifra de capacidad de producción sorprendentemente baja de Ghawar es la característica sobresaliente del informe», dijo Virendra Chauhan, jefe de la consultora Energy Aspects Ltd. en Singapur.

La Administración de Información de Energía, un organismo del gobierno de los EE. UU. Que proporciona información estadística y que a menudo se usa como un punto de referencia en el mercado del petróleo, enlistó la capacidad de producción de Ghawar en 5.8 millones de barriles por día en 2017. 

Aramco, en una presentación en Washington en 2004, cuando probó para desacreditar las teorías de suministro de «pico de petróleo» del fallecido banquero petrolero estadounidense Matt Simmons, también dijo que el campo estaba bombeando más de 5 millones de barriles por día, y lo había estado haciendo desde al menos la década anterior.

En su libro «Crepúsculo en el desierto», Simmons argumentó que Arabia Saudita lucharía por aumentar la producción debido al inminente agotamiento de Ghawar, entre otros factores. 

«Los informes de producción campo por campo desaparecieron detrás de un muro de secreto hace dos décadas», escribió en su libro en referencia a la nacionalización de Aramco.

Los nuevos detalles sobre Ghawar son uno de los puntos de Simmons, pero se perdió otros cambios en la tecnología que permitieron a Arabia Saudita y, lo que es más importante, a los productores de esquisto de EE. UU.

El prospecto no ofrecía información sobre por qué Ghawar puede producir hoy en día un cuarto menos que hace 15 años, una reducción significativa para cualquier campo petrolero.

 El informe tampoco indicó si la capacidad continuaría disminuyendo a una tasa similar en el futuro.

En respuesta a una solicitud de comentarios, Aramco se refirió al prospecto de bonos sin dar más detalles.

Corona perdida

La nueva tasa de producción máxima para Ghawar significa que el Pérmico en los EE. UU., Que bombea 4.1 millones de barriles por día el mes pasado según datos del gobierno, ya es la cuenca de producción de petróleo más grande. 

La comparación no es exacta: el campo saudí es un reservorio convencional, mientras que el Pérmico es una formación de esquisto poco convencional, pero muestra el balance cambiante de poder en el mercado.

Ghawar, que tiene aproximadamente 174 millas de largo, o aproximadamente la distancia de Nueva York a Baltimore, es tan importante para Arabia Saudita porque el campo «representó más de la mitad de la producción total de petróleo crudo acumulada en el reino», según el prospecto de bonos. 

El país ha estado bombeando desde el descubrimiento del pozo Dammam No. 7 en 1938.

Además de Ghawar, que fue encontrado en 1948 por un geólogo estadounidense, Arabia Saudita depende en gran medida de otros dos mega-campos: Khurais, que fue descubierto en 1957, y puede bombear 1,45 millones de barriles por día, y Safaniyah, que se encuentra en 1951 y Todavía hoy, el campo petrolero en alta mar más grande del mundo, con una capacidad de 1,3 millones de barriles por día. En total, Aramco opera 101 campos petroleros.

El prospecto de bonos de 470 páginas confirma que Saudi Aramco puede bombear un máximo de 12 millones de barriles por día, como lo ha dicho Riyadh durante varios años. El reino tiene acceso a otros 500,000 barriles diarios de capacidad de producción en la llamada zona neutral compartida con Kuwait. Esa área no está produciendo nada ahora debido a una disputa política con su vecino.

Si bien el prospecto confirmó la capacidad de producción máxima general, la división entre campos es diferente de lo que el mercado había asumido. Como política, Arabia Saudita mantiene en reserva alrededor de 1 millón a 2 millones de barriles por día de su capacidad, usándolo solo durante guerras, interrupciones en otros lugares o una demanda inusualmente fuerte. Arabia Saudita bombeó brevemente un récord de más de 11 millones de barriles diarios a fines de 2018.

«La compañía también utiliza esta capacidad de reserva como una opción de suministro alternativa en caso de interrupciones de producción no planificadas en cualquier campo y para mantener sus niveles de producción durante el mantenimiento de rutina del campo», dijo Aramco en su prospecto.

Los saudíes dicen que todavía hay suficiente petróleo allí durante 34 años, pero lo que sabemos con certeza es que la producción disminuyó en un trimestre en solo 15

Estrategia costosa

Para Aramco, ese es un costo significativo, ya que ha invertido miles de millones de dólares en instalaciones que no se utilizan regularmente.

 Sin embargo, la compañía dijo que la capacidad de aprovechar su capacidad de reserva también le permite obtener grandes ganancias en momentos de estrechez del mercado, lo que proporciona un ingreso extra de $ 35.5 mil millones de 2013 a 2018. 

El año pasado, el ministro saudita de Energía, Khalid Al-Falih, dijo que mantendría este suministro. 

El colchón cuesta alrededor de $ 2 mil millones al año.

Aramco también reveló reservas en sus cinco campos principales, revelando que algunos de ellos tienen vidas más cortas de lo que se pensaba. 

A Ghawar, por ejemplo, le quedan 48.200 millones de barriles de petróleo, que duraría otros 34 años a la tasa máxima de producción. No obstante, las empresas a menudo pueden aumentar las reservas a lo largo del tiempo mediante el despliegue de nuevas técnicas o tecnologías.

En total, el reino tiene 226 mil millones de barriles de reservas, suficientes para otros 52 años de producción con una capacidad máxima de 12 millones de barriles por día.

Los saudíes también le dijeron al mundo que sus campos están envejeciendo mejor de lo esperado, con «bajas tasas de agotamiento del 1% al 2% por año», más lento que el 5% de disminución que algunos analistas sospechaban.

Sin embargo, también dijo que algunas de sus reservas, aproximadamente una quinta parte del total, se habían perforado de manera tan sistemática durante casi un siglo que ya se había extraído más del 40 por ciento de su petróleo, una cifra considerable para una industria que generalmente lucha por Recuperar más de la mitad de los barriles colocados bajo tierra.

Fuente: News Front

https://www.annurtv.com/nota/54409-opinion-se-agota-uno-de-los-mayores-pozos-petroleros-de-arabia-saudita.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter