Durante la presentación del primer lote de vacunas para combatir el virus de la influenza H1N1, se le entregó a Nicaragua una certificación internacional.
La tierra de Sandino y Darío hace historia en Latinoamérica en temas de salud pública e investigación científica, puesto que, inició la producción de vacunas en Planta Mechnikov, para combatir el virus de la influenza H1N1.
En representación del Gobierno de Nicaragua estuvieron presente la Ministra de Salud, Doctora Sonia Castro y Laureano Ortega, asesor de inversiones.
Por el Gobierno de Rusia participaron Vladimir Uida, Jefe de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia; Sergei Kraevoy , Viceministro de Salud de Rusia y el doctor Viktor Trukhin, director del Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo.
Rafael Pérez, Director del Centro Estatal de Control de medicamentos de Cuba y Celia Viera, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Nicaragua, también participaron en el evento que marca un hito para Nicaragua.
Laureano Ortega agradeció el apoyo que brinda Rusia a Nicaragua en todos los campos y mencionó que con la fabricación de las vacunas se fortalece el sector salud.
“Aquí tenemos nuevamente una prueba, un proyecto ejecutado con éxito en Nicaragua, con un alto valor humanitario. Este proyecto es por la vida, salud, justicia, esto significa que el acceso a una vacuna para quien lo necesite es de mucha importancia”, destacó Ortega.
El viceministro de salud de Rusia, Serguei Kraevoy dijo que la moderna fábrica se constituyó en corto tiempo y en la actualidad es capaz de producir más de 300 mil dosis de vacunas en 24 horas.
“Estamos juntos para continuar nuestra cooperación y colaboración en desarrollo de este proyecto”, destacó el viceministro.
Centro de vacunas símbolo de bendición
La Minsitra de Salud de Nicaragua, doctora Sonia Castro se refirió a la planta de vacunas diciendo que con esta producción “hoy llevamos paz y tranquilidad, porque los nicaragüenses podrán tener un mayor acceso a este medicamento”.
El Centro Estatal de Control de Medicamentos de Cuba certificó a la planta de Mechnikov.
Rafael Pérez, director del Centro Estatal fue el encargado de entregar la certificación y dijo que la planta se encuentra apta para producir los medicamentos necesarios para el pueblo.
La representante de la OPS y OMS para Nicaragua, aseguró que con la certificación que fue entregada a Nicaragua se logrará mejorar la salud de los pueblos de latinoamericanos y el caribe.
http://barricada.com.ni/produccion-vacunas-planta-mechnikov/?fbclid=IwAR3qRmzm3zYWPooD5madvwSd1XqASRbIYbU8rFFB74NUxxEz16UkKFw5tg0