Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este jueves con 71 votos a favor la Ley de Constitución del Banco Nacional que tendrá capacidad de administrar hasta 743 billones de córdobas.
De acuerdo a la ley aprobada por los parlamentarios, el Consejo Directivo del Banco Nacional estará conformado por una persona nombrada por el Presidente de la República, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, más tres directores y suplentes que serán seleccionados de los diferentes sectores sociales.
El diputado Wálmaro Gutiérrez explicó que dicha iniciativa es muy importante para el fortalecimiento, desarrollo y buen desempeño del sector financiero del país.
El parlamentario destacó que con la creación del Banco Nacional se busca garantizar los fondos para el sector productivo de Nicaragua ya que las entidades financieras existentes no destinan recursos para los agricultores.
«Hasta la fecha tenemos un sistema financiero sano, sólido y creciente pero estos bancos no destinan recursos al sector productivo y hemos solicitado a estos señores que atiendan este sector, pero no lo hacen», refirió Gutiérrez.
El legislador aseguró que hasta el momento la mayor cantidad de recursos financieros en el país están enfocados únicamente en el crédito de consumo, tarjetas de créditos, préstamos personales y en una mínima cantidad a la agricultura.
«Nosotros debemos estar atados a un sector bancario primitivo, cavernario solo porque así lo quieren los empresarios, donde agarran y acumula los recursos de los depositantes para sus negocios personales y para enfocarlos a actividades que no necesaria implican el crecimiento de nuestro país, industria, comercio y sector agropecuario», agregó.
Gutiérrez aclaró que el Banco Nacional es una entidad mercantil, una institución regida por el derecho bancario que va a hacer todas las operaciones ordinarias de cualquier banco realiza.
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/259734/nace-nuevo-banco-nacional-para-afianzar-y-desarrollar-el-sector-financiero/