El Gobierno de los Estados Unidos vigiló de cerca a periodistas y militantes humanitarios que seguían de cerca y ayudaron a las Caravanas Migrantes que salieron de Honduras, El Salvador y Guatemala y se dirigieron hacia Estados Unidos buscando una vida más digna.
De acuerdo con un informe de la cadena televisiva NBC, Las autoridades norteamericanas hicieron una “base de datos secreta” con periodistas, fotógrafos, camarógrafos y otros profesionales de medios internacionales, así como de representantes y personeros de organizaciones humanitarias.
Estos datos habrían sido supuestamente facilitados a la televisora NBC 7 por fuentes confidenciales del Departamento del Interior que prefirieron mantener su anonimato para evitar represalias del organismo.
En algunos casos, las autoridades compartieron con diversos organismos de seguridad nacional los pasaportes de las personas vigiladas y, según la fuente, esos datos también estaban disponibles en los puestos fronterizos en caso de que todas estas personas quisieran ingresar a Estados Unidos: debían controlarse especialmente sus datos aunque tuvieran todo en regla.
Vigilando a todos
Entre los individuos que estaban bajo el ojo del gobierno habían, por ejemplo, 10 periodistas y un abogado estadounidenses, así como otras 47 personas entre estadounidenses y de otras nacionalidades.
La lista contenía a asociaciones de derechos humanos como Border Angels (Ángeles de la Frontera) y Pueblo Sin Fronteras, según NBC 7.
No solo se tenían sus datos sino que también se hicieron expedientes con sus historiales y movimientos.
El canal de televisión contactó a un portavoz del servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., quien se negó a confirmar o desmentir la validez de los documentos e informaciones trascendidas.
En los últimos meses, varias Caravanas Migrantes salieron de Centroamérica con destino a Estados Unidos, y muchos de sus integrantes lograron llegar hasta ese país aunque muchos se quedaron en México.
lr21
Foto Jair Cabrera Torres
https://insurgente.org/ee-uu-espio-a-periodistas-que-seguian-a-las-caravanas-migrantes-centroamericanas/