Este año, la OMS trabajará con los países para apoyar la introducción del autotest para que más personas que viven con el VIH conozcan su estado y puedan recibir tratamiento (o medidas preventivas en el caso de un resultado negativo).
Casi un millón de personas mueren de VIH/Sida cada año, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) al abordar la situación de la enfermedad, uno de los 10 pricipales desafíos para el ente de la ONU en 2019.
Desde el comienzo de la epidemia, más de 70 millones de personas contrajeron la infección y alrededor de 35 millones fallecieron.
En la actualidad, alrededor de 37 millones viven con VIH en el mundo.
Llegar a personas como trabajadoras sexuales, personas en prisión, hombres que tienen sexo con hombres o personas transgénero es un gran reto, dijo la OMS.
A menudo estos grupos están excluidos de los servicios de salud, alertó la organización cuando insistió que un sector de la población cada vez más afectado por el VIH son las niñas y mujeres jóvenes (de 15 a 24 años de edad), que tienen un riesgo particularmente alto y son responsables de una de cada cuatro infecciones por VIH en el África subsahariana.
Este año, la OMS trabajará con los países para apoyar la introducción del autotest para que más personas que viven con el VIH conozcan su estado y puedan recibir tratamiento (o medidas preventivas en el caso de un resultado negativo). Cerca de 22 millones de pacientes reciben los antirretrovirales.
http://espanol.almayadeen.net/news/Organización%20Mundial%20de%20la%20Salud%20(OMS)/284213/casi-un-millón-de-personas-mueren-de-vih-sida-cada-año/