Donald Trump dijo el 21 de marzo que los Altos del Golán deberían ser reconocidos como parte de Israel, causando una reacción de la UE, Rusia y China. ¿Por qué es tan importante este territorio?
Además de la gran mayoría de los países del mundo, la ONU también considera que los Altos del Golán son territorio sirio ocupado por Israel.
¿Cómo ha llegado el país hebreo a apoderarse de esta región y por qué es tan importante?
¿Qué son los Altos del Golán?
Se trata de un territorio que tiene un área de 1.800 kilómetros y se encuentra en un lugar estratégico: entre las fronteras de Siria, Israel, Líbano y Jordania.
Dos tercios están bajo control de Israel. Hasta 235 kilómetros cuadrados están bajo la tutela de las Fuerzas de la ONU y los restantes 365 kilómetros cuadrados se hallan bajo control de Siria.
Históricamente, esta área pertenecía a Siria desde que el país proclamara su independencia en 1944. En el transcurso de la guerra de los Seis Días, no obstante, Israel logró hacerse con los Altos del Golán.
Durante la guerra de Yom Kipur, en 1973, Siria intentó recuperar el control, pero no lo consiguió. Desde que Israel acaparara los Altos del Golán, la mayor parte de la población siria abandonó el territorio, incluyendo la ciudad de Quneitra.
Esta localidad fue devuelta a Siria en 1974, pero, en el transcurso de la guerra, quedó completamente destruida. No queda claro quién es el responsable de su destrucción, puesto que las dos partes se acusan mutuamente.
Los Altos del Golán, bajo control israelí
El país hebreo incorporó en 1981 el territorio arrebatado a Siria, aplicando allí su sistema legal y ofreciendo a los lugareños la ciudadanía de Israel. Así se evitó el término 'anexión'.
Paralelamente, el Consejo de Seguridad de la ONU declaró que las acciones de Israel no tienen poder legal y los Altos del Golán siguen siendo territorio sirio ocupado por el país hebreo.
A fecha de 2018, ningún país del mundo reconocía el derecho de Israel a permanecer allí.
Siria e Israel están divididos actualmente por una zona desmilitarizada que pasa por la frontera de los Altos del Golán y está bajo control de las Fuerzas de la ONU.
Durante la guerra civil de Siria, Quneitra, que se encuentra dentro de la zona desmilitarizada, fue conquistada por terroristas. No obstante, el Ejército de Siria logró expulsar de la región a la mayoría de los yihadistas.
En los Altos del Golán hay 34 asentamientos israelíes y cuatro asentamientos sirios. A pesar de ello, esta región está poco poblada.
Aproximadamente habitan hoy esta región 40.000 personas, la mitad de las cuales son árabes sirios. Durante la Guerra de los Seis Días huyeron entre 80.000 y 90.000 sirios, según distintas fuentes.
¿Por qué son tan importantes los Altos del Golán?
Cuestión militar. Se trata de una meseta en un punto estratégico de la región que apuntala el dominio militar y la defensa de Israel desde su lado este.
Desde aquí, la artillería siria es capaz de alcanzar una gran parte del norte de Israel, algo que hizo entre la guerra árabe-israelí de 1948 y la guerra de los Seis Días.
Aspecto económico. Es una de las regiones más desarrolladas económicamente de Israel. Aquí se produce más de la mitad del agua mineral, entre el 30% y 50% de ciertas frutas y verduras, así como un 25% de todos los vinos.
Además, a pesar de la complicada situación política, es un importante destino turístico, que genera ganancias y un promedio de más de dos millones de turistas anuales.
Lucha por el agua. Los Altos del Golán son una importante fuente de agua, puesto que, debido a sus particularidades geográficas, esta región disfruta de un mayor nivel de precipitaciones. Según algunas fuentes, el 15% del suministro de agua a Israel proviene de los Altos del Golán.
https://mundo.sputniknews.com/oriente-medio/201903231086261384-declaraciones-trump-altos-golan-parte-israel/