#CostaRica ¿Cuántas más? JASMÍN MORALES CAMACHO, MISS COSTA RICA EN 1994 Y SEÑORA MUNDO 2005, es la 7ma MUJER, que denuncia por supuestos ataques sexuales, al Premio Nobel de la Paz, ÓSCAR ARIAS SANCHEZ, por Es la segunda que lo hace penalmente.
“(…) Cuando yo me iba acercando a la puerta él se puso frente a mí, se atravesó en la puerta que se encontraba cerrada.
Yo soy más alta que él, sin embargo, él me agarró de la cabeza, yo andaba el pelo suelto, me agarró, me acercó a la fuerza al cuerpo de él, o sea quedando cuerpo con cuerpo (…)
Luego, con una de sus manos me tocó mis senos por encima de la ropa y luego me dio un beso en la boca en contra de mi voluntad. Yo me quité, me quedé congelada, no sabía que decirle (…)
“(…) Lo único que se me ocurrió decirle fue: Don Óscar, yo tengo que irme. Me acerqué a la puerta, él no hizo, ni me dijo nada más.
Él lo que hizo fue apartarse. Yo quedé como en shock porque yo no me esperaba algo así de una persona tan reconocida y a quien yo admiraba muchísimo (…)”.
Esta es la cita de un extracto de la segunda denuncia penal planteada por una mujer contra Óscar Arias Sánchez, expresidente de la República, señalado por supuestos ataques sexuales.
Una copia de la queja fue publicada a las 9:34 p.m. del jueves en la página en Facebook ‘Escri-Viendo’, dedicada a noticias de la farándula y el espectáculo costarricense.
La denuncia penal –la segunda de este tipo contra el exmandatario- fue planteada por una exreina de belleza de apellido Morales, quien fue Miss Costa Rica en 1994 y Señora Mundo 2005.
Según los relatos dados por la presunta víctima, el hecho habría ocurrido el Jueves Santo de 2015 en la casa del exmandatario ubicada en Rohrmoser, Pavas.
Morales comentó a la página en Facebook que no conocía a Arias. Sin embargo, afirma que –previamente- el político le mandó una solicitud en esa misma red social y ella lo aceptó.
En determinado momento, ella le escribió para agradecerle debido a que constantemente le daba ‘like’ a sus publicaciones y para ella eso era un honor, “pues lo consideraba un exmandatario muy sobresaliente”.
La mujer es amante de la filología española y Arias, al percatarse de eso, le habría dicho que le diera su número de teléfono para regalarle uno de sus libros.
Por eso, le pidió el contacto –según la víctima- para ponerse de acuerdo y entregarle el regalo.
Fue así como Morales denuncia que el expresidente la llamó el Jueves Santo de 2015 para que visitara su casa en horas de la tarde de ese día y así poder entregarle el libro que le había prometido.
Incluso, apuntó que ese jueves no había nadie más en la casa del expresidente y que eso –cuando llegó al sitio- le pareció extraño.
Ahí, habrían ocurrido los hechos antes señalados…
De hecho, Morales facilitó una imagen con el libro que –sostiene- le regaló Arias ese día.
Se trata del texto ‘Con Velas, timón y brújula’ publicado en 2012. Precisamente, este libro fue el que editó Martha Araya, quien también denunció acoso de Arias.
“Para XXXXX, con el afecto y admiración de tu amigo, Óscar Arias”, cita una dedicación manuscrita en la primera página del libro, publicada en ‘Escri-Viendo’.
La mujer dijo que en su momento pensó denunciar al exmandatario, pero apunta a que ningún abogado quiso ayudarle con el trámite del caso.
Ahora, tras la primera denuncia y el movimiento #MeToo, consideró que era oportuno elevar su caso al Ministerio Público.
La queja fue planteada de manera formal durante la mañana de este jueves por el presunto delito de abuso sexual contra persona mayor de edad.
Según el relato de la mujer, estuvo con los fiscales relatando lo ocurrido por un espacio cercano a las 2 horas.
Además de los 2 casos denunciados penalmente, las periodistas Eleonora Antillón y Emma Daly afirmaron ser víctimas de ataques sexuales de Arias en décadas anteriores.
A ellas se suman los casos de Marta Araya, Yamileth Fondana y ahora el de Morales.
El caso se tramita en el expediente 19-98-0994-PE.
https://www.crhoy.com/nacionales/el-perturbador-relato-de-la-setima-denunciante-de-arias-por-supuesto-abuso-sexual/?fbclid=IwAR3yWQSqupdU2kTn4XGpgPT1LQLkphfuLHc81oDqifEHThzKRhALde4wd8s