La Iniciativa de Integridad ha movilizado una campaña internacional de desinformación en toda Europa. Ahora, con dinero del gobierno y de fundaciones de derecha, esta masiva "unidad de difamación política" se está infiltrando en Estados Unidos.
Un escándalo de espionaje doméstico se ha estado desarrollando en Gran Bretaña, después de que las comunicaciones internas "hackeadas" revelaran una operación encubierta de guerra psicológica de inteligencia militar del Estado británico contra sus propios ciudadanos y figuras políticas en países aliados de la OTAN, bajo el pretexto de luchar contra la "desinformación rusa".
Los documentos filtrados revelaron una red secreta de espías, periodistas prominentes y grupos de reflexión que coludían bajo la influencia de un grupo llamado "Iniciativa de Integridad" para formar la opinión interna y difamar a los opositores políticos del gobierno conservador de la derecha, incluyendo al líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn.
Hasta ahora, este escándalo de espionaje nacional de la Iniciativa de Integridad ha sido ignorado en los medios de comunicación estadounidenses, quizás porque ha involucrado principalmente a nombres británicos. Pero está claro que la operación de influencia ya ha sido activada en los Estados Unidos. Documentos "hackeados" revelan que la Iniciativa de Integridad está cultivando aliados poderosos dentro del Departamento de Estado, los principales grupos de reflexión de Washington, DC, el FBI y el DHS, donde ha tenido acceso a Katharine Gorka y a su esposo, el experto en noticias por cable vinculado al fascismo Sebastian Gorka.
La Iniciativa de Integridad ha explicado los planes para expandir su red a través de los Estados Unidos, interfiriendo en la política estadounidense y reclutando "una nueva generación de observadores rusos" bajo el falso disfraz de una organización benéfica no partidista. Además, el grupo ha contratado a uno de los más notorios especialistas estadounidenses en "gestión de la percepción", John Rendon, para formar a sus grupos de expertos y cultivar relaciones con los medios de comunicación.
De vuelta en el Reino Unido, el miembro del Parlamento Chris Williamson ha pedido una investigación sobre el abuso del dinero público por parte de la Iniciativa de Integridad.
Chris Williamson, MP: La historia sobre la Iniciativa de Integridad crece y crece. Muchos están justamente indignados de que este gobierno conservador pudiera financiar una unidad de difamación política.
Hay preguntas que necesitan contestarse. Comparta este video en Facebook para que esto ocurra. https://t.co/MGepaIEfGw
En un editorial reciente, Williamson estableció un paralelo directo entre la colaboración del grupo con periodistas y los pagos subrepticios que la CIA hizo a los periodistas durante la Guerra Fría.
"Estas tácticas se asemejan a las desplegadas por la CIA en la Operación Mockingbird que fue lanzada en el punto álgido de la guerra fría a principios de la década de 1950. Sus objetivos incluían el uso de los principales medios de comunicación como herramientas de propaganda", escribió Williamson.
"Manipularon la agenda de las noticias reclutando a periodistas líderes para que escribieran artículos con el propósito expreso de influir en la opinión pública de una manera particular", continuó el parlamentario laborista. "Ahora parece que el sistema británico ha desempolvado el viejo libro de jugadas de la CIA y está intentando darle otra oportunidad de este lado del Atlántico."
Desenmascarando una máquina de inteligencia militar británica de difamación
La existencia de la Iniciativa de Integridad era prácticamente desconocida hasta noviembre de este año, cuando se piratearon los servidores de correo electrónico de un anteriormente oscuro grupo de expertos británico llamado Institute for Statecraft (Instituto para el Arte de Gobierno), lo que dio lugar a acusaciones de intrusión rusa.
Cuando los documentos internos del grupo aparecieron en un sitio web alojado en Anonymous Europa, el público se enteró de una red de propaganda encubierta financiada con más de 2 millones de dólares por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, controlado por los conservadores, y dirigida en gran medida por oficiales de inteligencia militar.
A través de una serie de incentivos en efectivo, sesiones informativas extraoficiales y conferencias de todo un día, la Iniciativa de Integridad ha tratado de organizar a los periodistas de todo Occidente en una coro internacional que le dé bombo y platillo publicitario a la supuesta amenaza de la desinformación rusa; y de difamar a los políticos y periodistas críticos de esta nueva campaña de la Guerra Fría.
Una oferta de financiación presentada por la Iniciativa de Integridad en 2017 al Ministerio de Defensa británico prometía una "postura más dura con respecto a Rusia" mediante la organización de "más información publicada en los medios de comunicación sobre la amenaza de las medidas activas rusas".
https://es.sott.net/article/64501-Nuevos-documentos-revelan-maquinaria-de-difamacion-encubierta-de-inteligencia-britanica-interfiriendo-en-politica-de-EEUU?fbclid=IwAR3TULHWA4r6bkf83BNpbmQe8SWQpmjDF75d7iP0hPu3XvNQVj1vFWdizSA