El general del Ejército brasileño, Luiz Eduardo Ramos Baptista Pereira, habla con el presidente Jair Bolsonaro, 24 de noviembre de 2018.
El jueves, el ultraderechista Bolsonaro afirmó que analiza la posible instalación de una base militar estadounidense en Brasil, en particular, ante los nexos entre Venezuela y Rusia que, según señaló, "le preocupan".
El Ejército de Brasil es contrario a la instalación de una base militar de Estados Unidos, declaró el sábado un alto oficial brasileño, bajo condición de anonimato, a la agencia británica de noticias Reuters.
La fuente militar puso de relieve, asimismo, que la posibilidad de ceder territorio para una base sorprendió a los oficiales del país sudamericano, guardianes celosos de la soberanía nacional.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Brasil lamentó la misma jornada del sábado que no hubiera sido informado de la referida propuesta de Bolsonaro, quien asumió funciones el pasado martes.
"El presidente no discutió esto con el Ministerio de Defensa", aseveró la portavoz de la Cartera brasileña, la mayor Sylvia Martins.
El nuevo mandatario de Brasil es un partidario acérrimo de la política del presidente estadounidense, Donald Trump, al punto de que lo apodan "el Trump brasileño", y no escatima esfuerzos para fortalecer sus lazos con Washington.
Conforme a una encuesta elaborada esta semana por el canal HispanTV, Bolsonaro se ha ganado ese apodo porque su conducta e ideología son similares a las del estadounidense. Los dos presidentes han sido acusados de misóginos, racistas, xenófobos y enemigos de la prensa tradicional, entre otros.
Comentario: La comparación, sin embargo, parece ser una más bien superficial, porque en términos prácticos aún no hemos visto que Bolsonaro realmente se parezca mucho a Trump, más allá de su campaña proselitista.
Por otro lado, resulta bastante interesante que algunos militares se muestren reacios a la postura de establecer una base estadounidense en el país.
Anteriormente, habíamos publicado un artículo que, si bien trata sobre Odebrecht, menciona algunos puntos interesantes con respecto a las posturas de los militares brasileños:
Las grandes empresas privadas brasileñas nacieron bajo el ala del Estado. Se trata grupos familiares que comenzaron con medianos emprendimientos como lo muestran los propios nombres de muchas de ellas: la siderúrgica Gerdau, el frigorífico JBS (fundado por Jose Batista Sobrinho, es la mayor procesadora de carne del mundo) y las constructoras Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Odebrecht, entre las más importantes.
Las cosas cambiaron cuando en 2007 Lula firmó la Estrategia Nacional de Defensa (END) que estableció los caminos para potenciar el complejo militar industrial en Sao José dos Campos (estado de Sao Paulo) y las tareas asignadas a las Fuerzas Armadas. En 2008 se rubricó un acuerdo estratégico con Francia para la construcción de cinco submarinos (cuatro convencionales y uno nuclear) incluyendo transferencia de tecnología.
El Programa Nacional de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) contemplado en la estrategia de defensa, se propuso adquirir las capacidades necesarias para que la Marina estuviera en condiciones de negar el uso del mar a cualquier país extranjero, con dos tareas centrales: la protección de la Amazonía, estableciendo una segunda base naval en la desembocadura del Amazonas, y la defensa de los yacimientos de petróleo en la plataforma marítima (pre-sal), las mayores reservas encontradas en el mundo en décadas.
[...]
Odebrecht no sólo está a cargo de la construcción de los submarinos, sino que sería la empresa clave en el desarrollo de la Marina, arma que prevé construir 20 submarinos convencionales y seis nucleares hasta 2047, además de otros desarrollos como un portaaviones construido íntegramente en Brasil. En 2011 Odebrecht compró Mectron, empresa brasileña fabricante de misiles aire-aire, misiles anti-navío y anti-tanques, y radares, posicionándose así como la empresa más importante en el área de la defensa.
Especialistas militares no dudan en sospechar que detrás de las denuncias sobre corrupción de Odebrecht existe un interés geopolítico por impedir que Brasil desarrolle sus capacidades de defensa, como lo señala defesaneet.com.br, una de las principales páginas militares del país.
[...]
Los militares nacionalistas no olvidan que los proyectos de construcción de su defensa nuclear, desde los submarinos hasta el enriquecimiento de uranio, fueron sistemáticamente bloqueados por la derecha brasileña aliada de las potencias occidentales, y en particular de los Estados Unidos.
La prisión del almirante Othon, presidente de la estatal Electronuclear, es interpretado por estos militares de modo similar a las denuncias contra Odebrecht: el debilitamiento de sectores estratégicos de la defensa.Además, no sería la primera vez que los militares están en desacuerdo con las propuestas del gobierno de Bolsonaro:
El posible gobierno de Jair Bolsonaro comenzó a exhibir fisuras antes de llegar al poder por las contradicciones del manejo de la economía entre los militares que rodean al polémico candidato y su elegido para el ministerio de Hacienda.
Guedes tiene un perfil ultraliberal y Bolsonaro le prometió que se haría cargo de un "super ministerio de economía" que fusionaría las áreas de Hacienda, Planificación, Industria y Secretaría General.
El futuro ministro, si Bolsonaro gana el ballotage, había generado euforia en el mercado con propuestas rimbombantes como la venta de todas las empresas estatales, para recaudar un trillón de reales y pagar toda la deuda de Brasil, y una reforma previsional que Michel Temer no pudo llevar a cabo.
[...]
Los militares, en tanto, comenzaron a cuestionar la estatización de Petrobras, que representa el 10 por ciento del PBI brasileño, porque la consideran estratégica para el Gobierno. Como explicó LPO, los cargos en las empresas estatales son la moneda de cambio del Ejecutivo brasileño para negociar con la parva de partidos que pueblan el Congreso.
La negativa de ese sector a meterse con Petrobras se plasmó este jueves, cuando el presidente del PSL, Gustavo Bebianno, salió a minimizar la privatización de la petrolera.
"No puede meterse con Petrobras porque es un bien público y debe ser tratado como tal", dijo Bebianno.
Está claro que hay varios sectores con intenciones de empujar sus propios objetivos y eso quizás haga que Bolsonaro no sea tan "omnipotente" como algunos temen ni pueda llevar a cabo todos sus planes sin negociar con los diferentes sectores de la política brasilera.
https://es.sott.net/article/64372-Militares-de-Brasil-reacios-a-la-instalacion-de-base-de-EEUU-propuesta-por-Bolsonaro