Pablo Gonzalez

Los dirigentes kurdos de Rojava negocian para que Moscú impida el ataque de Turquía


Los dirigentes kurdos del norte de Siria, que visitaron Moscú la semana pasada, van a regresar a Rusia con la esperanza de que el Kremlin anime a Damasco a “asumir su deber de soberanía”, dijo a la agencia Reuters el dirigente kurdo Aldar Xelil.

“Nuestros contactos con Rusia, así como con el régimen [de Damasco], tienen por objeto encontrar mecanismos claros para garantizar la protección de la frontera septentrional”, dijo Xelil, que redactó el proyecto de estatuto de autonomía para Rojava. “Queremos que Rusia desempeñe un papel importante en la promoción de la estabilidad”, añadió.

“Estamos discutiendo diferentes posibilidades, para evitar un ataque turco [...] Hemos establecido contactos con Rusia, Francia y otros países de la Unión Europea para obtener ayuda", dice Badran Jia Kurd, un alto funcionario kurdo que viajó a Moscú la semana pasada para negociar con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

“Es responsabilidad del gobierno sirio proteger las fronteras de la región y esto es lo que se está discutiendo”, dijo a Reuters.

El dirigente kurdo sirio Ilham Ahmed, que este año ha mantenido las negociaciones con Damasco, asegura que los contactos con el régimen sirio nunca han cesado. “Actualmente estamos lanzando una nueva iniciativa”, dijo el miércoles en Raqqa, en una reunión con dirigentes tribales. 

“Estamos pasando por todas las maneras de tratar de presionar al régimen para que encuentre una solución política, de manera que podamos preservar nuestra dignidad como ciudadanos sirios”, añadió.

Alarmados por la decisión de Washington de retirar a los 2.000 soldados estadounidenses presentes en Siria, los dirigentes kurdos piden a Rusia y a su aliado, el gobierno de Damasco, que envíe fuerzas a la frontera para eliminar la amenaza de una ofensiva turca.

El llamamiento para el despliegue de tropas del ejŕcito regular en la frontera, que los combatientes kurdos han estado reteniendo durante años, refleja la magnitud de la preocupación kurda tras la anunciada retirada de Estados Unidos.

Una cuarta parte de Siria, principalmente al este del Éufrates, está bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de milicias árabo-kurdas que incluye a YPG (Unidades de Protección Popular) que, según el gobierno de Ankara, es una extensión siria del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), activo en el sudeste de Turquía, donde dirige una insurrección desde 1984.

El peor temor de los dirigentes kurdos de Siria es la repetición de una ofensiva turca como la que este año expulsó a los habitantes kurdos y a los milicianos de YPG de la ciudad de Afrin, en el noroeste de Siria.

https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2018/12/los-dirigentes-kurdos-de-rojava.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+MovimientoPolticoDeResistencia+%28Movimiento+Político+de+Resistencia%29

Related Posts

Subscribe Our Newsletter