Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

#NicaraguaQuierePaz: Los que perdieron en el dialogo nacional


Iglesia Católica.

Los mediadores y garantes del dialogo, la Iglesia Católica, después de haber vetado a la iglesia Evangélica y develado el conflicto por los fieles al interior del país no pudieron manejar una situación, evidenciando el tamaño de la camisa que les asignaron en el golpe.

De acuerdo a las encuestas de empresas extranjeras y nacionales con mucho prestigio, ambas iglesias se disputan un mínimo porcentaje en la población Nicaraguense, los evangélicos ven a los sacerdotes como señores feudales en sus castillos (Iglesias) medievales desde donde dictan orientaciones, y leyes como las de la “pernada” bendiciendo la pederastia, y otras que en nada se distinguen de las practicas inquisidoras de miles de años atrás.

Mientras los evangélicos, exponen una mística de antiguos cristianos caminando en su tarea evangelizadora bajo abrazadores soles y torrenciales lluvias en caminos polvosos de Nicaragua, los sacerdotes católicos viajan en modernas camionetas[1] con conductores que no se explica cómo se hace para cubrir el salario.

Mientras los evangélicos se dedican a la labor misionera con estoicismo “dando al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” los sacerdotes católicos dan a “Dios lo que es del Cesar y al Cesar lo que es de Dios.” Confundiendo su tarea en la tierra participando abiertamente en política terrena y trabajando en apoyo a los más atrasados intereses, o trabajando para unir fuerzas de los claros representantes del neoliberalismo empobrecedor y subordinándose a los intereses del Capital.

Se manifestaron no solamente como institución milenaria a favor del Golpe de Estado, sino, fueron participes, planificadores, propagandistas y en algunos municipios dirigentes del Golpe, durante el cual se cometieron crímenes, asesinatos, muerte y odio de los cuales son también cómplices.

Los Estudiantes.

El inicio del conflicto la mayoría de los medios lo ubican en la intervención de los estudiantes en una protesta por las reformas a las pensiones del Instituto de Seguridad Social, (INSS), aunque hay eventos que incidieron en ello como un ejercicio en la sociedad en los medios, por el movimiento de un reptil llamado “Juancho” el cual fue retirado de los alrededores del puerto “Salvador Allende” en vista que presentaba una amenaza a los visitantes que acudían a ese centro turístico.

Posteriormente un incendio en la reserva de biosfera[2] al sur este del país, y que apuntalo la intervención y la presión de la sociedad en dicho problema, más que una genuina preocupación apuntaba a una actividad de presión hacia el gobierno.

Apareció posteriormente la publicación de unas reformas a las pensiones del INSS[3] que se alejaban a las recomendaciones del FMI y que sin mediar análisis previos un sector de la población, que se manifestó en las redes sociales, las consideró injusta y confiscatoria.

Este sector estudiantil participó en algo que a criterio de ello era justo[4] pero que ágilmente fue asumido por los sectores que adversan al gobierno del FSLN y rápidamente las demandas migraron hacia otras de tipo político, de una exigencia de eliminar las reformas hacia otra “Que se vaya Ortega.”

La protesta fue escalando poco a poco, de una represión a una manifestación y se revela una participación en las redes sociales en la cual circulan noticias falsas que levantan los ánimos de una sociedad que se integran de buena fe a las protestas. 

En la medida en que este ciclo de violencia va creciendo los estudiantes son sustituidos por delincuentes juveniles de los sectores populares a los que se contrata por paga monetaria y se escala aún más con la toma de las Universidades Publicas. UNAN Managua, UNI, UNA y una privada perteneciente a la convención Bautista llamada UPOLI.

En la instalación del Dialogo Nacional aparecen los estudiantes como una mínima parte de la representación, mostrando una carencia de argumentos que lo conducen a la utilización de ofensas e insultos que lejos de sumar adeptos los aleja al notar la carencia de planteamientos y la subordinación a sectores hasta el momento invisibles en la protesta.

Todo ello, demuestra la manipulación del sector, nada, absolutamente nada de lo que se discute en dicho Dialogo responde a los intereses del sector estudiantil, y ha sido sustituidos por demandas de tipo político que responde a los intereses de los otros sectores que participan en la mesa de los golpistas, y son los que manipulas a los estudiantes haciéndolos aparecer como sector vanguardias del golpe.


El COSEP[5]

Dice representar al sector privado cuando solamente representa a algunos dueños de empresas y comercios afiliados a las cámaras de la misma organización, son los que obtuvieron más beneficio en el periodo de gobierno del FSLN, eran los que participaban en las reuniones de consenso para lo que, constitucionalmente se llamaba “consenso tripartito”. Trabajadores, Gobierno y Empresa Privada.

Ellos pierden ya que quemaros sus barcos al involucrarse en una intentona golpista de la que no ganan nada y lo pierden todo, queda claro que quienes tienen participar en ese consenso tripartito constitucional entonces son las pequeñas y medianas empresas las que 9 de cada 10 empresas le pertenecen en Nicaragua, lo que representa el 87 % de las empresas, generadoras de alrededor del 70% del Producto Interno Bruto y el 60% de las exportaciones del país, dando trabajo a el 85% de las personas empleadas de los cuales el 47% son formales.[6]

Deberán renunciar los magistrados en la Corte Suprema de Justicia electo bajo el auspicio de ellos y a la capacidad de “Lobby”[7] en la Asamblea Nacional, previendo esto Chanito Aguerrí Chamorro renuncio a sus cargos en el Banco Central donde obtenía buenos ingresos…. Aunque el COSEP solicitó al resto de delegados en las instituciones del Estado que le eran de interés, esto no lo han hecho….”Es que la calle esta dura y hoy más”. 

Escuchamos entre sus líderes expresiones radicales en contra las políticas de gobierno y no planteamientos para resolver la situación que origina la situación actual de Nicaragua, amenazas que se diluyen cuando se plantean acciones que afectan sus intereses económicos, el caso del presidente de UPANIC[8], una de las cámaras del COSEP quien afirmo que las pérdidas económicas era el “costo que debían pagar por derrocar a Ortega”, a él no se le ha vuelto a escuchar con sus gritos y amenazas.

Las ONG.

No se sabe a quienes representan ni a cuantos, pero las ONG Movimiento por Nicaragua, Movimiento Autónomo de Mujeres y el Movimiento “María Elena Cuadra” nacieron perdiendo en el Dialogo Nacional, porque las dos últimas son abiertamente feministas, están a favor del matrimonio entre el mismo sexo y la aprobación del Aborto Terapéutico, planteamiento al que se opone la Iglesia Católica de manera radical, Mediadores en el Dialogo, paradójicamente ahora están en el mismo barco del Golpismo… aunque parezca mentira ahí están. 

El Movimiento por Nicaragua es una mezcla de militantes de los diferentes partidos políticos, muchos de ellos Ex sandinistas y liberales, por lo que se les llama ONG Canasta[9], que han utilizados a las ONG como vehículos de financiamiento exterior para la implementación de políticas y estrategias acorde a sus intereses. No poseen un discurso sólido y único, en dependencia de quien ejerce la vocería escuchamos posiciones a veces contradictorias, y lo único en que coinciden es en el odio radical al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Uno de sus más violentos representantes en la mesa del dialogo, es paradójicamente uno de los mayores oportunistas dentro del abanico político, ocupo diferentes cargos donde se destacó por ser defensor férreo de las políticas de la revolución, Ex rector de la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN)[10] Ex Ministro de Educación y por último Embajador de Nicaragua en EEUU, entre otros. Siempre deseaba, y así lo manifestó ser Presidente de la Republica, La diferencia es que en ese tiempo todo le parecía correcto, como nunca se le consideró renuncio a su militancia al FSLN, la que nunca tuvo.

Los Movimientos Campesinos.

El denominado movimiento campesino en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional, conocido como movimiento campesino anti canal es una ficha que no encaja en el espectro de las protestas, no tiene un planteamiento unificado, sus líderes son un reconocido militante liberal, detenido actualmente, encontrado culpable por tráfico humano por el Estado de Costa Rica, y una militante del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) acusados por el Obispo René Sándigo de la diócesis de Chontales de manipular a los campesinos, iniciaron con fuerza en el movimiento golpista pero perdieron fuerza debido a las constantes diferencias publicas ente sus máximos exponentes, y las practicas antiéticas que se desarrollaban en los tranques, bajo el auspicio de ellos mismos[11], crímenes, robos torturas y asaltos se dieron en ellos avalados por la representación opositora en la mesa del dialogo, que poco a poco los fue perfilando como movimiento en contra de los productores que debían pagar grandes sumas de dinero por pasar[12]. Perdieron la credibilidad entre sus bases al descubrirse como un movimiento que sostiene y defiende intereses personales de sus líderes, quienes llegaron al extremo de filtrar a las autoridades los motivos y movimientos del otro, que condujo a la detención y posterior enjuiciamiento, quedando solamente uno, para afianzar su único liderazgo.

AMCHAN.

La Cámara de Comercio Americana Nicaraguense ha tenido una histórica disputa por la representación de los comerciantes con el COSEP, representa a los intereses de aquellos que tienen negocios con empresas norteamericanas y las de las inversiones Norteamericanas en Nicaragua, no se entienden las posiciones que sostienen dentro del dialogo, solamente la exigencia de la salida y sustitución del gobierno, ello representa una clara inherencia en los asuntos de Nicaragua de aquellos norteamericanos afiliados a esa cámara, lo que los hace alejarse más de ellos, solamente cuentan con el apoyo dela embajada norteamericana[13] en nuestro país, lo que es suficiente para tener voz y voto dentro del dialogo. Están en él porque representa una oportunidad de proyección de su presidenta, en dicha organización están una serie de funcionarios representantes de el gran capital en Nicaragua, y que aspiran a tener mayor incidencia en las decisiones del Estado de Nicaragua a su favor, que el COSEP las hace pero no garantiza sus intereses.

FUNIDES[14].

Representado por su director ejecutivo, su cara visible. Con intenciones claras de ser el candidato a la presidencia, lleva como peso un apellido infortunado en la historia del país, tiene diferencias con los promotores del golpe, que se han hecho pública en los medios, acusaciones van acusaciones vienen, ellos demuestran con eso que lo que más les interesas no son las demandas de los estudiantes, no es la solución a las urgentes necesidades de este pueblo empobrecido…. Es un quítate vos que yo me pongo…… y en ese ejercicio han hecho interminables discusiones al margen de los ingenuos representantes estudiantiles a quienes no toman en cuenta para ese futuro e hipotético gabinete donde los ilustres apellidos sobresalen.

El director ejecutivo, la ficha ungida por la embajada norteamericana se promueve haciendo intervenciones inquisidoras en las cuales no se nota ninguna propuesta inteligente de lo que podrá ser su plan de gobierno ante la mirada atónita de los que quisieran correr para ese cargo, ya perdieron su sueño y sus dólares que amasaron y también los que soñaban amasar en el futuro gobierno. Ellos deberán regresar a sus actividades como se definen ellos mismos “Centro de pensamiento independiente que se especializa en la investigación y análisis de políticas en las áreas de desarrollo socioeconómico y reforma institucional[15]”. Aunque entendemos por las actividades que ellos mismos han desarrollados en estos últimos tres meses que no son independientes, están involucrados en una acción política que tiene un objetivo y responde a una clara opción política.

Solo nos faltaría preguntarnos… los miembros relevantes de las familias y banqueros que forman parte de ese centro de pensamiento están involucrados en esa intentona golpista, que lo aleja de las actividades profesionales académicas y los acerca a las actividades políticas con claros objetivos que los convierte en cómplices de los crímenes cometidos durante el intento, y los hace responsables ante la ley de sus actos.

[1] Donadas por la familia Pellas, el mayor capitalista del país.

[2] Indio Maíz.

[3] Instituto de Seguridad Social.

[4] No vamos a intervenir en esas valoraciones.

[5] Consejo Superior de la Empresa Privada.

[6] Tomado de la Prensa y Nuevo Diario.

[7] Grupo de presión formado por personas con capacidad para presionar sobre un gobierno o una empresa, especialmente en lo relativo a las decisiones políticas y económicas.

[8] Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua

[9] Recipiente en el que se depositan objetos de cualquier tipo.

[10] Se opuso de manera implacable al aumento de los estudiantes para ingresar a estudiar la carrera de medicina.

[11] En los tranques, no pasaban camiones que conducían productos hacia la capital, solamente los de los dirigentes lo hacían, representando extraordinarias ganancias económicas.

[12] En cada tranque había una suerte de valores equivalentes por el pago correspondiente a los vehículos que querían pasar.

[13] De manera silenciosa.

[14] La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social.

[15] Pág. Web de FUNIDES.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter