No es difícil descubrir la ruta de paz por la que el gobierno ha trazado su victoria sobre la primer oleada del intento Golpista.
Estoy seguro, que el presidente conocía de ante mano los planes macabros y sus detalles. Primero, porque es imposible, que siendo su gobierno progresista, se escape al castigo, que los EE.UU le imponen a ese tipo de regímenes.
Es imposible, que un gobierno, que aspire a tener proyectos estratégicos con China y Rusia, los dos más grandes de Euro Asia, el Heartland de la geopolítica, no vaya a preocupar a los norteamericanos.
Y más que esta zona es la que mayor influencia global está proyectado en la transformación del Orden Internacional.
Como lo supo, no es relevante. Dirían los perfeccionistas que lo mejor era haberlo evitado en su totalidad. Pero acaso son evitables las operaciones en la agenda de agresión norteamericana?
Acaso las fuerzas tras bastidores no mantienen intereses irreconciliables con el gobierno sandinista desde ya décadas?
Acaso la política criolla ha dejado de ser el máximo común denominador en el país? En todo caso lo mejor es superarlo reducir su intensidad al máximo dando la batalla en los frentes que sean necesarios.
Uno de los frentes principales es el Internacional.
Este consiste en varias líneas de trabajo y uno de estos lidia con los organismos para la promoción y defensa de los derechos humanos, léase CIDH, ACDH de la ONU y otros actores regionales como la OEA y la UE.
La oposición golpista, buscó con afán la participación de estas organizaciones en la crisis para procurar su llegada al poder via la incriminación de todas las muertes al gobierno y líderes principales del sandinismo.
Pero sus propósitos no se traducen a buenas intenciones y de ahí, que ahora no saben cómo manejar la nueva situación, que se les viene presentando desde hace varios días.
En la OEA, ya tenían perdida la batalla mediática.
De nuevo el gobierno se les adelanto con una hoja de ruta electoral ya elaborada y trazada, que en la voz del Secretario de esta organización, “es la única ruta constitucional valida.
Ninguna otra proveniente del golpismo será avalada”.
La que más ha tenido resonancia es la CIDH. Primero porque la campaña preparada en las redes sociales y los medios que son parte del golpe han mentido a diestra y siniestra sobre cantidad y grupo de pertenecía de las víctimas de este golpe.
Para ellos todos han sido estudiantes. Hasta los policías y sandinistas eran estudiantes.
Hasta el Señor que murió defendiendo un supermercado Palí era estudiante! Así como el VYPER era estudiante en la UPOLI.
Así lo han presentado y así se lo trago la CIDH.
Por eso tras el informe apurado y preliminar emitido en tres días de visita en mayo y el segado, parcial y viciado (conclusivo según la CIDH) presentado un mes después (21 de junio), es difícil entender para muchos, si la CIDH ha sido manipulada por la derecha golpista o este organismo es parte del golpe, que de ser así evidenciaría más la participación USA.
Es lógico pensar así, ya que la CIDH en la desestabilización a la venezolana ha sido confortativa con los gobiernos de Chávez y Maduro. Pero bien esto último esta por comprobarse.
Aunque no se espera mucho les cuento.
Por lo menos en los analistas que monitoreamos y le damos seguimiento al golpe. Recordemos que los actores internacionales se comportan igual, que cualquier ser humano.
La derecha golpista y por efecto de gravedad la CIDH, cayeron como venadito entre tu huerta en la respuesta a la crisis nacional vista desde la lógica del gobierno.
Que no es más que la lógica de solución de controversias, que establece el derecho y la diplomacia.
Veamos bien. La crisis inició y fue inevitable su desarrollo.
La parte golpista y pretendiente del poder se desenmascaró rápidamente y subrayó, que su objetivo no era modificar las reformas del INSS, sino la renuncia del presidente y el derrocamiento inmediato y total del gobierno.
Así, que las acciones violentas según su plan iniciaron a propagarse rápidamente.
Toda ruptura de partes, requiere de los buenos oficios y de un mediador cuando la negociación o el dialogo es imposible entre estas.
La situación ya lo ameritaba, la militancia sandinista y el pueblo pedían al gobernante acciones de respuestas contundentes contra los golpistas y sus fuerzas establecidas para llevar a cabo el caos y la violencia.
El Presidente propuso a la Iglesia, para jugar ambos papeles (El mediador también ha cumplido con el papel de buenos oficios, prestando el local donde se iba a dar la mesa del dialogo por ejemplo), aun a sabiendas del papel beligerante de muchos de sus obispos en el golpe.
Una táctica de 100 puntos, pues además de desarmar su liderazgo golpista por el efecto de la responsabilidad que tiene que jugar un mediador (aunque a decir verdad se pudo evidenciar en los obispos Báez, Mata y Álvarez la parcialidad absoluta con los golpistas en los primeros días de la revuelta y en la mesa del dialogo sobre todo) que logró sentar a toda una jefatura de jóvenes “muy conocidos en su casa” como dicen en Cuba; advenedizos principiantes y auto convencidos de un liderazgo mayor que nadie en este país (léase bebes probetas del MRS) a los empresarios corruptos y chupa sangre, que rompieron con el modelo tripartita por no querer asumir costos en la construcción de una sociedad solidaria con los más desfavorecidos y a otras organizaciones como movimiento anti canal y otros cuantos más salidos de la propaganda mediática que se les había venido dando.
La mesa del dialogo evidenció, que no existía algún programa post crisis, que se igualara o superara al programado y conducido actualmente por el gobierno.
Típico en estas operaciones de cambio de régimen a la norteamericana, pues solo se trata de un derrocamiento ilícito en la lucha por el poder económico y político.
El cuarto instrumento de solución de controversia; “LA INVESTIGACION” ya está en marcha una vez instalado el Grupo Independiente de Especialistas Internacionales, (GIEI) que junto con la Comisión de la Verdad y Justicia (Instalada por el gobierno) la mesa de Verificación y Justicia (Instalada en la mesa del dialogo) que junto con el Ministerio publico deberán revisar cada caso a partir del 18 de abril.
Desde el primer muerto que inventaron ese día. Dicen, que tomará no menos de seis meses este proceso.
LA INVESTIGACION aparece con un callejón sin salida en el conflicto y que para avanzar hay que retroceder investigando los orígenes, causas y comportamiento de las partes en el.
He aquí la oportunidad de oro, del gobierno de demostrar la realidad cruda y horrenda de un plan macabro planeado y preparado con bastante anticipación.
De no lograrse la extensión del conflicto y el desastre económico nacional estará y la confrontación política estarán más que aseguradas.
He aquí la oportunidad de oro de la CIDH, de lograr verdad para hacer justicia y no necesariamente la que piden el gobierno USA, que financia el 50% de su presupuesto.
Recordemos que estos tipos de organizaciones son instrumentos de política exterior norteamericana y con mucha más razón no debe de salirse de la huerta (a la que le hemos facilitado entrar), sin hacer el trabajo investigativo real.
Cada caso debe ser público, cada resultado debe ser público.
Sobre todo para que cortarle su capacidad mediatica de confundir y manipular a favor del GOLPE.
Para todos los nicaragüenses esta etapa es vital.
Me atrevo a decir que más importante que las próximas elecciones adelantadas o no.
Tras su claro debilitamiento en la movilización masiva (comprobado hoy 30 de junio), la perdida sustancial de sus tranques, la caída de la “capital de la revuelta” (Masaya), Los acuerdos suscritos en Monimbó entre las autoridades municipales y la Policía, el despertar de la población entre el antes y el después, la incertidumbre de los miles de miles de desempleados, los que emigran a chorros hacia donde se pueda, los que perdieron sus negocios, el reconocimiento de una triste realidad, de que “ los ricos no mueren ni pierden y que solo Juan Pueblo es el que paga los platos rotos”, el despertar del sandinismo y su incorporación a la guerra de cuarta y quinta generación en el marco de las operaciones de GOLPE SUAVE, (léase derrocamiento o cambio de regímenes) y que está más que dispuesto a defender el proyecto nacional…..el respaldo de la CIDH a sus mentiras es lo único que les queda para existir y validar su existencia y continuación en este golpe.
De lo contrario ninguno de los hoy dirigentes del golpe, querrerán aceptar haber tenido participación alguna.
Sobre todo ahora, que el gobierno en otra jugada de 100 puntos ha permitido a la Conferencia Episcopal de Nicaragua junto con la CIDH y solamente el canal católico 51 destrancar la ciudad de Jinotepe donde 200 transportistas centroamericanos estaban de rehén.
Esto ha acarreado serias fisuras entre la derecha económica/política y mediática golpista y vandálica porque ese tipo de destranque pacifico, la liberación de esos conductores extranjeros desarma a la estrategia de “muerte, victimas y culpa al gobierno” que han construido con la única lógica, que para levantar un tranque debe ser solo con la fuerza pública y el apoyo popular pro sandinista, lo que inevitablemente generaría la perdida humana y por ende la culpa seria siempre achacada al gobierno.
Es así que la negociación (léase dialogo nacional) se ha visto facilitada por los buenos oficios, la mediación e investigación, que son los instrumentos escogidos por el gobierno para esta crisis.
Ellos marcan la hoja de ruta del trabajo con los organismos antes mencionados.
La otra via será la voluntad popular, via las elecciones, que conlleven a un resultado óptimo para la nación y que la experiencia golpista y las desgracias y tragedias que ha acarreado con ella no tengamos que repetirla.
Hay que cerrarles el cerco.
Manuel S. Espinoza J.
30 de Junio 2018.
https://www.facebook.com/notes/manuel-espinoza/operación-venadito-entre-tu-huerta-como-se-le-pone-el-cascabel-al-golpismo/1760331294004148/